Artículos Destacados

sábado, diciembre 05, 2009

¿Comería carne de laboratorio?

Colaboración de Alejandra

Los expertos trabajan en aspectos clave como el tamaño, la textura, el sabor y el color de la carne artificial.

La carne artificial creada en un laboratorio ¿podría ser la respuesta al problema ambiental ocasionado por las grandes cantidades de gases contaminantes que son emitidas por el ganado?

Científicos en la Universidad Eindhoven, en Holanda, trabajan en el cultivo de carne artificial a partir de células madre de animales.

Según ellos, la carne cultivada en laboratorio podría estar a la venta en unos pocos años.

El profesor de Ingeniería de Tejidos de la Universidad de Eindhoven Mark Post, le dijo a la BBC que el cultivo de carne artificial podría representar un avance científico que eliminaría muchos aspectos controvertidos vinculados a la cría del ganado.

"Estamos tratando de cultivar carne a partir de células madre de animales en el laboratorio, de forma tal de que ésta esté libre de todos los aspectos ambientales y éticos que están asociados a la cría del ganado".

Post aseguró que los cultivos en el laboratorio son efectivamente carne.

"Se trata de carne proveniente de células madre de origen animal extraídas de los músculos del ganado –como lo estamos haciendo ahora- o potencialmente de fuentes embriónicas o de la médula ósea de los animales", agregó.
"Igual que la carne"

En estos momentos, los científicos buscan perfeccionar los métodos para que la carne de laboratorio sea igual a la que se consigue actualmente en un supermercado.

Es decir, los expertos trabajan en aspectos clave como el tamaño, la textura, el sabor y el color de la carne artificial.

"Hasta ahora hemos trabajado con células madre proveniente de músculo esquelético de carne y lo que hemos hecho es cultivarlas en tiras de tejido. Actualmente tienen 1,5 cms. de largo por 0,5 cms. de ancho", dijo.

Post admitió que los cultivos aún son muy pequeños y advirtió además que hacerlos crecer en el laboratorio representa un desafío para su equipo.

"Esto debido a las restricciones de tipo cultural vinculadas a cómo obtener el oxígeno y los nutrientes" para hacerlos crecer.

El sabor de la carne es un elemento central. El profesor admitió que esta característica está estrechamente relacionada a cómo fue la cría y alimentación del ganado.

"En torno a este aspecto, en el laboratorio podríamos decir que tenemos mucha más versatilidad ya que podemos proveer de diferentes tipos de nutrientes a una población en particular así que, al menos en teoría, es posible hacer que la carne cultivada tenga el sabor de cualquier cosa que la persona desee", afirmó.

Según Post, llegará el momento en el que los consumidores podrán adquirir lo que parecen "paletas de cordero" o "chuletas de cochino"salidas de un matadero pero en realidad se trata de carne cultivada en laboratorio.

Sin embargo y mientras se llega a esa etapa, el científico dijo que primero estarán en los estantes versiones "intermedias" es decir, "salchichas" o "carne para hamburguesas", por ejemplo.

Post adelantó que al principio la gente recibirá esta carne con sospecha, pero dijo que si el producto "eventualmente sabe bien, tiene el precio correcto, nos deshacemos de los obstáculos ambientales y éticos y apelamos a la consciencia de la gente, entonces creo que lo aceptarán", añadió.

El doctor recordó que mucha gente incluyendo las personas que son vegetarianas tiene reservas en torno a la carne pues implica que para poderla comer un animal debió sufrir previamente.

Por ello, Post recordó que para obtener células madre no es necesario matar a un animal y aclaró que en su opinión, matar a un animal para obtener carne no es lo peor, sino mantenerlo recluido en espacios reducidos durante su cría.

Artículo original

13 comentarios:

  1. Anónimo9:59 p.m.

    lo mas problable es que en 100 años mas ya los humanos estarian comiendo esta carne y varios productos elaborados cientificamente asi que Chile al igual con lo del salitre tiene que buscar algo el cual exportar y seguir creciendo.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo1:42 a.m.

