Artículos Destacados

domingo, septiembre 19, 2010

En una improvisada fonda a 700 metros de profundidad, los 33 mineros celebraron el "18"

Izaron una bandera, cantaron el Himno Nacional, uno bailó cueca y, en un ambiente festivo y distendido, enviaron saludos a sus parientes, rescatistas y autoridades.

Unas rocas sirvieron de base para apuntalar un mástil de 2 metros de altura, en el cual se izó la bandera chilena. Mientras, vestidos con poleras azules, rojas y blancas, los trabajadores entonaban con emoción el Himno Nacional.

La imagen puede corresponder a cualquier ceremonia a lo largo del país. La gran diferencia es que se realizó a 700 metros de profundidad, en el refugio que ocupan los 33 mineros atrapados desde hace 45 días en la mina San José.

Un sonoro "ceacheí" dio por finalizado el breve pero emotivo acto dieciochero.

El festejo de los 32 mineros chilenos continuó en una improvisada fonda, que llamaron "Estamos bien en el refugio los 33". A la algarabía se sumó el único minero extranjero del grupo, el boliviano Carlos Mamani. Entre la ornamentación no faltaron las guirnaldas con los colores patrios y las banderas chilenas.

En paralelo, en la superficie, en el campamento Esperanza, diez minutos antes del mediodía, familiares, rescatistas, autoridades y efectivos de las Fuerzas Armadas participaron en una ceremonia similar. Tras llegar a la mina desde la Región de Los Lagos, Vicente Valderrama (5) y Paloma Benítez (7), nieto y sobrina del minero José Ojeda, respectivamente, fueron los encargados de izar la bandera nacional. El extremo inferior del mástil fue pintado de rojo, en homenaje a la sonda en que los mineros enviaron el primer mensaje a la superficie contando que estaban vivos.

Desde el fondo de la mina, los atrapados mandaron un video de saludos para familiares, rescatistas y autoridades, de 9 minutos y 24 segundos. Las cuecas "La Consentida" y "Chicha de Curacaví" fueron la música de fondo. El "locutor" Mario Sepúlveda nuevamente entró en escena y condujo el registro. "Vamos a empezar el '18' como corresponde... Voy a bailar un primer pie de cueca junto a la bandera nacional", dijo.

El minero -con un improvisado pañuelo blanco- bailó ante la bandera, nuevamente con "La Consentida" de fondo.

Después continuaron los mensajes a la superficie. En uno de ellos, el boliviano Mamani saludó al Presidente Sebastián Piñera. "Saludos al Presidente chileno... Gracias por ayudarnos en este momento tan difícil para nosotros. También saludos al Presidente Evo Morales, gracias por ayudar a mi familia", dijo emocionado.

Más tarde, luego de las videoconferencias con sus familiares, éstos se emocionaron con el video, aunque no faltaron las bromas. "Quién los vio el '18' brindando con agua", dijo Jessica Yáñez, pariente de Esteban Rojas.

REY PELÉ

El mejor futbolista de la historia, a través de Endesa-Brasil, hizo llegar a los mineros una camiseta de Brasil con un saludo de apoyo.

Por primera vez, las tres perforadoras de rescate operarán en forma simultánea

COPIAPÓ.- Hoy es un día clave para el operativo de rescate de los mineros: por primera vez, los tres planes de rescate (Strata 950, T-130 y plataforma petrolera) trabajarán de manera simultánea. El anuncio lo realizó ayer el ingeniero André Sougarret, jefe de los rescatistas. "No puedo decir cuál llegará primero, manejo un rango de 3 a 4 meses, desde el 22 de agosto. Hoy estamos más cerca de tres meses, incluso menos", dijo Sougarret.

Lo anterior implicó extender por 24 horas las reparaciones del plan A, con la Strata, que se activará alrededor de las 16 horas. En el plan B, con la T-130, escaneos por sistema de televisión al ducto, que el viernes llegó al taller (624 metros de profundidad), confirmaron que el estado del pozo permite ensanchar a 66 cm su diámetro. Ayer fue utilizado para el envío de petróleo en "palomas" -tres viajes, con 200 litros cada uno- para que los mineros colaboren en el reforzamiento del pozo. "En el plan C, con la máquina petrolera, estimamos el inicio de la fase de perforación mañana (hoy) por la mañana", dijo Sougarret. Su avance será de dos metros por hora.

El trabajo de las tres máquinas coincidirá con la visita que realizará hoy el Presidente Piñera.

El comandante Renato Navarro, coordinador de la Armada en el rescate, informó que expertos de Codelco viajarán a Talcahuano y "verán el prototipo del vehículo de rescate que está terminado y René Aguilar (jefe de prevención de riesgos de El Teniente) realizará observaciones". A la mina llegarán tres cápsulas.

Mineros ayudarán en su rescate desde el fondo

Recibieron recipientes para suministrar combustible a la maquinaria pesada de que disponen y así ayudar a intervenir en su rescate

COPIAPÓ, CHILE (19/SEP/2010).- Los 33 trabajadores atrapados en una mina del norte de Chile recibieron recipientes con petróleo para abastecer la maquinaria pesada con la que cuentan y estar listos para intervenir en su rescate.

Los socorristas aprovecharon un ducto de 30 centímetros de diámetro que se terminó el viernes y que llega a un taller al que tienen acceso los mineros, a 630 metros de profundidad, para enviarles combustible que abastecerán las máquinas en el fondo del yacimiento, que ayudarán en la remoción de escombro.

Artículo original - 2

1 comentario:

  1. Anónimo2:05 p.m.

    Mejor que Pele, mande a su ex-novia LA XUXA !!

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.