Artículos Destacados

domingo, septiembre 19, 2010

¡Corazón Tricolor!

Este Bicentenario tuve mucha suerte porque pude disfrutarlo con mi hijo del medio acá (él pronto se irá de viaje por dos años), y lleno de festividades en familia. Ustedes ya saben, como buena italiana, “no hay nada más importante que la familia”.

¡Sep! Este “Dieciocho” ha sido especial. He bailado harta cueca, en casa y en la oficina. Salí a cantar a la plaza hoy al mediodía nuestro himno nacional y fui a ver el juego de luces a La Moneda y hasta tiempo para descansar he tenido. Descubrí también que tengo un tremendo sentimiento patriótico guardado en el pecho que me hace latir más fuerte el corazón cuando veo espectáculos como la Parada Militar, los aviones pasar dibujando estelas tricolor en el cielo, y todas esas celebraciones maravillosas y coloridas que nos rescatan al chileno alegre y picarón que se oculta bajo el traje gris de todos los días.

A pesar de todo, el chileno de a pie es súper tallero, corajudo y “livianito de sangre” y en estos 4 días espero que muestre lo mejor de sí y guarde las borracheras, accidentes y peleas para el otro año. Claro que mientras haya gente en los medios de comunicación que siga cometiendo errores garrafales mientras transmite en vivo que denotan la poca cultura folclórica que tienen, será muy difícil promover la verdadera alma nacional que vive en el “Chile Profundo” como dice un amigo mío que me encanta. ¿Cómo es posible que periodistas que llevan AÑOS transmitiendo las celebraciones dieciocheras todavia no sepan que UN PIE DE CUECA son tres cuecas seguidas? Hoy se lo escuché a cierto periodista de TVN que hace gala de su ignorancia cada 20 segundos, ¡Valoooorrrr!… Me dan ganas de gritarle ¡Ubícate agilao’!

También debo reconocer que este sentimiento patriótico se enardece en mi pechito de Chilena cuando veo a tanto amigo que vive en el extranjero, publicar en sus Facebooks por ejemplo que sienten nostalgia de Chile y que darían su mano derecha por poder estar acá comiendo empanadas de horno, tomando chicha en cacho, haciendo un rico asadito con la familia y los amigos y bailando cueca de punta y taco. Y al contrario, se tienen que conformar con las transmisiones on-line de los canales chilenos por Internet o por el cable. La verdad es que nosotros no tenemos idea lo privilegiados que somos al poder gozar de estas fiestas en vivo y en directo, sobre todo ahora que tenemos tantos hitos importantes como el rescate de nuestros 33 mineros, el levantamiento de las zonas devastadas por el terre-maremoto y la recuperación de la dignidad de nuestros pueblos originarios. Si cuando observo a mi Chile querido, me apeno un poco al ver que hay tanto por hacer todavía y tan poca agilidad para EJECUTAR las medidas “implementadas”… Pero en fin, prefiero que haya voluntad de cambio al menos a la indiferencia indolente que hubo por muchos años. Me alegra saber que aún somos un pueblo de tradiciones, solidario y bondadoso que corre a tender una mano – sin dudarlo – a aquellos que están necesitados o en dificultades. Eso es lo bueno que podemos rescatar de la desgracia de nuestros queridos 33, metidos en la panza de la tierra. ¡¿Cuánto hacia que no teníamos a todos los chilenos orando, rezando, rogando y deseando que los saquen luego?! Eso es lo que me emociona. Los Chilenos de a Pie somos tan caritativos y preocupados… ¡Bueh! No todos, pero la mayoría al menos.

Me gusta mi Chilito, amo cada centímetro de esta tierra bendecida con habitats tan ricos como Punta de Chungo, Punta de Choros, la Patagonia, el Valle del Elqui y tantos otros puntos notables de nuestra loca geografía. Simpatizo con el huaso bruto, la china pícara, el obrero piropero de la “contru”, el repartidor de diarios madrugador, el micrero buena onda, el taxista coquetón, el almacenero de barrio amigo y buena onda, el carnicero fiel, el volantinero chucheta, el organillero amable, el chinchenero gueno pal chamullo, la vecina copuchenta y el cabro chico desubicado… Esos personajes, dentro de tantos otros que adornan nuestro folclor, hacen que yo me enamore cada día más de esta mi tierra linda y me den ganas de gritar:

¡¡¡¡ VIVA CHILE MIERDA !!!!

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo8:20 p.m.

    Y......a cual de los HUASOS BRUTOS te refieres, al del golpe,o al que nos gobierna ahora? Huaso en la CITY

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.