Artículos Destacados

miércoles, agosto 18, 2010

Economía chilena creció 6,5% en el segundo trimestre y marca el mayor avance en 5 años

La cifra fue impulsada por el sector Comercio y una importante expansión de la demanda interna. El dato del PIB superó las proyecciones de los analistas, que llegaban a 6,2% para el período.

Un crecimiento de 6,5% anotó la economía chilena en el segundo trimestre y marcó su mayor avance en cinco años, según informó hoy el Banco Central. El instituto emisor además corrigió al alza el Producto Interno Bruto del primer trimestre desde un 1 a un 1,5%.

La cifra superó los pronósticos del mercado que esperaba un crecimiento de 6,2%. En tanto, el PIB desestacionalizado registró un alza de 4,3%.

Durante el segundo cuarto de 2010 el Banco Central destacó el dinamismo de la demanda interna, que exhibió una expansión de 19,4% en el período, impulsada por el consumo y la inversión, superando así el 11,8% exhibido en el trimestre anterior.

A su vez, la formación bruta de capital fijo alcanzó una tasa de 28,6%, luego de crecer 8,1% en el período previo. La expansión fue liderada por el componente maquinaria y equipos, que registró un crecimiento histórico de 64,5%, en línea con el desempeño de las importaciones de dicha categoría de bienes.

En particular, la autoridad monetaria dijo que desde la perspectiva del origen, destacó el dinamismo de los sectores de Energía, Gas y Agua, Comercio, Comunicaciones y Transporte; aunque menos, también crecieron Construcción, Servicios personales, Agropecuario-silvícola y Minería.

El aumento del consumo reflejó principalmente el mayor gasto en bienes durables. En cuanto a la inversión, destacó la referida a maquinaria y equipos y la acumulación de existencias. En lo que respecta a las exportaciones de bienes y servicios crecieron 0,2%, mientras que las importaciones un 33,3%.

SECTORES

El impulso del PIB fue liderado por Comercio, sector que registró la mayor incidencia. En este punto, el rubro de restaurantes y hoteles creció 16,8%. Como es habitual, la subactividad comercial fue la que determinó la magnitud del resultado sectorial.

Tras crecer 21,3% el trimestre anterior, la actividad Energía, Gas y Agua se expandió 37,4%, siendo éste el máximo histórico de la tasa interanual del sector.

El sector Transporte se expandió 10%, contrastando con el ritmo de crecimiento de los últimos trimestres.

La Minería registró una variación de 0,6%, luego de crecer 2% el trimestre anterior. La cifra es resultado de un acotado aumento en la producción de cobre, y de una caída en el resto de la minería.

La Industria manufacturera registró una caída de 0,5%, que contrasta con la reducción de 6,1% del trimestre anterior. El resultado refleja que se han atenuado los efectos del terremoto de febrero, a medida que las industrias afectadas han ido recuperando su capacidad operativa.

La Construcción aumentó 3,0%, tras caer 1,4% el trimestre anterior. El impulso provino de la inversión en edificación y del gasto en reparaciones y demoliciones; en tanto, la inversión en obras de ingeniería exhibió una caída marginal.

Artículo original

10 comentarios:

  1. Anónimo6:47 p.m.

    Tamos listos, ya viene el chorreo y todos ganaremos más !!!!!
    Estoy FELIZ grande PIÑERA JA JA JA JA JA JA

    ResponderBorrar
  2. Anónimo7:43 p.m.

    Peru crecio 6% primer trimestre 2010.

    Segundo Trimestre:
    Lima. Según estimaciones del BBVA Banco Continental, la economía peruana habría registrado una expansión superior a 9% en segundo trimestre de este año.

    El economista jefe del BBVA Research Perú del banco, Hugo Perea, explicó que el bueno resultado de mayo –que muestra un crecimiento interanual de 9,2%- confirmó que el país vive una fuerte aceleración de su actividad económica.

    Que bueno por Chile los felicito.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo8:24 p.m.

    por que supones que nos interesa lo que pase en Peru?

    que bueno que crezcan, pero es asunto suyo, en todo caso, Brasil crece mas que Peru y tampoco es tema para nosotros.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo8:39 p.m.

    Tamos listos, ya viene el chorreo y todos ganaremos más !!!!!
    Estoy FELIZ grande PIÑERA JA JA JA JA JA JA
    ----------------------------------------------

    SERIA BUENO, MIRA QUE LLEVO 20 AÑOS ESPERANDO QUE "LA ALEGRIA VENGA".... Chile, la alegria ya vieneeee..... saaaaaaaa! nos cagaron de lo lindo lo concertacionistas!

