Artículos Destacados

viernes, agosto 06, 2010

Ecuador y Chile afianzan su relación bilateral y coinciden respecto a los límites

Quito, 6 ago (EFE).- Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Chile, Sebastián Piñera, se comprometieron hoy a profundizar las buenas relaciones bilaterales y destacaron su coincidencia respecto a los acuerdos sobre límites marítimos cuestionados por Perú.

En una corta visita oficial a Quito, Piñera se reunió por más de una hora con Correa en el Palacio presidencial de Carondelet, tras lo cual anunciaron la suscripción de una Declaración Conjunta, similar a una hoja de ruta para las relaciones entre los dos países.

Piñera destacó la "amistad sólida y profunda", "fecunda y fraterna" entre ambas naciones y dijo que el compromiso de él y Correa es proyectarla en el futuro.

En el documento, los dos mandatarios remarcaron su interés de robustecer el Acuerdo de Asociación suscrito en marzo de 2008, por lo que se convocará para noviembre próximo a una reunión del Consejo que da seguimiento a dicho convenio.

La Declaración también hace referencia a la coincidencia de ambos países sobre los tratados internacionales suscritos por Chile, Perú y Ecuador en la década de los años 50 para fijar sus fronteras marítimas y han dado lugar a una controversia entre chilenos y peruanos, porque estos últimos alegan que son acuerdos pesqueros y no de límites.

En el texto se destaca "la plena coincidencia" de Ecuador y Chile "respecto de la vigencia, alcance y contenidos de la Declaración de Santiago de 1952 y del Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima de 1954", motivos de la controversia.

La posición de Ecuador respecto a ese reclamo peruano a Chile ha sido la de ratificar que no tiene ningún problema limítrofe con Perú, aunque estudia la posibilidad de pronunciarse sobre el tema, por pedido de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, donde se sustancia el caso.

La Declaración conjunta Ecuador-Chile también apunta a fortalecer la cooperación sobre estudios marítimos y pesqueros, así como la importancia que ambos Estados asignan a su incorporación a la zona del océano Pacífico.

Por ello, los dos gobiernos acordaron "actualizar el Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en Asuntos de la Cuenca del Pacífico", entre ambas cancillerías.

También prevén profundizar la relación científica, técnica, logística y militar en la Antártida, donde las dos naciones poseen bases de investigación.

En asuntos multilaterales, ambos países ratificaron la importancia de pertenecer a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), cuya presidencia temporal (anual) la ejerce Ecuador hasta que finalice el presente mes, cuando cederá esa función a Guayana.

El trabajo realizado por la presidencia de Ecuador en la Unasur, sobre todo del Consejo de Defensa, que ha elaborado unas medidas de confianza y seguridad regionales, fue destacado por los dos mandatarios en la declaración.

Asimismo, Ecuador y Chile ratificaron la voluntad de mantener su participación en la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (Minustah), en la que sus contingentes militares actúan de forma combinada con una compañía de ingenieros.

Los dos mandatarios se comprometieron a trabajar por un espacio migratorio suramericano en el que se consolide la libre movilidad de las personas y se garanticen los derechos y el desarrollo humano de los inmigrantes.

También decidieron fortalecer el trabajo conjunto entre las empresas petroleras estatales de los dos países, para incrementar la cooperación bilateral en la materia.

La asistencia técnica y científica de Chile hacia Ecuador en materia minera fue destacada en el diálogo presidencial de hoy, así como los acuerdos en salud, justicia, seguridad ciudadana, obras públicas, fomento productivo, vialidad, agricultura, ganadería y cooperación institucional, entre otros.

Ecuador y Chile, asimismo, prevén obtener resultados positivos en el seminario regional de Cooperación Sur-Sur, que se llevará a cabo en Quito en octubre próximo, y que es organizado por las agencias de cooperación internacional de ambos países.

Tras la suscripción de la Declaración conjunta, Piñera almorzó con su colega ecuatoriano, tras lo cual viajará a Bogotá, donde mañana, sábado, asistirá a la toma de posesión del nuevo presidente colombiano, Juan Manuel Santos, al igual que Correa.

Artículo original

12 comentarios:

  1. Anónimo12:19 a.m.

    en pocas palabras.....jaque mate.....