    CHILE CAMINO AL DESARROLLO

    Colegios municipales y jardines infantiles se verían afectados:
    Inminente suspensión de 2,2 millones de raciones escolares
    Proveedores denuncian que la Junaeb incumplió el plazo para certificar, mediante el INE, una deuda de más de 11 mil 632 millones de pesos.

    CAMINO AL DESARROLLO

    Comercio acusa pérdidas millonarias por trabajos en el centro de La Serena
    Atochamientos vehiculares causados por las obras y comerciantes ambulantes afectaron las ventas, aseguran.

    EXIJO UNA EXPLICACION YAYITA JAJAJAJAA

    Plan "Santiago Verde" anunciado por el ex intendente Barrueto:
    Acusan a Gobierno de no cumplir con metas de arborización urbana
    Iniciativa de la Intendencia de Santiago tenía planificado plantar entre 200 mil y 300 mil árboles al año desde el 2007, lo que no se concretó.

    PENA DE MUERTE

    Juicio oral por cuasidelito de homicidio:
    Condenan a médicos por muerte de joven durante lipoescultura
    Arriesgan 540 días de presidio, aunque podrían recibir beneficios. Familia de la víctima quedó conforme.

    GRANDE CHILE

    Presidente de la Corte Suprema habla sobre la sanción a la titular del Primer Juzgado Civil
    Urbano Marín: "Un juez que sea adicto a las drogas no puede ser juez"
    Explicó que es una debilidad "que puede afectar su independencia". Ayer se dio a conocer que la jueza Sonnia Navarro se autodenunció tras test de pelo.

    OOOHHHHJOOJJJJOOOOOO

    600 autoridades de Gobierno serán sometidas a un test antidrogas en las próximas semanas
    Conace ya adjudicó el trámite a la empresa que deberá recoger muestras de orina entre los seleccionados al azar. Este es el segundo examen de esta naturaleza que se realiza luego de modificarse la Ley de Drogas en 2005.

    PLOP
    Hoy definen culpabilidad de acusado por crimen de atleta
    Cristián Rogel es el único acusado por la violación y asesinato de la joven Carla Oyarzún. En el juicio se declaró inocente.

    REPLOP
    Chofer de furgón escolar en prisión acusado de asesinar a su pareja:
    Testimonios de hijos de víctima fueron claves para imputar parricidio
    Figura penal podría llevar al supuesto asesino a purgar una condena de 40 años en prisión.

    CAMINO AL DESAROLLO

    Bariloche:
    Perfil de ADN incriminaría a un chileno en 10 violaciones
    Christian Hernández está en prisión preventiva desde el miércoles pasado.

    CAMINO AL DESARROLLO
    Accidente ocurrió a las 5:30 horas, luego de una fiesta de graduación en San José de Maipo:
    El escolar que murió en el volcamiento de Las Vizcachas iba en el portamaletas del 4x4
    Juan Pablo Silva (17) fue invitado a la celebración por una alumna de 4º medio y era el único de 3º medio que iba en el vehículo. Junto a él iban otros seis estudiantes

    CAMINO AL DESAROLLO
    A las 17 horas de ayer, en el centro de Santiago:
    Falsos portavalores roban 42 millones de pesos desde un local Sencillito en estación del Metro

    NO HACEN NADA LOS CARABINEROS
    Organización liderada por sobrino de "El Faraón":
    Banda narco de Talcahuano queda en prisión y fiscalía indaga lavado de activos

    ResponderBorrar
  3. Anónimo1:50 a.m.

    perucholo, y eso qué tiene que ver ?????????????????????


    que penca tus argumentos perucholo, esos delitos pasan en todos lados y en tu país SON EL DOBLE !!!!!!!!!

    solo uno:

    trafico de grasa humana para rituales satanicos....


    asi que no hables imbecilidades, cero argumento...


    penoso

    ResponderBorrar
  4. Anónimo2:12 a.m.

    Peruano:

    Hablas con una ligereza de todos esos problemas que tiene chile como si estuvieras contento de ver problemas en las personas.

