Un tribunal de la ciudad chilena de Angol, a 600 kilómetros de Santiago, absolvió hoy a dos de los 35 presos mapuches que se encuentran en huelga de hambre en cárceles del sur de Chile, veinte de ellos desde el pasado 12 de julio.
Los hermanos José Guillermo y Fernando Millacheo estaban acusados de incendiar un camión en la comuna de Ercilla en 2008 y fueron detenidos en junio de este año; posteriormente se sumaron a la huelga de hambre.
En el juicio, el Ministerio Fiscal, representado por Miguel Velásquez, presentó a tres testigos protegidos, sin embargo el Tribunal no permitió que estos declararan con la voz distorsionada, por lo que el fiscal decidió que no prestaran testimonio por temor a posibles represalias.
Finalmente, el tribunal oral dictaminó que no había pruebas suficientes contra los acusados, por lo que dictaminó su absolución.
De los dos hermanos mapuches acusados, solamente José Michalleo quedó en libertad, ya que Fernando continúa en prisión debido a otra causa pendiente por la quema de otro camión en Ercilla.
En tanto, los manifestantes que ocuparon hoy las sedes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago, en apoyo a los presos mapuches, decidieron deponer la toma tras siete horas de ocupación.
Según informó un comunicado, los manifestantes mantuvieron una conversación telefónica con el director general de la OIT, Juan Somavía, quien dijo sentirse "muy preocupado" por la vida de los comuneros mapuches.
Por su parte, el arzobispo de Concepción, Ricardo Ezzati, señaló hoy en declaraciones a la radio Bío Bío, que este viernes decidirá si participa o no en la mesa de diálogo convocada por el gobierno chileno en Temuco.
Además, Ezzati advirtió que si la autoridad insiste en que la vía legislativa sea la única para resolver el conflicto, "entonces habrá que lamentar muertes de comuneros".
El arzobispo de Concepción recibió al senador Hosain Sabag quien propuso como posible solución al conflicto que los abogados defensores de los comuneros mapuches pidan la sustitución de la prisión preventiva por arrestos domiciliarios.
Artículo original
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario