Artículos Destacados

miércoles, agosto 18, 2010

Gobierno revisará condiciones laborales y reformulará entes fiscalizadores tras derrumbe

El Presidente anunció que se analizará la actual legislación, para que vaya en línea "con lo que entendemos como un país que aspira ser desarrollado".

Cuando ya ha pasado 12 días desde el derrumbe en la mina San José que desató críticas hacia la falta de fiscalización a las normas de seguridad de la empresa San Esteban, el Presidente Sebastián Piñera anunció este martes que realizará "una completa revisión y reformulación" de las condiciones laborales.

Tras inaugurar la nueva barcaza Tehuelche, que unirá Chile Chico y Puerto Ibáñez, el Mandatario informó que el Ministerio del Interior será el encargado de diagnosticar la realidad de los trabajadores del país.

Esta revisión, aseguró, se enfocará "muy especialmente en las actividades de la minería, de la agricultura y de la industria".

La Secretaría de Estado deberá entregar el documento antes de 90 días, el cual contendrá un análisis "de la seguridad en el trabajo y de las condiciones en que laboran nuestros compatriotas, para asegurarnos que sean compatibles con la dignidad de los trabajadores, con el respeto a su vida y con lo que entendemos como un país que aspira ser desarrollado".

Sobre la base de dicho informe, según Piñera, se reestructurarán todos los organismos fiscalizadores y se hará una "profunda revisión" la legislación laboral y que será discutida en el Parlamento.

En ese sentido, planteó su convicción de que, al momento de legislar, habrá un apoyo transversal "de todos los diputados y todos los senadores, tanto de la Coalición por el Cambio, como de la Concertación e independientes (...), porque no queremos que en nuestro país sigamos teniendo accidentes como el que ocurrió en la mina San José".

Dardos contra Sernageomin

Al igual que la titular del Trabajo, Camila Merino, la ministra secretaria general de Gobierno, Ena von Baer, endosó la responsabilidad de reabrir el malogrado yacimiento al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), "tanto después del accidente del año 2007 como del accidente del año 2010".

"El Gobierno hasta ahora ha centrado todos sus esfuerzos en el rescate de los mineros, sin embargo, también ha hecho valer las responsabilidades técnicas de esta tragedia y es por eso que se han pedido las renuncias en esa institución", señaló.

La vocera desestimó así los dichos del ex director de Sernageomin Atacama, Anton Hraste, argumentando que para la reapertura de la mina "se necesita un informe" del organismo, "que califica técnicamente la posibilidad".

Artículo original

5 comentarios:

  1. Anónimo6:59 p.m.

    El Gerente,abandonando sus principios,y haciendo un numero para la galeria !Despues de explotar por decadas a obreros,le nace el espiritu de Corvalan y Recabarren !!Siga con su numerito,y la pomada,que se la compren los tontos utiles !

    ResponderBorrar
  2. no le bajes el cargo, piñera no es gerente, es dueño y presidente de sus empresas, no gerente, ademas que te haria bien sacarte esos prejuicios y resentimientos absurdos

    ResponderBorrar
  3. Anónimo10:04 p.m.

    me gustaria saber cuando trabajo Corvalan...... heroe "obrero" del pelotudo que escribe arriba.

    sabian ustedes que el Senador Navarro trabajo 2 años de su vida y como empleado de una municipalidad afin.

    estos que se llenan la boca con los trabajadores, usualmente nunca han trabajado, pero se dan boca para criticar a otros que si han trabajado y han tenido exito

    eso se llama envidia... pareces peruano compadre

    ResponderBorrar
  4. Anónimo10:48 p.m.

    Oye PELOTUDO 10.04 PM, Y porque No hablas de RECABARREN ? la tipica mentalidad Derechista,no importa de donde venga el dinero de este Gerente del Banco de Talca,segun el gil este,tengo envidia!!,envidia? sera de tantas estafas (BANCO DE TALCA)y coluciones(FASA),o trato a las Mujeres(CASO MATTHEI),robo de informacion(REDBANK),profugo de la PDI,por un mes(BANCO DE TALCA),Salvar al Hermano,de conduccion,bajo influencia del Alcohol(CLINICA LAS CONDES. Te encuentro razon,no me alcanza para comprar Coca-Colas !! Chao gil arrastrado,y limpiate la boca,antes de hablar de los trabajadores !

    ResponderBorrar
  5. Anónimo11:02 p.m.

    Supongo que nombra,a alguno que ha trabajado,de estos,explotadores. Oye "Guata con callos ",arrastrado !,cual es el ejemplo,de trabajo honrado que mencionas? Porque andar,estafando a la gente,y robandole los ahorros,a los pobres jubilados,esos se llaman DELINCUENTES,no seras uno de ellos,no?

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.