    ResponderBorrar
  2. Que paSo cholos serranos, se quedaron callados.
    JAAAAJAJAJAJAJAJAJJOJOJOJUJUJUJIJIJIJIOAJOAJOA
    El mono Vigil se eta haciendo el candado Chino.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo6:59 a.m.

    Huyan a la amazonia cholos vamos a bombardear lima.

    ResponderBorrar
  4. José Guzmán F.11:02 a.m.

    Hay rotitos, no son mas tontos porque no son mas aplicados, ja, ja, y celebran lo que se dio en Quito. Hay que ser tan cojudo -como por lo general es el chileno, creyendose tantos cuentos, que del primer mundo, que el desarrollo, etc. etc.- para celebrar como si fuera un "triunfo". Eso si, mis respectos a la cancilleria ecuatoriana por su astucia al deshacerse de sus dos "pretendientes" sin quedar mal con ninguno (ya se parece a Torre Tagle) simplemente haciendo lo correcto y que es lo que destaca el presente articulo que a la letra dice: "...En el texto se destaca "la plena coincidencia" de Ecuador y Chile "respecto de la vigencia, alcance y contenidos de la Declaración de Santiago de 1952 y del Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima de 1954", motivos de la controversia.... "
    Rotitos tarados, y sobre todo tú "mata cholitos" o mejor dire "chupa cholitos" porque parece que te encanta chuparsela a los peruanos por la fijación que tienes con nosotroso, PERU NUNCA HA DEJADO DE RECONOCER LA PLENA VIJENCIA DE LOS ACUERDOS Y CONVENIOS DEL 52 Y 54, ES MAS LOS HA RESPETADO SIEMPRE COMO LE CONSTA A TODO EL MUNDO, INCLUYENDO TU AMBICIOSO PAIS, HASTA EL DIA DE HOY, SIN EMBARGO -CHILENO BRUTO Y ATORRANTE- SON SOLO ESO: CONVENIOS Y ACUERDOS (COMO SU MISMO NOMBRE LO INDICA) DE "ZONAS PESQUERAS" NO SON TRATADOS DE LIMITES.
    Y por si fuera poco, esta declaración de Quito encima nos favorece tremendamente al confirma lo que tantas veces hemos venido diciendo, que PERU NO TIENE NINGUN PROBLEMA LIMITROFE CON ECUADOR PUES LOS CRITERIOS DE LIMITACION SON ABSOLUTAMENTE DIFERENTES EN NUESTRA FRONTERA NORTE (POR LA EXISTENCIA DE TERRITORIOS INSULARES) MAS NO ASI EN NUESTRA FRONTERA SUR.
    Lo dijo el mismo presidente ecuatoriano: "...La posición de Ecuador respecto a ese reclamo peruano a Chile ha sido la de ratificar que no tiene ningún problema limítrofe con Perú.... " mas claro ni el agua, a pesar de que Uds. interesada, tendenciosa y malintencionadamente -como es su costumbre-, han tratado de involucrar a los ecuatorianos en ésto que es plenamente BILATERAL, indicando que tambien tienen problemas limitrofes con Perú.
    Que dira ahora, nuestro "respetuoso, sabio y erudito" amigo rotito, autodenominado "chupa cholitos" ja, ja, Anda nomas, WEON POO!! a cagar toda la mierda que tienes en la cabeza en el water, antes de que lo hagas en este blog, aunque a decir verdad, parece que es lo mismo ¿no?, ....... ja, ja, FELIZ FIN DE SEMANA, ja, ja, ja-

    ResponderBorrar
  5. Anónimo11:26 a.m.

    No te desesperes araucanido:

    En el texto se destaca "la plena coincidencia" de Ecuador y Chile "respecto de la vigencia, alcance y contenidos de la Declaración de Santiago de 1952 y del Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima de 1954", motivos de la controversia.
    ----------------------------------------------

    Peru guarda coincidencia tambien con la declaracion de las 200 millas, lo que el Peru difiere es en considerarlo como un tratado y la interpretacion chilena sobre los puntos referentes a limites.

