Artículos Destacados

miércoles, agosto 04, 2010

Percepción del consumidor llega a su mayor nivel del año

El Índice de Percepción del Consumidor (IPeCo) avanzó desde 111,4 de la medición de mayo a 119,1 puntos en junio y evidenció un incremento de 39,5 puntos respecto de doce meses atrás.

La mejora del índice que elabora mensualmente el Centro de Investigación en Empresas y Negocios (CIEN) de la Universidad del Desarrollo (UDD), en conjunto con Mall Plaza, se debe principalmente a las mejoras en las variables coyunturales, mostrando un alza de 10,4 puntos en relación con la medición anterior, lo cual finalmente lo ubicó en 125,7 puntos.

El Índice de Expectativas por su parte, experimentó una mejoría de 6,6 puntos en relación con el mes anterior.

Para entender el alza debemos observar qué sucedió con la situación económica actual, en la que disminuyó la participación de consumidores, evidenciando que ésta es peor que hace un año atrás, ya que bajó desde un 18,3% en mayo a un 15,5% en la medición de junio.

En cuanto al desempleo actual, en la presente medición experimentó un aumento mayor por parte de los consumidores, en donde un 17,4% de los consumidores señaló que éste es menor, comparado con el 14,4% del mes de mayo.


Las expectativas

En relación al Índice de Expectativas, es decir, la percepción acerca de la situación económica futura, ingresos futuros y desempleo futuro, éstas aumentaron su optimismo en comparación con el mes anterior.

En lo relativo a las expectativas de ingresos futuros un 53,5% de los consumidores esperan que estos sean mayores, comparado con el 44,6% de adhesión del mes anterior. La variable de situación económica futura, fue la que se mostró más optimista, donde un 55% de los consumidores manifestó que ésta va a ser mejor en el futuro, comparado con el 51% de adhesión en la medición anterior.

Por último, la percepción de los consumidores respecto del desempleo futuro, también experimentó un avance de optimismo respecto al mes anterior, donde un 47,3% de los consumidores esperan que éste sea menor, comparado con el 46% de adhesión de esta alternativa en el mes de mayo.


Por estratos

Con respecto a las variables coyunturales, el mayor avance respecto a la medición anterior, fue aportado por el estrato E.

Un 33,3% de los consumidores del estrato E señaló que la situación económica actual es mejor que hace un año atrás, alternativa que exhibió una nula adhesión en la medición de mayo. En la alternativa opuesta, un 33,3% de los consumidores manifestó que la situación económica actual es peor que hace un año atrás, alternativa que también exhibió el mismo 33,3% de adhesión en la medición anterior.

En el caso de la variable sobre el desempleo actual, la percepción del sector E avanzó desde 0% en la medición de anterior a 66,7% en la presente medición. En la alternativa pesimista, un 33,3% de los consumidores manifestó que el desempleo actual es mayor que hace doce meses atrás, alternativa que exhibió la misma adhesión en mayo.

Artículo original

9 comentarios:

  1. Lucifer6:59 p.m.

    Mata Cholos, amado hijo, te extraño. Recuerda que mañana recibes tu premio!!
    Estamos ansiosos por dártelo!!
    Tu padre.

    ResponderBorrar
  2. olinda dabila9:45 p.m.

    amigus, nu saben lo emosionada qui mi sientu di travajar con Mata Chulus, y lus utrus.

    Rialminti sinto que mi istoy disarrullando muchu.

    Istus chilenus son mui ixtrañus. Fíjense qui cuando lleguí mi contratatun inmediatamente comu CATEDRÁTECA papaaaaaá di la universidad di SANTEAGO DI CHILE!!! Seeee, is qui istus mochachus están piur que yooooo papaaaaaá
    Aura istoy como profesora prencepal de la cátedra de FELOSOFÉA!!!

    Pricisaminti mañana tengo ona conferencea; la hi llamadu "GNOSEOLOGÉA DIL CEVICHE IN LA DOCTRENA DI MARX". O siya, lis preparo un civichi (solo comen impanadas istos pobricitos) y lis digo que asé lo comía MARX y lesto!! Crio qui sun medio tontus.

    Ti cuinto qui pruntu dejaré Chili, apinas termnene di alfabitizar al Matachulus; pubricto, le cuesta mocho a iste viejitu aprindir. Adimás, is medio marequeta purque si da besetos con ALCESTE, crio qui sun parijas istus viejetos. Ya lis hi dichu que a la vijiz deven cumportarse, piro no hasen casu.

    Ona viz quizu veolarmi, pero soy ona chola juven y me le corré, nu saves cómo apestava so vocaaaaaa, aonque savía qui isi vejeto nu puede más hacir iso. Encloseve usa pañales!! Piro si la da de machetoooo

    En fen, grasias pur lus regaletos. Voy a votar el pañal di los marequetas vejetos istus.

    Olinda

    ResponderBorrar
  3. EL HEJO DE olinda dabila ;)10:14 p.m.

    Un roto, con un cuerpazo, estaba desempleado y decide prostituirse y pone en la puerta de su casa un letrero que con letras grandes decía:

    EN LA CAMA: 1000
    AL CATRE: 500
    PA´L SUELO: 250

    En eso pasa la vieja MATA CHOLOS acomodándose el pañal con pipí y se queda mirando muy atentamente el letrero.