    Se les olvido aclarar que la alegria venia pero para ellos no mas, que se llenaron los bolsillos 20 años con nuestra plata y los sobresueldos!

    ResponderBorrar
  5. Anónimo8:47 p.m.

    Las noticias de crecimiento de la economía peruana serían interesantes si se tuviera la completa seguridad de que son fidedignas, sin embargo, conocido es el hecho que el gobierno del Alan García manipula las cifras y miente, sino, pregúntenle al ex director del instituto estadístico (homólogo del INE chileno)que incluso tuvo que escapar de su país porque estaba siendo perseguido por el gobierno por contar la verdad...crezcan 9, 10, 20, 50%, dichas cifras están en tela de juicio y no vengan con que el FMI, la Cepal, etc., confirman las cifras, ellos solo informan con antecedentes emitidos por el propio Banco Central peruano...

    ResponderBorrar
  6. Anónimo9:07 p.m.

    El enfasis dado en Chile al crecimiento peruano es un aliciente empresarial para incrementar la produccion chilena. Si tienes un contrincante que hace mas que tu, tu deseas alcanzarlo y superaralo. Las cifras entregadas por anal garcia son meros subterfujios usados para enganiar a su poblacion y usados en chile para incrementar el crecimeinto. Al final quien gana es el empresariado que tiene en el pais del norte a un idiota que les hace un trabajo de propaganda increiblemente efectivo, algo que dificilmente podrian lograr aca.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo10:06 p.m.

    Yo tampoco creo en nada las cifras chilenas, luego del terremoto logicamente existe un cresimiento muy fuerte dado a las inversiones en reconstruccion, algo que infla mucho esta cifra.

    Ese cresimiento economico restando lo invertido queda bastante reducido y su caracter es efimero pues durara mientras se mantenga la construccion, esas son maneras de jugar con las cifras pues toda la inversion que se realice da movimiento pero es en realidad una perdida de ganancias.

    Cuanto invierte Chile en su reconstruccion? Restemos esa cifra y tendremos el monto real.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo10:12 p.m.

    CIUDAD DE MÉXICO. - El devastador terremoto que sacudió a Chile golpeará también la recuperación del país tras la recesión y costo de la reconstrucción se elevará a unos 30 mil millones de dólares, cifra que equivale al 15% del Producto Interno Bruto (PIB).

    El potente terremoto de magnitud 8.8 cobró más de 700 vidas, derribó edificios y puentes y desató un tsunami que devastó costas.

    Como los detalles de la magnitud de la destrucción siguen llegando, economistas dijeron que es difícil estimar el embate que recibió una de las economías más avanzadas de América Latina.

    Los daños podrían costar a Chile hasta 30 mil millones de dólares, lo que equivale a casi el 15 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), según Eqecat, firma que ayuda a las aseguradoras a delinear modelos sobre los riesgos de una catástrofe.

    El presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, dijo que sólo la reconstrucción de las alrededor de 500 mil viviendas que sufrieron daños sustanciales, ascenderá a 20 mil millones de dólares y otros 4 ó 5 mil millones para la reparación de hospitales.

    El sismo también golpeará las promesas de Piñera, de acelerar el crecimiento económico desde que asuma su Gobierno de centroderecha, que pondrá fin al mandato de 20 años de la coalición de centroizquierda llamada Concertación.

    "Habrá un impacto amplio y profundo en la economía chilena", dijo Nick Chamie, jefe de investigación de mercados emergentes de RBC Capital Markets en Toronto.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo11:20 p.m.

    CHOLIN, PICASTE DE INMEDIATO...JAJAJAJAJA...POBRE HUEVON, LA RECONSTRUCCION AUN NO COMIENZA, Y YA ESTAMOS CRECIENDO A 6,5%...JAJAJAJAJA...

    ResponderBorrar
  10. la gran mayoría de los países de América latina o mejor dicho del cono sur esta con un fuerte crecimiento, tanto Chile, argentina, Perú , Uruguay y brasil son los principales pujantes
    ej como en el caso de la argentina que se estima que su economía va a crecer un 9,8% y su pbi un 8%,dado que la económica nacional argentina creció 9 por ciento en los últimos 12 meses , y registro un aumento del 11% entre julio y julio, osea que si se mantiene esta tendencia, en los meses restantes puede llegar a crecer un poco mas que el estimado

    http://traccionargentina.blogspot.com/2010/08/la-economia-crecio-9-por-ciento.html

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.