    Y la definicion ecuatoriana aunque les paresca raro es exactamente la postura peruana.
    -----------------------------------------------
    Documento oficial ecuatoriano
    b. Delimitación de la Jurisdicción Marítima del Ecuador

    De conformidad con la CONVEMAR, los Estados con costas adyacentes o situadas frente a frente, no podrán extender su mar territorial más allá de una línea media cuyos puntos sean equidistantes de los puntos más próximos de sus respectivas líneas de base. No obstante, esta disposición no será aplicable cuando exista una delimitación diferente, establecida en acuerdos internacionales vigentes sobre la materia, es decir, anterior a la ratificación o adhesión a la misma, o cuando, por la existencia de derechos históricos o por otras circunstancias especiales, sea necesario delimitar el mar territorial de ambos Estados en otra forma (Artículo 15).

    En el caso del Ecuador, prevalece lo acordado por los países suscriptores de la Declaración de Santiago de 1952, que contempla claramente que si una isla o un grupo de islas perteneciente a uno de los países declarantes estuviera a menos de 200 millas del mar territorial de otro de ellos, el límite entre ambos países será el paralelo geográfico que parte desde el punto donde la frontera terrestre llega al mar. Por lo tanto, nuestros límites marítimos adyacentes tanto septentrionales como meridionales se encuentran definidos por la línea del paralelo que se inicia donde las fronteras terrestres ecuatoriano-peruana y ecuatoriano-colombiana llegan al mar.

    www.midena.gov.ec/.../10.jpg

    ESTE DOCUMENTO AVALA COMPLETAMENTE LA TESIS PERUANA. EN CASO DE LA PRECENCIA DE ISLAS QUE LA DECLARACIONDE SANTIAGO CONTEMPLA CLARAMENTE.

    COMO LES QUEDA EL OJO

    POR LO DE MAR TERRITORIAL YA SABEN LA LINEA MEDIA EQUIDISTANTE, POR TANTO ECUADOR BENEFICIA TANTO POR EL LADO PERUANO COMO POR EL ECUATORIANO POR LA PRECENCIA DE ISLAS.

    LO QUE NO ES EL CASO CHILENO.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo11:47 a.m.

    LES RECOMIENDO QUE LEAN EL INTEGRO DE LA DECLARACION DE SANTIAGO 1952 Y PODRAN OBSERVAR QUE NO CONTRADICE EN LO ABSOLUTO LA POSICION PERUANA. ASI QUE MUY BIEN QUE ECUADOR RATIFIQUE LA VIGENCIA DE TAL ACUERDO.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo12:01 p.m.

    JAJAAAAAA...A ESTOS INDIOS SUREÑOS SUS GOBERNANTES LOS EMBAUCAN COMO QUIEREN Y CUANDO QUIEREN...JAJAAAAAA.....CREEN QUE LAN PERU Y LOS 7000 MILLONES DE DOLARES CHILENOS EN PERU SE VAN A SACRIFICAR POR UN PEDAZO DE MAR???? JAJAAAAAA...IDIOTAS CHILOTES, ECUADOR RATIFICA LO QUE YA TIENE FIRMADO...JAJAAAAAA UDS..NO TIENEN NINGUN TRATADO CON PERU SINO UN ACUERDO PESQUERO..JAJAAAAA HASTA LOS MONOS ECUATORIANOS LOS VACILAN..JJAAAAAAA

    ResponderBorrar
  8. Anónimo12:14 p.m.

    ES EN ESTE DOCUMENTO EN QUE CHILE BASA TODA SU ESTRATEGIA.

    Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima
    De Wikisource, la biblioteca libre.
    Saltar a navegación, buscar
    Lima, 4 de diciembre de 1954

    [editar] Considerando:
    Que la experiencia ha demostrado que debido a las dificultades que encuentran las embarcaciones de poco porte, tripuladas por gente de mar con escasos conocimientos de náutica o que carecen de los instrumentos necesarios para determinar con exactitud su posición en alta mar, se producen con frecuencia de modo inocente y accidental, violaciones de la frontera marítima entre los Estados vecinos;

    Que la aplicación de sanciones en estos casos produce siempre resentimientos entre los pescadores y fricciones entre los países, que pueden afectar al espíritu de colaboración y de unidad que en todo momento debe animar a los países signatarios de los acuerdos de Santiago;

    Que es conveniente evitar la posibilidad de estas involuntarias infracciones, cuyas consecuencias sufren principalmente los pescadores:

    [editar] Convienen:
    Primero. Establécese una zona especial, a partir de las 12 millas marinas de la costa, de 10 millas marinas de ancho a cada lado del paralelo que constituye el límite marítimo entre los dos países.