    Se va corriendo a su casa, rompe el cochinito, cuenta su dinero y se va al prostíbulo.

    Al ver al roto joven, le extiende las monedas que lleva en la mano. El roto cuenta el dinero: 1000. Entonces mira a la vieja carretona y le dice:

    - ¡¡PENDEJA!, LO QUIERES EN LA CAMA!!
    A lo que la MATA CHOLOS sonriendo babosamente (como siempre lo hace) le responde:

    - No cabro, ¡¡¡LO QUIERO CUATRO VECES EN EL SUELO!!!

    ResponderBorrar
  4. El hijo de MATA CHOLOS10:27 p.m.

    Un viejito MATA CHOLOS quería hacer el amor, y se va a buscar a una prostituta para complacerse.

    En el momento crucial al viejo no se le paraba ni con música de fakir, así que en su desesperación le dice a la prostituta que lo espere un momento y se va al baño del cuartucho (que él alucinaba un palacio por su demencia, pobre). En la oscuridad, sudoroso busca en el botiquín algo que ayude. Encuentra una pequeña pomada. Se unta el colgajo laaargamente inoperativo y siente que le vuelve el vigor juvenil. Asuuuu...

    El vejete vuelve a la cama, saluda militarmente a la rota, y la come ardorosamente. La hembra queda sorprendida con el vigor del viejo. Una vez terminado todo, al viejo le entra curiosidad de saber qué era lo que se había echado en los pliegues babilónicos oscilaban muertos otra vez. Se levanta, va al baño, enciende la luz y busca la pomadita mágica que decía:

    "POMADA PARA CALLOS: ¡ENDURECE, SECA, SE PUDRE y SE CAE"! "

    ResponderBorrar
  5. El biznieto de Mata Cholos10:38 p.m.

    Estaban ALCESTE y MATA CHOLOS abrazados besándose lánguidamente y visiblemente en sus últimos estertores, luego de 40 años de pareja, y la MATA CHOLOS, en las últimas, dice: "Viejito, siento que me voy. Abre el cajón del ropero y saca la cajita que tengo ahí."

    El ALCESTE abre el cajón y saca la cajita, la abre y encuentra tres huevos y cien mil pesos. El ALCESTE le pregunta: "¿Qué significa esto, Mata Cholos?". A lo cual la vieja responde: "Mira viejito, cada vez que teníamos relaciones insatisfactorias colocaba un huevo en la cajita."

    El viejito ALCESTE, asombrado, piensa: "¡Tres huevos!, signigica sexo insatisfactorio tres veces en cuarenta años: soy todo un garañón." Entonces, le pregunta a la vieja MATA CHOLOS: "¿Y los cien mil pesos?"

    Contesta la vieja: "¡Ay viejito, es que cada vez que juntaba una docena la vendía a 5 pesos!"

    ResponderBorrar
  6. Como tengo a todo el clan de monos histericos.- Algunos haciendose pasar chileno, otros gritando como monos, otros contando historias, otros monos amenazando.

    Se dan cuenta cholos serranos como un solo chileno los tiene revolucionado, se dan cuenta serranoides el porqué perdieron la guerra contra Chile, claro, la perdieron porque un chileno valía y vale por diez y más cholos ignorantes. vEAN AL POBRE MONO SERRANO que postea arriba, no tiene argumentos para defenderse, queda en ridiculo.
    Que sacan con gritar como monos y amenazar si no se la pueden, hagan como la bestia Vigil y drogense, a lo mejor en esto les va mejor.

    Dicen que no les importa Chile, entonces porqué se desesperan cuando uno los irrita, porqué se molestan tanto en contestar monos acholados.

    Espero monos que tengan padre y que este los haya reconocido y que uds. también lo hallan echo con los suyos, no como los dos ultimos maricones de presidentes que tuvieron.

    ADIOS CLAN DE MONOS GRITONES, CHOLOS IGNORANTES, MONOS QUE SOLO SABEN DEFENDERSE EN MANADA COMO ANIMALES.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo1:06 a.m.

    ¡¡¡Arranquen...qui vieni la pesti pee!!!...jajajaja...pobres cholines...jajajaja

    ResponderBorrar
  8. Anónimo3:27 p.m.

    Mauro: ¿pq no moderas un poco las entradas? Yo entiendo que no esta en tu poder lo que postea esta "gente" pero hay cosas que estan pasando la raya. Ademas de ser muy molesto para los que entramos a informarnos y no a hacer peleas tan absurdas como las que se ven por aqui todos los dias. En todos estos post, siquiera se menciona la noticia publicada. en fin... ojala hagas algo.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo3:46 p.m.

    OYE GUANACO CHILENO ESTAS MAS ENFERMO E IDIOTA CADA DIA MEJORA CHILENO HOMOSEXUAL Y LA RECONCHA DE TU MADRE...ERES VIEJO,ZONZO,TARADO Y CHILENO PARA REMATAR...SIGUE CASTIGANDO TU CULO PORQUE NO TIENES REMEDIO NACISTE MARICON "MATA CHOLOS CON EL POTO" Y MORIRAS ROTO RECONTRA CABRAZO JAJAJAJAJA PUTA HUEVON POBRE TU VIEJA SE LAMENTARA HABERTE CAGADO ...PERDON PARIDO AL IGUAL ES LO MISMO PARA TI CHILENO PERDEDOR Y MARICON JAJAJAJAJA.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.