Artículos Destacados

jueves, agosto 19, 2010

Aguinaldos dieciocheros serían 10% más altos que el año pasado

Según un sondeo de Mercer Consulting, este año las empresas entregarían un beneficio promedio de $111 mil pesos.

Un incremento promedio de 10% en los aguinaldos recibirán el próximo mes los trabajadores nacionales de acuerdo con las proyecciones realizadas por Mercer Consulting, que se basa en los datos obtenidos en su encuesta anual de "compensaciones y beneficios 2010".

El sondeo arrojó que -de un total de 164 empresas- el 60% entregará un aguinaldo de fiestas patrias a sus empleados, el que en promedio sería de 111 mil pesos, monto que sugiere un incremento cercano al 10% en comparación con los valores otorgados en el 2009.

Según destacó la entidad, en Latinoamérica Chile y Perú son los únicos países que incluyen en su estructura de remuneraciones el concepto de pagar un bono o aguinaldo asociado a la celebración de Fiestas Patrias.

Dentro del grupo de empresas que lo otorgan el rango del beneficio oscila entre 22 mil y 375 mil pesos, los que serán pagados en su gran mayoría como anticipo durante la primera quincena de septiembre.

De la encuesta se desprende además que las diferencias en el monto del aguinaldo están más asociadas al tamaño de la compañía o la estructura de la compensación, que al tipo de trabajador. Esto, porque la gran mayoría de las empresas entregan un monto fijo igual para todos sus trabajadores.

En los casos en que una empresa otorga valores de aguinaldo diferenciados, esto se debe principalmente a divergencias menores generadas por convenios o contratos colectivos.

Como incentivo extra, algunas empresas proporcionan una canasta o paquete de mercaderías con ocasión de la celebración de la independencia nacional. No obstante, la entrega de ambos beneficios en conjunto –aguinaldo y canasta - es una práctica minoritaria en el mercado, según el estudio.

La encuesta fue realizada en grandes y medianas empresas nacionales e internacionales.

Artículo original

7 comentarios:

  1. carlanga9:35 p.m.

    OOOOO SIIIII !!!

    Grandes y pequeñas empresas osea el 10 % de la fuente laboral , la realidad es muy difernte.

    ResponderBorrar
  2. http://vimeo.com/14213537

    ResponderBorrar
  3. Anónimo1:49 a.m.

    oye, esto es un regalo, asi que... de que te quejas? peor seria que no le dieran nada

    ademas, es falso que a la gente no le den aguinaldo, es un hecho que la mayoria de los empleadores en Chile le dan algo a sus empleados, dentro de sus posibilidades.

    me gustaria que estos que se quejan fueran empleadores, a ver si le dirian grandes bonos a sus empleados... son pura boca, giles amargaos. Escupen al cielo y harian lo mismo, sino peor.

    ResponderBorrar
  4. Como saben que sera un 10% ¿hablaron con mi jefe?, ojala así sea :D

    ResponderBorrar
  5. Anónimo2:05 p.m.

    10% es el promedio!!!
    algunos dan poco y otros mas pero ese es el promedio.
    Ahora esta es plata que te dan asi que, asi sea poca igual sirve.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo2:16 p.m.

    Oye Anonimo 1:49, jajaja..... Pobrecitos Empleadores,no podran viajar a Europa,por darle aguinaldo a los "rotos",de los 20.000.000 de ganancia,no pueden darle,un poco,al que produce esa ganancia(100 lucas)GIL,arrastrado "guata con callos" !!

    ResponderBorrar
  7. Anónimo4:17 p.m.

    anonimo 2:16

    Pobre aweonao tipica el mantenio de mierda o hijito de papa que nunca ha trabajado en su vida, la gente comun como la mayoria de los Chilenos nos ganamos la plata trabajando y asi salimos adelante no como tu que debes ser una bola de grasa que pasa metida en internet y que tus papitos te mantienen aunque tengas 30 años.

    Como consejo trabaja algun dia como todos y te daras cuenta que la cosa es otro y ademas te va hacer bien trabajar tendras un poco de plata y no hablaras tantas estupideces.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.