Artículos Destacados

domingo, septiembre 19, 2010

Con cuero, lana y cobre hacen uniformes militares

La milicia chilena actualmente inita el estilo alemán en sus ropas, pero en siglos pasados se dejó llevar por la moda de los uniformes españoles y franceses. Incluso, las patillas y la barba características del general Bernardo O’Higgins estaban reglamentadas según el cargo que se ocupara.

Hoy desfilarán 7.545 uniformados de las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile en la celebración del Día de las Glorias del Ejército en el Parque O’Higgins, un acto prusiano que hará una revisión a los 200 años de nuestro Ejército y que celebrará el bicentenario mostrando lo mejor de nuestra defensa nacional. Un acto patriótico que, aunque usted no lo crea, también ha sufrido diferentes “fashion emergency” a lo largo de su historia y ha mirado a través de la cordillera de los Andes para buscar el mejor look para nuestros hombres.

El elegante traje ceremonial que visten actualmente en la Parada los alumnos de la Escuela Militar data del año 1906 y viene del ejército alemán, mezclado eso sí con los colores patrios blanco, azul y rojo. Pero antes de ello y con la creación de las primeras unidades de nuestra milicia en 1810, los soldados tuvieron que desfilar a la usanza de la madre patria con chaquetillas de cola larga, semejante a un frac, con pantalones de lana azul en invierno y blanco en verano. En el caso de los generales, estos pantalones eran entallados al cuerpo y bordados con hilos de oro que dibujaban pequeños copihues en sus ropajes, como se puede ver en los diferentes retratos de Bernardo O’Higgins.

Un par de años después, alrededor del 1852, los chilenos cambiamos nuestra imagen de combate y decidimos copiar el look francés, con el sombrero bicornio heredado de Napoleón Bonaparte, plumas de avestruz en sus copas y chaquetas llamadas levitas, ajustadas al cuerpo pero con faldones amplios hasta la rodilla, que fue el estilo que se llevó en la Guerra del Pacífico. “Esta moda militar era muy parecida a la civil y era la misma que se ocupaba en batalla. Nuestro Ejército no tenía presupuesto para comprar ropas para desfilar y otras para combatir, así es que, por ejemplo, los colores en batalla eran muy importantes porque diferenciaban al enemigo en el campo de guerra y si los colores eran parecidos, el escudo dibujado en los cinturones y sombreros ayudaban a dirigir el ataque”, recuerda el coronel Alberto Márquez, jefe del departamento de historia del Museo Histórico Militar.

Patillas y barba

Otro punto importante a la hora de pasar revista antes de comenzar la Parada Militar es la presentación personal de los hombres y mujeres que desfilarán. Según el reglamento interno, se prohíben las barbas, bigotes, patillas y melenas en los varones, exceptuando al contingente apostado en la Antártica, donde están autorizados a llevar vellos en el rostro para capear el frío. “En el siglo XIX la patilla y la barba eran moda, pero no todos en el ejército podían usarlas de la misma manera. Los soldados sólo podían llevar patillas, la Compañía de Granaderos bigotes y los generales acostumbraban usar barba, como símbolo de jerarquía”, acota el coronel Márquez.

La tela de los uniformes es otro punto clave. Hoy, las diferentes ramas del Ejército tienen proveedores chilenos que se encargan de buscar las telas y coser a medida las ropas. Pero en 1800 las telas eran traídas directamente de Europa y los zapatos, siempre de cuero negro, eran ocupados sólo en ocasiones especiales por los soldados, que en el diario vivir caminaban cómodamente con ojotas. “Durante la Patria Vieja, Chile era muy pobre y como en Europa se estaban llevando a cabo las guerras napoleónicas y Estados Unidos peleaba con Inglaterra, nuestros hombres casi no tenían uniformes, y muchas veces usaban sus propias ropas para pelear. Pero al terminar estos conflictos, todo el sobrante llegó a borbotones a Sudamérica y nuestros soldados pudieron usar chaquetas de paño, pantalones de gabardina, guantes para las ceremonias, camisas de seda, bordados de oro y botones tallados de cobre con el escudo patrio”, cuenta el historiador de los uniformes.

Actualmente, la moda militar la dictan los ganadores de las últimas guerras, asegura el coronel Márquez, por ello, los trajes de camuflaje que ocupan a lo largo de todo el país está utilizando la técnica de pixelazo computacional que comenzaron a llevar los soldados en la guerra de Irak. “En el mundo militar la globalización llegó hace dos siglos. Las guerras imponen la moda y los ganadores de cada una son los que imponen sus ropas hasta un nuevo enfrentamiento. El ejército hoy está copiando los trajes de los combates en Afganistán. Eso hasta que venga la próxima guerra y se imponga con nuevas cosas”, explica el jefe del departamento de historia del Museo Histórico Militar. //LND

El uniforme por partes

Penacho

En la banda del Ejército es roja, pero para los alumnos de la Escuela es blanca. Era característica de los desfiles alemanes donde simbolizaba elegancia y en Francia se reemplazaba por plumas de avestruz. El sombrero, antiguamente, no se hacía a medida del soldado, así que en la cabeza llevaba hilos elásticos que se tiraban para ajustarlos. Las correas que los ajustan al cuello se llaman barboquejo y eran de cuero con escamas de bronce para impedir que los golpes de espada dañaran el rostro el soldado.

