Los resultados fueron dados a conocer esta mañana en la ceremonia de cierre del Plan de Promoción de la Arquitectura Chile Contemporánea en China, proyecto desarrollado por la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA) y el Comité de Marcas Sectoriales de CORFO.
Una gran valoración del trabajo que realizan las firmas de arquitectura chilenas en China es el resultado del Plan de Promoción de la Arquitectura Chilena Contemporánea para el gigante asiático realizado en Santiago.
El proyecto desarrollado por la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA) y el Comité de Marcas Sectoriales de CORFO, reveló importantes cifras y proyecciones de la disciplina desde el punto de vista de la experiencia y trabajo desarrollado por la entidad en ese país durante el periodo de trabajo.
“Uno de los resultados más relevantes, es que en sólo nueve meses de trabajo, el nivel de conocimiento de la arquitectura chilena en China aumentó de un 20% en noviembre de 2009 a un 32% en julio de este año”, indicó Patrick Turner, presidente de AOA.
Asimismo, el máximo ejecutivo de la oficina de arquitectos especificó que un 50% de los chinos relacionados al rubro, afirma que la seguridad, antisismicidad, y sustentabilidad, son los atributos que mejor se han posicionado de la arquitectura chilena en China.
“Sin lugar a dudas, la experiencia chilena del terremoto del 27 de febrero pasado con respecto a edificios emblemáticos como la torre Titanium y lo que se ha avanzado hasta ahora con el Costanera Center, demuestra que la arquitectura chilena está incluyendo en sus construcciones un diseño antisísmico, sustentable y vanguardista. Estos tres conceptos fueron reconocidos por los chinos”, afirmó Turner.
Otra de las cifras importantes que se dieron a conocer, señalan que si bien las menciones a arquitectos específicos siguen siendo prácticamente nulas, hay un mayor conocimiento de la marca “Arquitectura de Chile”.
Además, Internet se ha consolidado como una herramienta de comunicación e información a la par de los medios tradicionales en cuanto a arquitectura.
Por su parte, Fernando Marín, Director del Proyecto AOA en China, destacó el trabajo desarrollado en dicho país, donde se logró un nivel de percepción muy positivo, que traerá importantes beneficios para la arquitectura chilena y, además, se generarán importantes aportes de Chile hacia China, producto el fenómeno de la migración campo-ciudad que se está llevando a cabo en la nación asiática.
“Esto va a generar grandes desafíos para el rubro para construir las ciudades que se tienen contempladas, pero estoy consciente de que se podrán lograr los objetivos trazados. Y si a eso le sumamos que un 55% de los chinos encuestados señaló que contrataría a una firma chilena, el trabajo que se desarrollará estará alineado con los objetivos propuestos”, dijo.
El evento realizado en el Hotel Intercontinental de la comuna de Vitacura, contó la participación de Patrick Turner, presidente de AOA; Patricia Noda, Directora Ejecutiva del Comité de Marcas Sectoriales de CORFO; Fernando Marín, Director del Proyecto AOA en China y Jaime Navarrete, Director de Ogilvy Public Relations Chile, empresa encargada del plan de comunicación del proyecto de arquitectura en China.
POSICIONAMIENTO DE CHILE
El trabajo desarrollado por el Comité de Marcas Sectoriales de CORFO y AOA en China, tiene un valor agregado, pese a no existir grandes marcas chilenas que sean reconocidas en el mundo.
“Chile no es conocido a nivel global. Menos de un 50% de las personas tiene algún grado de familiaridad con nuestro país. Pero con las marcas sectoriales, donde se ofrecen una variedad de productos y servicios como la arquitectura, se está llegando a buen puerto. Todo está dado por un tema de asociatividad estratégica de un sector determinado, además de mejoras en la identificación y recordación de marcas”, señaló Patricia Noda, Directora Ejecutiva del Comité Marcas Sectoriales de CORFO.
Artículo original
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.
Las casas de BAMBU de los Chinos, se parecen a las MEDIAGUAS Chilenas !!
ResponderBorrarsi los chinos quieren edificios todo terreno ...que mejor qu ela arquitectura e ingenieria chilena en eso ...ya qtenemos xperiencia xD ahahahha!
ResponderBorrar