    Segundo. La presencia accidental en la referida zona, de las embarcaciones de cualquiera de los países limítrofes aludidos en el primer considerando, no será considerada como violación de las aguas de la zona marítima, sin que esto signifique reconocimiento de derecho alguno para ejercer faenas de pesca o caza con propósito preconcebido en dicha zona especial.

    Tercero. La pesca o caza dentro de la zona de 12 millas marinas a partir de la costa, está reservada exclusivamente a los nacionales de cada país.

    Cuarto. Todo lo establecido en el presente Convenio se entenderá ser parte integrante, complementaria y que no deroga las resoluciones y acuerdos adoptados en la Conferencia sobre la Explotación y Conservación de las Riquezas Marítimas del Pacífico Sur, celebrada en Santiago de Chile, en agosto de 1952.

    ES AQUI DONDE POR PRIMERAVEZ SE UTILIZA EL TERMINO DEL PARALELO CREANDO CONFUSION Y DE LA CUAL CHILE PRETENDE SACAR PROVECHO.

    PUES MARCHA PERFECTAMENTE CON LA POSICION ECUATORIANA PERO DIFIERE COMPLETAMENTE CON EL PRINCIPIO DE MAR TERRITORIAL ADJACENTE ENTRE PERU Y CHILE.

    ES EFECTIVAMENTE UN ACUERDO PESQUERO QUE NO MODIFICA EL ACUERDO DE 1952 NI TIENE POR OBJETO CREAR LIMITES FRONTERIZOS, ES MAS CHILE TOMO MUCHOS AñOS EN FIRMARLO ESPERANDO QUE LA CONFUCION EN EL ASPECTO DE LOS PARALELOS GEOGRAFICOS PASE DESAPERCIBIDA.

    SOLO UNA FRACE QUE ES UN ERROR FUNDAMENTA LA POSICION CHILENA EN LA DOCUMENTACION
    (de ancho a cada lado del paralelo que constituye el límite marítimo entre los dos países.)

    NO SE PREOCUPEN QUE EL MUNDO NO ES CIEGO Y NO IMPORTA QUE JURISTA SABE MUY BIEN QUE ERRORES EXISTEN EN LAS DOCUMENTACIONES Y QUE ES POR ESO QUE EXISTEN LOS ARBITRAJES.

    ASI ES QUE EL PERU ESTA COMPLETAMENTE DE ACUERDO CON ESTOS CONVENIOS(que no considera tratados) SALVO EL ERROR DE LIMITES POR EL PARALELO GEOGRAFICO.

    COMO ECUADOR BIEN LO EXPRESA:
    En el caso del Ecuador
    En el caso del Ecuador
    En el caso del Ecuador
    En el caso del Ecuador, prevalece lo acordado por los países suscriptores de la Declaración de Santiago de 1952, que contempla claramente que si una isla o un grupo de islas perteneciente a uno de los países declarantes estuviera a menos de 200 millas del mar territorial de otro de ellos, el límite entre ambos países será el paralelo geográfico

    ResponderBorrar
  9. estimados peruanos que postean aquí...

    el logro no está en la declaración de Correa, que repite lo dicho antes...

    Lo importante es el documento que ayer mandó a la ONU y al Perú, que es la réplica del último decreto Ecuatoriano del 6 de agosto en donde le da el caracter de DELIMITATORIOS a los Tratados de 1952 y 1954.

    Pues bien, el que tengan estatus de DELIMITATORIOS es la postura que defiende Chile, lo que además se confirma en las actas binacionales Chile-Perú de 1968 y 1969 cuando se instalaron las torres de enfilación del límite marítimo en funcion a lo firmado en 1954.

    En el fondo, y en la práctica no sería necesario que Ecuador hable ante la Haya, toda vez que este último decreto firmado ayer y enviado a la ONU ya es un documento de derecho internacional que puede ser considerado por la corte.

    Sugiero la lectura de las actas binacionales de 1968 y 1969.

