Artículos Destacados

martes, septiembre 21, 2010

Irak está dispuesto a vender gas y petróleo a Chile

“Podemos vender petróleo y gas natural a Chile” aseguró Taha Al-Abassi, embajador de Irak en Chile. Cambiar la imagen de Irak. Esa es una de las primeras tareas que se ha autoimpuesto el embajador de Irak en Chile Taha Al-Abassi, quien pese a llevar tan sólo tres meses en el país, ha tenido una nutrida agenda de actividades, reuniéndose con el Presidente Sebastián Piñera y con el canciller Alfredo Moreno.

Destaca lo educado que son los chilenos, en especial por conocer y entender la realidad que vivió Irak, mientras estaba Saddam Hussein al mando. Respecto a la situación actual de su país, Al-Abassi señaló que “está mejorando día a día, está realmente muy bien y la gente está apoyando a la democracia”.

A su vez, el diplomático confía en que el inicio del intercambio comercial entre ambos países puede ser intenso, tanto en petróleo y gas natural por parte de ellos, como de cobre, mariscos y conocimientos para construcción de Chile.

-¿Qué esperan del intercambio comercial entre Chile-Irak?

-Estamos empezando con la embajada en este país, llevamos tan sólo tres meses, por lo que tenemos que trabajar duro con nuestros amigos de Chile, tanto el gobierno como el sector privado para tener un programa de cooperación en todos los campos, como lo es en economía, energía, tomando en cuenta que Irak posee enormes reservas de petróleo y es el número 1 en el mundo en esa materia.

-¿Es posible que le vendan petróleo a Chile?

-¿Por qué no? Podemos llegar a un acuerdo entre el gobierno y el sector privado para proveer tanto de petróleo como de gas natural, pero eso necesita preparación, lo que podríamos concretar en dos años más.

-¿Qué les puede vender Chile?

-Cobre, también necesitamos materiales para la construcción, como el cemento, pero también el know how de la construcción. Chile, porque sabe hacer grandes edificios, que no fueron afectados por el terremoto, por lo que hay muy buenas empresas. Necesitamos el conocimiento y la expertise que tiene este país y además que empresas chilenas inviertan en Irak, porque somos un muy buen mercado para las compañías constructoras, como también para la comida de mar, como los pescados y mariscos.

-¿Ha visitado algunas empresas chilenas?

-Claro, he conversado con algunas compañías, del área minera y la Cámara de Comercio, donde tendremos una mesa de trabajo para discutir diferentes materias y estamos organizando programa para que empresas chilenas visiten Irak.

-¿Ha conversado con autoridades de gobierno?

-Sí, me he reunido con el Presidente Sebastián Piñera, con el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno y otros ministros quienes desean apoyar y cooperar con Irak. Hay que trabajar harto para cambiar la foto de Irak, que es un país tranquilo ahora.

“Se protegen los derechos humanos”

-¿Cómo es la situación actual en Irak?

-Está mejorando día a día, está realmente muy bien y la gente está apoyando a la democracia. Durante las elecciones en marzo pasado participó el 65% de los votantes, siendo muy alto. El nuevo sistema democrático está acompañado de una economía de libre mercado, como Chile, pero estamos creando el sistema político y económico. Ahora se protegen los derechos humanos.

-¿Cómo están las relaciones con Estados Unidos?

-Se encuentran muy bien las relaciones, puesto que están apoyando a Irak para cambiar del proceso de la dictadura a la democracia y ahora son nuestros amigos.

-¿Cómo es la opinión que tiene Chile de Irak?

-De hecho es muy positiva, porque se sabe que la gente de Irak no podía hacer nada ante esa situación. Vivimos las mismas dificultades de las dictaduras.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo11:07 p.m.

    No queremos,un petroleo ROBADO al pueblo Iraqui, por estos Yanquis Imperialistas,ademas de un potencial avispero de bombas suicidas !!

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.