Artículos Destacados

viernes, agosto 20, 2010

Considera Chile factible alcanzar desarrollo en 2018

Fontaine dijo que el objetivo es ambicioso y requiere de una “tarea ardua”, pero existen las condiciones para que ello ocurra.

Santiago, (Notimex).- El ministro de Economía de Chile, Juan Andrés Fontaine, afirmó que es “factible” para su país cumplir la meta de alcanzar el desarrollo en 2018, lo que lo convertiría en la primera nación latinoamericana en lograrlo.

En declaraciones a Notimex tras participar en un desayuno de la Cámara de Integración Chileno Mexicana (Cicmex), Fontaine dijo que el objetivo es ambicioso y requiere de una “tarea ardua”, pero existen las condiciones para que ello ocurra.

Sostuvo que para que Chile logre el desarrollo en un plazo de ocho años requiere crecer a tasas de 6.0 por ciento anual en promedio, lo que le permitiría aumentar en 50 por ciento el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita en ese lapso.

Chile, con 16.9 millones de habitantes, tiene un PIB per cápita de 14 mil 200 dólares al año, por lo que su paso al selecto grupo de países desarrollados implicaría elevar esa cifra a más de 21 mil 300 dólares para 2018.

Fontaine, con maestría en Economía por la Universidad de Chicago, señaló que el PIB per cápita es sólo un indicador de desarrollo, pero si Chile logra incrementarlo en 50 por ciento en un lapso de ocho años “será más fácil alcanzar otras metas paralelas”.

El funcionario mencionó que su país debe avanzar en educación, salud, distribución del ingreso, infraestructura, combate a la pobreza y creación de empleos para cumplir su propósito, todo lo cual tiene como base el crecimiento económico.

“Las condiciones de crecimiento son muy favorables para nosotros, este año creceremos un 5.0 por ciento por los efectos del terremoto (de 8.8 grados Richter de febrero pasado, que afectó varios sectores productivos) pero en 2011 creceremos más de 6.0 puntos”, aseguró.

Para que Chile acceda al mundo desarrollado, añadió el ministro de Economía, requiere crear un millón de empleos cada año en promedio hasta 2018 y lograr inversiones por unos 60 mil millones de dólares anuales en su aparato productivo, lo cual es viable.

Fontaine dijo que entre los desafíos que la nación sudamericana enfrenta para lograr su propósito figura incrementar su índice de productividad, el cual ha descendido en los últimos años, aunque aun es el más alto a nivel latinoamericano.

“Ahí tenemos que trabajar mucho y para eso debemos fomentar el emprendimiento y la innovación”, sostuvo el ministro, quien ofreció en esta capital una conferencia sobre la economía chilena ante miembros de la Cicmex y de la asociación Latinocámaras.

Artículo original

13 comentarios:

  1. FORMIDABLE. LA ECONOMIA NACIONAL CHILENA ESTA CRECIENDO HA PASO FIRME SOSTENIDO Y CONSISTENTEMENTE. DE LOGRARSE ESA META DE NACION DESARROLLADA DEPENDE NO SOLO DEL GOBIERNO EN TURNO SI NO QUE TAMBIEN SEA EN INTEGRACION DE TODAS LAS ESFERAS DE GOBIERNO Y DE LA SOCIEDAD CHILENA. ME PREGUNTO LA POLITICA CHILENA ESTARA EN ACUERDO CON ESA META Y MIRADA PAIS EN QUE NO CABE DUDA QUE QUEREMOS TODOS LOS CHILENOS. YO PERSONALMENTE TENGO MIS DUDAS POR QUE LA POLITICA CHILENA O LOS PERSONEROS POLITICOS DE DISTINTOS SECTORES PARTIDISTAS NO ESTAN A LA ALTURA EN CUANTO HA CONOCIMIENTO Y CONTEXTUALIZACION DE LO QUE HOY ES EL MUNDO. CHILE Y EL MUNDO ES MUY DISTINTO HACE 30 Y TANTOS AÑOS ATRAZ YA NO ESTAN LOS CHE GUEVARA LOS MARXZ LOS LENNIS ETC ETC PADRES DE UNA CORRIENTE DE PENSAMIENTO DECADENTES DE UN IDEOLOGIA DE SOCIEDAD QUE YA MURIO HACE TIEMPO . HOY ES EL MUNDO DE LAS REDES INFORMATICAS DE LA INVESTIGACION Y DESARROLLO ECONOMICO Y DE LA IMPLEMENTACION DE TECNOLOGIA ECONOMICA AL DESARROLLO SOCIAL Y HUMANO.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo11:09 a.m.

    La base del progreso y en este caso del desarrollo es y sera siempre produccion, produccion, produccion. No existe progreso donde todos son jefes y hay muy pocos operarios, es necesario entender que la base esta alli en el campesino que produce hortalizas o el minero el productor de carnes, el pescador, el talador y procesador de maderas en fin, los demas son medios que benefician al productor y al consumidor.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo1:58 p.m.

