Artículos Destacados

jueves, diciembre 03, 2009

La economía chilena crecerá un 2,6% en el cuarto trimestre de 2009, según banqueros

La economía chilena crecerá a un ritmo del 2,6 por ciento en el cuarto trimestre de este año, con lo que cerrará el 2009 con una contracción en torno al 1,5 por ciento, según un informe difundido hoy por la Asociación de Bancos.

A juicio de la entidad empresarial, el pasado octubre la actividad económica se contrajo un 0,5 por ciento, menos que en los meses precedentes, debido a una baja base de comparación y a un buen comportamiento de la Minería y el Comercio, que habrían crecido un 8,0 por ciento y un 3,1 por ciento interanual, respectivamente, en el décimo mes del año.

Respecto de la Industria, cuya producción cayó en octubre un 6,6 por ciento interanual según el estatal Instituto Nacional de Estadísticas y un 5,8 por ciento según los industriales del sector, la Asociación de Bancos dijo que tales resultados fueron influidos negativamente por la existencia de dos días laborales menos que en 2008.

"Dado lo anterior, creemos que en el cuarto trimestre de 2009 la actividad económica experimentará un crecimiento en torno a 2,6 por ciento, con lo que el Producto Interno Bruto (PIB) cerraría el año con una variación cercana a -1,5 por ciento", precisó el informe.

La previsión de los banqueros es más optimista que la de los expertos consultados en la última encuesta de expectativas económicas del Banco Central, que prevén un crecimiento del PIB del 2,1 por ciento en el cuarto trimestre, aunque consideraron que el retroceso de la actividad en octubre fue sólo del 0,3 por ciento.

Para el 2010, en tanto, la Asociación de Bancos prevé un crecimiento del PIB en torno al cinco por ciento, mejor que el 4,4 por ciento proyectado en la encuesta del Banco Central y en la media del rango previsto por el propio emisor, de entre un 4,5 y un 5,5 por ciento.

Para el 2010 el crecimiento se sustentará "en la recuperación que exhibirán los diversos sectores de nuestra economía en dicho período", manifestó el informe de los banqueros.

En relación con la inflación, la Asociación de Bancos proyectó que en noviembre y diciembre los precios al consumidor caerán en torno a un 0,16 por ciento y un 0,23 por ciento, respectivamente, con lo que la inflación cerraría 2009 en una cifra negativa cercana al 1,01 por ciento.

"Con todo, creemos que durante 2010 el indicador retornará a niveles cercanos al piso del rango meta inflacionario establecido por el Banco Central, que va de un 2,0 por ciento a un 4,0 por ciento, culminando el año con un alza en torno al 2,5 por ciento", señaló la Asociación de Bancos.

Artículo original

5 comentarios:

  1. Anónimo10:13 a.m.

    solo eso jajajajajajaja
    mas laracoso por esa huevada de crecimiento
    jajajaajajajajaj

    no saben nadaaaaaaaaa
    jajajajajajajaj

    ResponderBorrar
  2. Los paises mientras mas desarrollados, menos crecen ignorante.
    tampoco hacemos alharaca porque estamos acostumbrados a crecer, por lo tanto no es novedosos.
    Por ultimo y aunque te duela simio envidioso y resentido, Chile es lider en la region, en cambio ustedes suenian con algun dia ser como nosotros.

    ResponderBorrar
  3. PERUANITO, PERU ESTA TECNICAMENTE ES RECESION DESDE EL LUNES... INFORMATE, RIDICULO.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo7:22 p.m.

    y con recesión o no!!!!! por favor, comparar a pedú con CHILE!!!! es como comparar una camioneta mahindra con una chevrolet TRIBLAZER!!! o una suv china con un subaru NEW TRIBECA!!!!!!


    sencillmente no hay comparación!!


    me da risa, ver peruanos que dicen ser mejores que chile jajaj, por favor, las potencias del mundo como se reirán de estos cholos agrandados jajaja, me imagino a la OCDE hablando de la "superioridad" perucha en la region jajaja


    k risa da...


    Chile es de otro nivel peruchossss!!!!!!!!!!!!!


    asumanlo, y trabajen para siquiera rozarnos!!! aunque lo dudo, asi como va chile, el 2020 DESARROLLADO!!! ya no nos alcanzo nadie...


    see ya!!!!!!!

    ResponderBorrar
  5. Anónimo8:49 p.m.

    que viene a opinar este macaco,
    te apuesto que trabaja en chile este condenado y le manda plata a sus monos en peru JAJAJAJAJ

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.