Guerrera

Chaqueta de la tenida de desfile. Es de paño azul y tiene los botones horizontales. Si la porta el tambor mayor de la Escuela Militar tiene pegada tres estrellas en cada codo, distinción entregada al mejor alumno de la institución. En sus hombros porta el nido de golondrinas, que muestra los colores característicos de su banda militar y en la solapa una presilla alemana de paño donde se borda el número de regimiento o las iniciales de su escuela.

Escudo

El cinturón de cuero lleva bordado en la hebilla el escudo nacional diseñado por Carlos Ward en 1834. No comenzó a llevarse en los uniformes hasta la Guerra del Pacífico. También se llevaba en los sombreros y en el caso de algunos generales, era tallado en sus espadas.

Lana

Los pantalones de los uniformes eran de lana y en invierno se llevaban en color azul y en verano, blanco. Los generales acostumbraban a llevarlos blancos todo el año para lucir los bordados que ellos mismos mandaban a hacer y que en su mayoría mezclaban dibujos autóctonos como copihues y araucarias con fundas de espadas españolas como guiño a la corona.

Artículo original

8 comentarios:

  1. Anónimo8:05 p.m.

    Que estupido comentario, de este Coronel....Se sigue la moda del ejercito VENCEDOR? Matanzas a inocentes, y pruebas de armas en la poblacion civil,de estos facistas Yanquis, en Iraq y Afghanistan, es el trendy a seguir? De este ejercito invasor? paraece que la FARANDULA, no alacanza solamente a los programas de TV en Chile.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo8:23 p.m.

    claro aweonao, hay que seguir el ejemplo de los perdedores...te pagan por ser imbecil?

    ResponderBorrar
  3. Anónimo8:25 p.m.

    SOLOUN MARICON DE IZQUIERDA PUEDE HACER UN COMENTARIO COMO EL PRIMERO, SI ESTAN VIOLANDO A TU VIEJA, ¿AYUDAS A LOS VIOLADORES?

    ResponderBorrar
  4. Anónimo9:11 p.m.

    No veo ningun comentario con base,que me desdiga,de lo que estoy afirmando. En 1989,no tenian por donde probar su nuevo invento asesino el bombardero de combate de tecnologia STEALTH( avion invisible )el LOCKHEED F-117 NIGHT HAWK,entonces inventaron toda una trama,con su ex-agente de la CIA,Manuel Antonio Noriega,un monigote,que pusieron de dictador en Panama en 1981,despues de asesinar,a otro ex-dictador,una especie de Peron en la Argentina,el General Torrijos,que nacionalizo el canal de Panama en 1977. La excusa fue perfecta lo acusaron de traficante de drogas, como era prevesible,Noriega no se entrego,dando origen por parte de los Yanquis,del bombardeo de Ciudad de Panama en Diciembre de 1989,y ASESINANDO, mas de 6.800 civiles en una noche, y probando la eficacia de su nuevo juguete. Como ven ,seguir modas de ejercitos invasores ASESINOS, no nos hace sentirnos muy orgullosos, salvo a los FACISTAS DE CHILE. Saludos.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo10:43 p.m.

    Anonimo 8:23 CLARO EJEMPLO DE MERCENARIO O HIJO DE MERCENARIO , ASESINANDO A SUELDO; BONITO CONSEJO QUE DAS !! ESTUPIDO !!

    ResponderBorrar
  6. Anónimo11:39 p.m.

    UNA MESCLA DE UNIFORMES Y COLORES DE TODOS LOS PAISES Y EPOCAS QUE ME HACEN CAGAR DE RISA!!!!

    ResponderBorrar
  7. El fascismo es de tercera posición4:20 a.m.

    El anónimo que usa la palabra fascista debería al menos averiguar que es el fascismo, si supiera se daría cuenta que Estados Unidos que es un país con una democracia liberal capitalista luchó contra la Italia Fascista. El fascismo no es de derecha ni de izquierda, es de tercera posición, no es comunismo no liberalismo capitalista, el mismo Benito Mussolini que fue uno de los creadores del fascismo detestaba a la derecha política y a la izquierda por igual, por eso Estados Unidos (país de derecha) invadió Italia, curiosamente la Unión Soviética era aliada de USA en la Segunda Guerra Mundial.

    Stalin tiene la culpa de hacer perder a la palabra fascista su significado original, ya que la usaba contra todo aquel que no era se izquierda.

    Saludos a todos, espero no se me ínsulté y se demuestre un nivel cultural más o menos decente. Gracias.

    ResponderBorrar
  8. El que los uniformes ocupados se asocien a quienes ganan guerras es un echo que la historia se encarga de confirmar. No necesariamente se debe estar de acuerdo con la ideología política, es solamente un echo real. Actualmente el Ejercito ocupa un uniforme basado en el de EEUU. No tenemos los recursos ni los medios tecnológicos como para desarrollar nuestro propio uniforme, asi es que se intenta tomar como referencia uno que ha demostrado efectividad en combate. Recordemos que los gringos pasan de una guerra a otra. En este sentido se debe separar necesariamente los aspectos políticoa o ideológicos, estamos hablando de una desición técnica. Ahora si me preguntan, me quedo con el modelo A-TAK ruso, aunque solo por lo bonito pero la verdad no se que tan efectivo sea en nuestra geografía

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.