Artículos Destacados

sábado, septiembre 25, 2010

Entregarán bono para usuarios de transporte regional

El subsidio es de $ 4.863 por persona y se entregará en diciembre.

Un bono de $ 4.863 por persona recibirán los usuarios del transporte regional, durante el último trimestre de este año. El llamado "bono de subsidio a la demanda" busca retribuir en regiones y en las provincias de la Región Metropolitana donde no funciona el Transantiago, las mejoras del transporte público que se aplican en la capital.

El bono será entregado a las familias agrupadas en el programa Chile Solidario (con puntajes de hasta 11.734 en la Ficha de Protección Social) y a los grupos beneficiarios del Instituto de Protección Social (IPS) que hayan recibido una asignación familiar o maternal menor o igual a $ 457.954, durante el primer semestre de 2009.

Además, el beneficio lo recibirán familias que acrediten residencia en las 296 comunas del país que no cuentan con sistemas de transporte licitado, como La Serena, San Felipe, María Pinto, Buin, San Fernando y Constitución.

"Es la primera vez que se materializa en dinero en efectivo una especie de bono marzo, pero más chico y que se da por razones de darle más acceso a gente de menores recursos. Son casi $ 5 mil por persona", explica el ministro de Transportes, Felipe Morandé.

El bono será entregado por única vez, entre octubre y diciembre, y desde el ministerio no descartan que en el futuro pueda ser asignado de forma regular a los beneficiarios.

La propuesta coincide con la exigencia que planteó la oposición de compensar a las regiones, en el marco de la discusión del proyecto de ley que busca inyectar US$ 450 millones adicionales para equilibrar financieramente el Transantiago.

Propuesta para regiones

Paralelamente, el gobierno lanzó una batería de medidas para mejorar el transporte, dentro del mediano y largo plazo, en regiones. Entre las propuestas se contempla un subsidio transitorio -a 2015 y 2016-, por $ 212 mil millones adicionales. Asimismo, se propone un programa de chatarrización, que busca sacar de circulación, a partir de 2011, a los buses con más de 12 años.

El plan del Ministerio de Transportes contempla, además, la introducción gradual de medios de pago electrónico en las principales ciudades y un programa de inversión para renovar paraderos, terminales y unidades de control de tráfico. También se considera aumentar las ciudades con transporte licitado.

Artículo original

14 comentarios:

  1. agranden las calles para que hayan vías exclusivas para la locomoción colectiva.. solo eso se necesita.

    ResponderBorrar
  2. y manteniendo el valor del pasaje bajo de los $400 pesos

    ResponderBorrar
  3. Anónimo5:53 p.m.

    Un comando de delincuentes ha secuestrado al grupo completo de los creadores del trans-santiago y estan solicitando 1 millon de dolares por su liberacion y si esta peticion no es cumplida en dos horas los rociaran con combustible y les prenderan fuego. Por lo que estamos haciendo una colecta........ ¿y cuanto han logrado reunir hasta ahora?........Segun creo unos 500 Lt. de gasolina, 250 de gasoil 125 de parafina, 38 cajas de fosforos y 21 encendedores..............jajajaja solo es un chiste para calmar un poco la mala leche q existe por parte de los cholos por aca.........un saludo desde Venezuela para todo CHILE....(IQQ.)

    ResponderBorrar
  4. Anónimo5:42 p.m.

    jajajajajajajajajajajajajja....la recago el chiste.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo8:37 p.m.

    En Zurich- Suiza, en 1985,se soluciono el problema de el no pago de la locomocion,BAJANDO,en un 40% del abono mensual ( BIP, mensual ) resultado ,todos compraban la tarjeta, y no hubo mas problemas de no pago. Es vital para el desarrollo de este sistema,el uso de vias segregadas,sino no hay avance,en Europa,ciudad normal, o Metropoly, todas tienen vias segrgadas para su locomocion.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo12:55 p.m.

    deberian dar todos los meses ese bono...

    ResponderBorrar
  7. Anónimo10:43 a.m.

    se agradece al señor presidente por tremendo aporte me pregunto con ese aporte para cuanto tiempo le alcanza al señor presidente para comer o para el pasaje le parece mucho.no bale la pena perder un dia de trabajo para hacer una fila en el banco para cobrar 4800pesos

    ResponderBorrar
  8. Anónimo3:19 p.m.

    sumemosle 4800 cagadas mas al gobierno...o no!

    ResponderBorrar
  9. Anónimo4:22 p.m.

    pa la risa el bono que burla pa el país, no creen que es un chiste .. ja ja ja ja

    ResponderBorrar
  10. Anónimo4:24 p.m.

    gaviota de oro pa el gran bono

    ResponderBorrar
  11. Anónimo1:21 p.m.

    Estimados Srs. del transporte uds. creen que con ese miserable bono de locomoción el pueblo chileno quedara satisfecho, si no alcanza para 1 dia, que nos espera para los 364 dias restantes del año, si sacan la cuenta por dia cuanto de locomoción por parte baja se gasta.
    Es una burla para los chilenos que trabajan dia y noche y que algunos tinien que ir a pie a sus trabajos ya que los sueldos no alcanzan ni para darles un gustito a nuestros hijos.
    A como la gente de gobierno en general tanto la de ahora y los años anteriores,los diputados , senadores y del congreso no se preocupan del bono de movilización ya que sus sueldos por parte baja son de $1.000.000. Mas los viaticos por salida a terreno no bajan de las Cifra anteriormente mencionada a si tienen otro sueldo.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo3:22 p.m.

    jajaj
    como siempre la clase media no alcanza ni siquiera para este bonito,,
    que lata un bono como este no vale la pena
    acumulenlo por ultimo con otro para que juntos se vea mas atractivo ahhhh y acuerdense de la gente que trabaja y se saca el lomo en este pais la clase media que no le llega ni uno

    ResponderBorrar
  13. Anónimo12:48 p.m.

    cuantas veces se pagara el bono de 4.863 pesos
    el de tranporte??

    ResponderBorrar
  14. Anónimo10:52 a.m.

    y donde quedo el bono marzo señores yo me quede sin recibir la platita que me hacia mucha falta nunca lo va adar a si es chile __ ese es nuestro pais

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.