Artículos Destacados

martes, septiembre 21, 2010

Libertad económica mundial disminuyó en 2008 por primera vez en un cuarto de siglo debido a la crisis

La libertad económica experimentó su primer retroceso a nivel global durante los últimos 25 años según lo reveló el estudio "Libertad Económica en el Mundo: Informe Anual 2010", publicado por el Cato Institute y el Fraser Institute de Canadá.

Sin embargo, Chile mantuvo su quinto lugar, por sobre potencias como EE.UU. y con el mayor puntaje en Latinoamérica.

De los 123 países considerados en el estudio, 88 registraron una caída en su puntaje, mientras que sólo 35 vieron mejoras. En promedio, el puntaje mundial retrocedió a 6,67 en 2008 (el último año para el cual existen datos) desde los 6,74 registrados en 2007.

"Reaccionando al declive económico de 2008 a través de una perversa expansión del crédito y políticas regulatorias, los países alrededor del mundo debilitaron la libertad económica y han perjudicado el crecimiento a futuro", dijo Ian Vásquez, director del Centro para la Libertad y la Prosperidad Global del Cato Institute.

Los últimos datos muestran que Hong Kong y Singapur siguen ocupando las primeras posiciones del ranking y que Chile mantuvo su quinto lugar, siendo el país latinoamericano mejor ubicado.

Las otras naciones que ocupan los diez primeros lugares son Nueva Zelanda, Suiza, Estados Unidos, Canadá, República de Mauritius, Australia y Reino Unido.



Chile, líder en la región

La buena evaluación que Chile logró en este último informe, fue similar respecto a la evaluación anterior (que medía datos del año 2007).

En esta oportunidad, de entre las cinco categorías que evalúa este informe, el país se destacó por el puntaje obtenido por la libertad que existe para el comercio internacional, cifra que lo ubica como la cuarta economía con mejor índice a nivel global en este ámbito.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.