Artículos Destacados

martes, septiembre 21, 2010

“El tren de baja altura está en marcha”

La presentación de los avances del “Corredor Bioceánico Aconcagua” serán dados a conocer este martes por el representante de las empresas que llevan adelante esta iniciativa. Estarán junto al gobernador de Mendoza funcionarios de los gobiernos argentino y chileno, y empresas del sector comercial, logístico y transportista de la región.

Con la presencia de los embajadores de Chile, Luis Maira, y de la Argentina, Ginés González García, el Gobierno de Mendoza presentará los avances para la puesta en marcha del denominado corredor “Bioceánico Aconcagua”, conocido anteriormente como el proyecto del “tren trasandino”.

Mañana martes a las 19 hs. en el Hotel Diplomatic de Ciudad, Belgrano 1041, Hugo Eurnekian, ejecutivo representante de la Corporación América, grupo de empresas encargadas de llevar adelante la primer etapa de la iniciativa privada, presentará los lineamientos y avances del proyecto. Cabe mencionar, que los trabajos que implica la puesta en marcha de este corredor no son financiados con aportes públicos.

Según el ministro de Producción, Raúl Mercau, “el proyecto contempla un túnel de baja altura de 52 km. y la solución para el transporte de mercancías con beneficios para un área de más de 3 millones de km2”, la cual está vinculada con la salida estratégica a través de Chile como país puente del Mercosur hacia el océano Pacífico.

El Gobierno de Mendoza en los últimos meses ha logrado importantes avances para la concreción de este proyecto. Chile lo declaró como “interés nacional”; ambos gobiernos recibieron y mostraron conformidad sobre los beneficios económicos y técnicos; se firmó el Tratado de Maipú, bajo el concepto de “Tratado de integración física y complementación económica” y se constituyó una Comisión Binacional para el posterior llamado a licitación.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.