    Aqui les dejo el link del decreto ecuatoriano de AYER, 6 de agosto de 2010:

    http://www.sigob.gov.ec/decretos/
    "APRUÉBASE Y ORDÉNASE LA PUBLICACIÓN DEL ACUERDO MINISTERIAL 0081 DE 12 DE JULIO 2010 Y SU ANEXO, LA CARTA NÁUTICA IOA 42, QUE GRAFICA EL LÍMITE MARÍTIMO ECUADOR-PERÚ Y EL LÍMITE MARÍTIMO EXTERIOR -SEC"

    Saludos

    ResponderBorrar
  10. Anónimo1:58 p.m.

    Lo importante es el documento que ayer mandó a la ONU y al Perú, que es la réplica del último decreto Ecuatoriano del 6 de agosto en donde le da el caracter de DELIMITATORIOS a los Tratados de 1952 y 1954.

    Estimado Hernan, no se de donde saca esta informacion, pero muy amablemente deseo indicarle que porque un pais determine darle caracter unilateral a acuerdos el rango de TRATADOS, y mas aun delimitatorios; no significa de ninguna manera que tenga ningun valor juridico en el ambito internacional.

    Seria exactamente lo mismo que cuando Chile presento de igual manera similar documentacion a la ONU y que el Peru se apuro en objetar.

    Segun la ONU solo sirven de inscribir su posicion unilateral.

    Ningun acuerdo, tratado, convenio pueden tener ningun valor cuando son inscritos unilateralmente.

    Es mas dejeme decirle mi estimado, que en el caso de Peru y Ecuador no existe controversia alguna y que la unica diferencia con el ecuador es que para el Peru no son TRATADOS, aunque el Peru se adhiere plenamente al acuerdo de 1952, sin embargo en el acuerdo de 1954 se desliza un error en el primer articulo.
    Sera por eso que Chile no lo firmo sino hasta 1967?

    Parece que usted es capaz de entender lo que significa:

    En el caso del Ecuador, prevalece lo acordado por los países suscriptores de la Declaración de Santiago de 1952, que contempla claramente que si una isla o un grupo de islas perteneciente a uno de los países declarantes estuviera a menos de 200 millas del mar territorial de otro de ellos, el límite entre ambos países será el paralelo geográfico

    No necesito decirle que de no existir esas Islas seria la linea media equidistante, pues como ya leemos en ese documento oficial no es el paralelo la norma general.

    Muy atentamente UN PERUANO.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo2:11 p.m.

    Las actas del 68-69 no tienen nigun caracter delimitatorio, solo de observacion de las autoridades, mal pues intentar atribuir a este acto de presencia algun caracter que modifique en principio el TRATADO de 1929-30, o que pretenda ser una comision de limites maritimos.

    De que existio complacencia de politicos peruanos basados en la mala redaccion del articulo primero del acuerdo pesquero 1954, quien sabe por que oscuros intereses o por pura inaptitud no significa que la razon este del lado de Chile, es por eso que estamos en la Haya, y los chilenos inteligentes saben muy bien que lo que digo es cierto.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo11:00 a.m.

    exelente noticia para chile...jajaj noo para nosotros saben por que rotos hdp??...por que pisaron el palito...saben que hicieron ratificaron que no son tratados de limites sino CONVENIOS PEQUEROS...y en eso se basa nuetra demanda muy solida...no se de que se alegran ....ecuador no ratifico esto ante la haya..sino entre uds...muy inteligente correa ..en peru aclara q no tenemnos problemas limitrofes..peru manda la carta diciendo q es asi..y punto..y para contentar a POROTOLANDIA...ratifica algo q se hizo hace poco!!! con la antigua presidencia el 2008...asi q no veo q tanto alboroto..lo q queria el peru es eso..ratificar q no hay problemas con ecuador y q uds...ratificaran los convenios pesqueros...gracias por esa ventaja....ahora esta claro q ganaremos....GRACIASSSS IGNORANTES...hay que reconocer que garcia y belaunde conjuntamente con wagner..estan haciendo un buen trabajo..es por eso que el peru no cambio su embajador...como lo hicieron otrosss....ahora si compatriotas digan lo que digan los LOS ROTOS POROTOLANDIA...perdera!!!!!

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.