    Te agrada ver gente triste??????

    te da placer ver tragedias ajenas???????

    si es asi, estas con graves trastornos mentales, y no es chiste.


    Con tu posteo de esos problemas de chile, tratas de decir que perukistán, es mejor???????????

    si es asi, nuevamente estas con graves trastornos de salud mental, hágase ver hijito.... no es sano.


    Y por ultimo, de lo que lei de tu pobrisimo post, ya que no argumentaste NADA, solo copiaste y pegaste, BALBUCEASTE cosas YA SABIDAS ACA, porque a diferencia de tu pais, nosotros somos objetivos, la gran mayoria de este pais lo es, nadie nos dice cuentos de hadas como tu populista presidente, sabemos que hay cosas por mejorar, pero sabemos que estamos muy cerca del desarrollo.

    Ustedes estan demasiado virgenes de mente, creen todas las imbecilidades que dice su cerdo presidente, CREEN SER MEJORES QUE CHILE!!!! Y QUE NOSOTROS LOS ENVIDIAMOS!!!!!!! por favor, analiza todo, no te dejes llevar por lo que dice una persona, date una vuelta por chile y verás que a pesar de todas esas imbecilidades, nosotros los chilenos, VIVIMOS MUCHO MEJOR, en todo viejo, en todo...

    Sé mas objetivo, te lo recomiendo, no vomites todo lo que piensas, es bueno meditar y ver si se hace o no el ridiculo, como lo haces, TODOS LOS DIAS. Por ultimo deberias postear un nombre, no me gusta hablarle a "fantasmas"...


    saludos


    PD: sabias que tus policias vienen a perfeccionarse a la Escuela de Carabineros de Chile???????????
    Mi institucion, es la mejor policia de sudamerica (investiga), y la PDI (policia de investigaciones) es la mejor policia civil de sudamerica. Por eso vienen de PERÚ, colombia, ecuador, argentina, brasil, etc. (te repito, investiga)

    Sabias que jueces chilenos, fueron primero a PERÚ, a capacitar a jueces peruanos?????????????????

    te lo digo porque soy estudiante de Derecho de la USS, y mi profesor de Derecho Procesal, egresado de la Diego Portales (donde hay varios peruanos hijos de ricos, que ven en chile MEJOR calidad de educacion superior) fue para alla, a capacitar como te digo, primero a perú y luego a mexico. Chile hace un par de años implemento la Reforma Procesal Penal, que ha sido seguida como modelo en paises como el tuyo y mexico, y se vienen otras capacitaciones más...

    Por ultimo, habla bien de chile, que SIEMPRE haga examenes de todo tipo, de corrupcion, drogas, colusión, etc, fortalece la TRANSPARENCIA, si no se hace, pasa lo que pasa en tu pais, ALTOS INDICES DE CORRUPCION, aca se les examina, investiga y si amerita, sanciona o condena, asi funciona un pais serio, y creo que por eso me rei tanto de ver tu post, tratando de denostar algo que en TODO el mundo es visto, como transparencia y buen funcionamiento de las insituciones, pero que solo en perú, es signo de bananerismo... que lastima tu vision distorsionada que tienes, aunque sé que no todos son asi, he conversado con peruanos simpaticos y objetivos (aqui mismo) y sé que hay muchos que son decentes y respetuosos...


    saludos



    -Sayyid-

    ResponderBorrar
  5. Anónimo6:44 a.m.

    te vas a la oncha de tu madre lo que tu digas chilindios de mierda ok
    jajajajajajaja

    ResponderBorrar
  6. Anónimo12:24 p.m.

    En Chile confirman la identidad del primer contacto del espía Víctor Ariza Mendoza
    La jueza Antonia Saquicuray recibió un informe oficial, enviado desde Chile, a través del cual se confirma la identidad de Víctor Vergara Rojas, quien –según la documentación– el pasado 21 de agosto cumplió 40 años de edad, sería el contacto del suboficial de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) Víctor Ariza y es de nacionalidad chilena.