    Claro ;con un 20% de la poblacion ganando el minimo(USD 330)y acentuandose,creo que saldremos del subdesarrollo,el 2100 ! hasta los Chinos,nos pasaran,si seguimos en la senda del empleo precario (!Nos espera el destino de Europa ,o EE UU,con sus economias destruidas !)si no creamos buen empleo(me refiero a un sueldo digno).

    ResponderBorrar
  4. Anónimo2:28 p.m.

    Gacias Raul,por alabar tanto las obras de LA CONCERTACION,que dejo el camino pavimentado,para lo que esta ocurriendo hoy,nuevamente GRACIAS !!

    ResponderBorrar
  5. Anónimo3:45 p.m.

    CREO QUE DEBIERA REPLANTEARSE NUEVAMENTE EL QUE SIGNIFICA SE DESARROLLADO.

    EN UN PAIS COMO EL NUESTRO, EN DONDE NADA SE PRODUCE-ECEPTO SACAR FRUTA DE LOS ARBOLES Y PIEDRAS DEL DESIERTO-, CREO CINSERAMENTE QUE ES DIFICIL SER UN PAIS DESARROLLADO DE ESA MANERA, SIN EMBARGO, AL PARECER, EL INDICADOR QUE MANDA ES EL INGRESO PERCAPITA DERIVADO DEL PIB NACIONAL, ENTONCES NO ME EXTRAÑARIA QUE DENTRO DE UNOS AÑOS CHILE SOBREPASE LA BARRERA DE LOS US 20.000 PERCAPITA, CLARO ESTA CON UNA DISTRIBUICION DEL INGRESO DIGNA DE CUALQUIER PAIS DEL TERCER MUNDO.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo4:17 p.m.

    Anónimo, lo que debes entender es que hace tiempo el modelo económico evoluciono de un modelo productor de tangibles hacia uno tanto de tangibles como de intangibles... es decir una economía del conocimiento. Y que es lo que quiero decir con esto. Es que contrariamente a lo que tu indicas -idea marxista- sobre lo determinístico de la pobreza y la necesidad de trabajo de baja calificación, es que precisamente ese tipo de trabajos son los que más facimente se podrían reemplazar por maquinarias, es decir, que a medida que éstas se vayan haciendo más económicas y eficientes, estas irán forzando al trabajador subcalificado a reorientarse a APRENDER un trabajo cada vez más intangible y orientado a servicios, en donde las jerarquías son difusas y cada vez van dependiendo más del propio conocimiento, del olfato y de la suerte. En vez de un juego de suma cero, la economía global actual orientada a la información va en una elíptica ascendente tanto en calidad de vida como exigencias para el trabajo.

    Así como un pobre de 1910 no contaba ni con un cuarto de las cosas que las que tiene un pobre de 2010, a 2110 los pobres no tendrán nada que ver con los de ahora, y a eso voy... es que el concepto de pobreza es RELATIVO.

    Y por último, si el 20% de la población vive con el mínimo ($169.500) no es porque los empresarios sean los únicos malos de la película, sino porque nada más ni nada menos que el 60% de la fuerza laboral actual de Chile SOLO tiene cuarto medio y nada más. Los cambios en ingreso se notan cada 30 años.

    Es mejor mirar las causas (muchas variables) que reducir alegremente el problema a los buenos y los malos... ciertamente ya veo porque su modelo ya nadie lo aplica... es irreal, se basa en soluciones irreales y lo más paradógico es que basándose en la buena fé termina perjudicando a la gente cortándole las alás y limitando lo que pueden hacer o comprar. En vez de nivelar hacia abajo... hay que hacerlo hacia arriba.

    Confío en que la Alianza le devolverá el dinamismo a Chile.

    HernanSCL

    ResponderBorrar
  7. Anónimo4:19 p.m.

    anonimo 2:28
    Aweonao! aunque no te guste el camino se empezo a pavimentar por ai por el 1980.
    La desconcertacion solo ha ido parchando el sistema anterior y si te pusieras a leer y culturizar te darias cuenta de muchas cosas no son como tu crees.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo5:03 p.m.

    Los ingresos de los chilenos más pobres se estancaron entre los años 2006 y 2009, mientras que los ingresos de los más ricos crecieron un 9 por ciento promedio, según datos de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen). De acuerdo a esta Casen, es la primera vez desde el año 2000 que aumenta la brecha entre ricos y pobres. Lo cierto es que Chile sigue siendo un auténtico top ten en desigualdad, junto a Mexico y Venezuela
    El diario financiero Estrategia se dedica a jugar con las cifras, dadas a conocer por MIDEPLAN: todo ingreso inferior a $60.000 es considerado pobreza; Este Diario lo divide, diariamente, en $1.500 diarios; supongamos que sólo viaja una persona, ya gastaría $760 diarios, es decir, el 50% del ingreso y el otro 50% quedaría para las cuentas de luz y agua y para “puro pan y puro té”, salvo los tallarines del domingo; podría ser asimilado a la canción colombiana: “Oye, Bartola, aquí te traigo estos dos pesos, paga la renta, el teléfono y la luz y lo que sobre saque de ahí para el guámbito, guárdame el resto para tomarme mi alcanfor…” No tengo ninguna intención de ironizar sobre tan grave e injusta situación: la pobreza me entristece y provoca mi espíritu rebelde. Es simplemente ridículo creer, como lo sostiene Marcel Claude, creer que una persona es pudiente por tener un ingreso de $60.000, o los $175.000, del vital. La mayoría de los chilenos viven con menos de $300.000 y todos los que estén en estos rangos debieran ser calificados como pobres.