    "La información se ha recibido apelando al Convenio de Cooperación Interinstitucional firmado entre el Perú y Chile. La documentación llegó primero a la Fiscalía de la Nación, a través de la cual gestionamos el pedido de información, y ahora está en manos del juzgado", explicó una fuente al diario 'Perú.21'.

    De acuerdo con lo informado, la jueza del caso preparó el exhorto enviado hace un par de semanas a Santiago de Chile, en el cual se incluyó las declaraciones de Ariza respecto a sus contactos chilenos, así como el identikit de Víctor Vergara Rojas y de Daniel Márquez Torrealba -quienes, según la declaración del espía, lo contactaron para que vendiera información reservada a Chile-, que fue elaborado por un equipo especial de la Policía.

    "Chile ya ha respondido al exhorto que enviamos y nos ha remitido el movimiento migratorio, copia del pasaporte y el documento de identidad de Víctor Vergara Rojas, con lo cual se confirma no solo la existencia de esta persona, sino también su nacionalidad (chilena). Asimismo, se nos ha informado respecto de las vinculaciones que mantiene Vergara Rojas con la Fuerza Aérea de Chile", precisaron al diario.

    Dentro de la documentación entregada a la jueza Saquicuray se precisa que, desde 2003, el chileno ingresó al Perú hasta en 13 oportunidades, siendo su último viaje en junio de 2005, según el registro migratorio. El pasaporte utilizado por él -precisa la fuente judicial- tiene la numeración 102710142.

    "Solo nos queda esperar que Chile confirme o no la existencia del segundo contacto del suboficial peruano. El documento, según nos han informado, estaría llegando la próxima semana", se precisó.

    ResponderBorrar
  7. Anonymous said...
    En Chile confirman la identidad del primer contacto del espía Víctor Ariza Mendoza
    La jueza Antonia Saquicuray recibió un informe oficial, enviado desde Chile, a través del cual se confirma la identidad de Víctor Vergara Rojas, quien –según la documentación– el pasado 21 de agosto cumplió 40 años de edad, sería el contacto del suboficial de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) Víctor Ariza y es de nacionalidad chilena.

    -----------------------------------------------------------


    Y?????????????????????????????



    EXISTE, NO IBAN A SER TAN DESCARADOS DE INVENTAR UNA PERSONA...


    ES UN CHILENO QUE HA IDO A PERÚ MUCHO... LOS PERUANOS TAMBIEN SABEN DE SUS MOVIMIENTOS... OBVIAMENTE HA QUEDAdo registrado al entrar...



    0 APorte perucholo.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo2:55 p.m.

    jajajaja ya no copias todo solo lo que te comviene, quedas como cojudo por eso no te limpies el culo antes de cagar, a pedir disculpa el gobierno chilindio
    jjajajajajajajaja

    ResponderBorrar
  9. Anónimo2:57 p.m.

    se les acabaron las ideas a los perukistanes

    ResponderBorrar
  10. Anónimo8:27 p.m.

    la decadencia en su punto de más alto.... perukistánes de shit!!

    cagaditas insignificantes...

    ResponderBorrar
  11. Anónimo8:29 p.m.

    ENTIENDANLOS, ES SU EDUCACION DE MIERDA QUE RECIBEN LOS PERUCHOLOS....


    SI TUVIERAN EDUCACION NO ACTUARIAN ASI, HAY QUE ENTENDER, SON COMO TRIBUS AFRICANAS, DE RESPETO Y COHERENCIA, NO GOZAN MUCHO...


    SOLO TENGANLES PIEDAD... Y PENA...


    POBRES PERUCHOLOS...

    ResponderBorrar
  12. Anónimo1:34 a.m.

    que feo, ser descubierto por 4 vez espiando, algun dia aprenderan

    ResponderBorrar
  13. Anonymous said...
    que feo, ser descubierto por 4 vez espiando, algun dia aprenderan





    Y a los peruanos cuantas veces los han descubierto?


    Claro, como son unos ingenuos y unos cínicos, los peruanos creen que ellos no espían. Una pura idiotez.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.