    En forma triunfal, MIDEPLAN nos asegura que en Chile se ha reducido la pésima e inmoral distribución del ingreso: según el índice Gini, que califica la pobreza de uno a cien, siendo la primera cifra pobreza absoluta y, la última, igualdad absoluta, Chile ocupa el número once, de atrás para adelante, entre los países de mayor desigualdad en el mundo; estamos acompañados por Bolivia y algunos países africanos, bajamos del 58 al 54, casi el margen de error estadístico. Para seguir con las estadísticas, MIDEPLAN ha entregado la división regional y comunal de la pobreza en Chile: la región del Bío Bío y la Araucanía siguen teniendo más de un 21 y 27% de pobreza; en la Metropolitana, la pobreza está concentrada en las comunas de San Bernardo, La Pintana, Lo Espejo, Padre Hurtado, El Bosque y San Ramón, y la riqueza, como siempre, en Vitacura, Las Condes, Providencia y Ñuñoa

    ResponderBorrar
  9. Anónimo5:47 p.m.

    Si, pero se te olvida que el primer pavimento lo puso la dictadura... porque la Concerta no hizo casi ningun cambio al modelo economico de Pin8.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo11:00 p.m.

    La dictadura en 1980, le puso el PEM y EL POJH,con sueldos actuales de 45.000 pesos (USD 80),!Ah ! y si te oponias al modelo,o te encarcelaban,o te torturaban,o te hacian desparecer ! Por eso te digo,que todo comenzo con LA CONCERTACION !

    ResponderBorrar
  11. RECUERDEN QUE EN EL PAIS DURANTE EL GOBIERNO DE ALLENDE QUEDO BAJO LA LINEA DE LA POBREZA. ES DECIR CHILE PARA EL 73 POSEIA UNA GRAN PORCENTAJE DE POBLACION EN EXTREMA POBREZA. PERO EN ESE ENTONCES MUCHOS DE LOS POLITICOS DE HOY EN DIA QUE ESTAN EN EL PARLAMENTO Y EN LA CONTINGENCIA NACIONAL APOYABAN Y FLUIAN BAJO ESA CORRIENTE DE PENSAMIENTO QUE SE QUERIA INSTAURAR EN CHILE UN MODELO ECONOMICO MARXISTA COMUNISTA.
    PERO GRACIAS AL GENERAL PINOCHET ( MENOS MAL ) AL COMUNISMO EN CHILE SE LE TERMINO EL RECREO. Y DESDE ALLI DE ESE ENTONCES EL PAIS TUVO QUE PAGAR UN ALTO COSTO SOCIAL PARA PODER SER LO QUE HOY SOMOS ¡GRACIAS HA DIOS ! COMO NACION. OOHH SI NO DE HABER SEGUIDO UN GOBIERNO SOCIALISTA LAS CONSECUENCIAS HUBIESEN SIDO DE UN PAIS CON MUCHA MISERIA Y POBRESA.

    GRACIAS GENERAL PINOCHET

    ResponderBorrar
  12. Anónimo8:45 p.m.

    SI GRACIAS BARNABAS COLLINS !! POR HABERNOS DADO EL TOQUE DE QUEDA POR UNA DECADA, PORQUE LAS MUJERES NO USARAN PANTALONES(LAS DETENIAN)O LOS JOVENES USAR EL PELO LARGO (LOS PELABAN AL CERO) Y GRACIAS,POR ENTREGAR EL PAIS,CON UN 45% DE MISERIA !! EN 1989, LO DE LOS FABULOSOS SUELDOS DEL PEM Y POHJ ( 35% DE LA POBLACION,CON 80 DOLARES ACTUALES MENSUALES DE SUELDO ) OJALA VUELVAN PRONTO,MIRE QUE LOS ECHAMOS TANTO DE MENOS !!!

    ResponderBorrar
  13. Anónimo11:26 p.m.

    NUNCA SE DETUVO A UNA MUJER POR USAR PANTALONES,SE RAPABA A LOS DELINCUENTES EN LAS COMISERIAS PARA EVITAR PLAGAS DE PIOJOS, LAS POLITICAS NEOLIBERALES DE LAS QUE USUFRUCTUO LA CORRUPCION POR LA DEMOCRACIA, SON LA BASE ECONOMICA DEL PAIS HOY,LOS TRABAJOS DE EMERGENCIA SE DIERON COMO SOLUCION SOCIAL POR UNA CRISIS ECONOMICA QUE ENCONTRO AL PAIS EN PELOTAS POR CULPA DEL DESGOBIERNO DE ALLENDE, EL MARICON COMUNACHO DE TU PADRE, TE MINTIO ANTES DE DESAPARECER EN LA ALEMANIA COMUNISTA A VIVIR DEL TRABAJO DE ESCLAVOS COMO LA GORDI

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.