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lunes, noviembre 30, 2009

Grandes empresas y Corfo impulsan modelo inédito de emprendimiento corporativo

La evidencia empírica señala que cerca del 75% de las ideas de negocios nacen desde la experiencia laboral. Entendiéndolo así, unas 60 empresas locales están haciendo intervenciones metodológicas para implementar unidades de emprendimiento corporativo, marcando un cambio en el paradigma de la innovación en Chile.

En este escenario, la labor de Corfo ha sido fundamental. Este año, la entidad comenzó a impulsar programas, a través de cinco plataformas, que les permitieran a las compañías crecer fuera de su cadena de valor, estableciendo “ventanas de innovación”, sin distraerlas de su core business pero ayudándolas a mirar ámbitos distintos donde debieran producirse crecimientos importantes, explica Adrián Magendzo, subdirector de emprendimiento de InnovaChile de Corfo.

“Lo que están haciendo las plataformas es ‘aprender haciendo’, junto con distintos expertos internacionales, en las empresas, ‘interviniéndolas’ y dejando unidades de spin off, en la búsqueda de nuevos productos, unidades o empresas”, detalla.

El siguiente paso para Corfo, cuenta Magendzo, es que las firmas entiendan que deben armar fondos de capital de riesgo relacionados con negocios interesantes para ellas.

Uno de los hitos que sienta un precedente en este sentido es la incubadora de Movistar Innova, la que se adjudicó recientemente un aporte estatal de cerca de $ 160 millones para crear en un plazo de 18 meses (que comienza en 2010), una potenciadora de negocios corporativos. La empresa colocará unos $ 640 millones para echar a andar la institucionalidad y formación de equipos.

“Estamos apostando todas nuestra fichas a ese proyecto. Buscamos crear empresas que sean partners de Telefónica. No se trata de transformarnos en un holding de varias pequeñas empresas o tener participación en cada una de ellas, los emprendedores serán los propietarios. De esa forma, mejoramos nuestros resultados, apostamos por la innovación en el futuro y asumimos un compromiso país”, dice el subgerente de innovación, dirección de marketing e innovación de Movistar, Juan Carlos Martínez.

Explosión de modelos

El dilema para todo innovador es cómo generar nuevas oportunidades, más rentables y atractivas, sin descuidar su actividad actual. Cuando las empresas no generan instancias internas para que las ideas de sus ejecutivos se concreten, seguramente perderán a esos colaboradores, como le ocurrió a Oracle con los fundadores de Peoplesoft. Entendiento el conflicto, los directivos locales han comenzado a movilizarse.

En Arauco, por ejemplo, esperan implementar para 2010 un modelo de innovación denominado MIA que considera, en una primera etapa, a los trabajadores y colaboradores de la firma. Dependiendo de la idea-negocio que se desarrolle y su alineamiento con el negocio principal, se definirá si es un negocio externo o interno, explica el gerente de asuntos corporativos y comerciales de Arauco, Charles Kimber.

En Metrogas, en tanto, están trabajando en innovación abierta, cuyo principio es que la inteligencia de las personas no está solamente en los niveles jerárquicos más altos, sino que en todos las áreas de la organización.

“El tema de la innovación está dentro de la declaración estratégica de Metrogas, por lo tanto, esta iniciativa se plasma en lo que la compañía busca de cada trabajador. De hecho, lo que estamos haciendo ahora es favorecer el perfil de gente innovadora para que ingrese a la empresa”, comenta el subgerente de estudio de Metrogas, Sebastián Bernsten.

Otro de los objetivos, agrega, es tener creación de valor (nuevos productos), mejorar algunos modelos de negocios y buscar formas más eficientes de hacer las cosas.

Por su parte, en Chilectra, al igual que en el resto de las empresas del Grupo Enersis, desde hace varios años la innovación es una política de empresa establecida. Tanto así que han integrado a todos los trabajadores de la compañía, inclusive a sus entidades colaboradoras.

“El interés de Chilectra es desarrollar y potenciar la gestión de la innovación dentro de la compañía en lo referente al estímulo, reconocimiento, apoyo y potenciamiento de ideas y nuevos proyectos. Si esto además permite la generación de emprendimientos corporativos -nuevas empresas a partir de las capacidades existentes- se evaluará caso a caso en función de sus propios méritos”, cuenta el subgerente de gestión de la innovación de Chilectra, Víctor Hugo Balbontín.

En el área sanitaria también existen experiencias. En el caso de Essbio, el tipo de spin off que están desarrollando es interno y apunta a optimizar las operaciones no reguladas de la compañía, como por ejemplo el tratamiento de riles.

“Hemos desarrollado un sistema interno que permite identificar y apoyar las ideas innovadoras a través de nuestra Red de Innovación interna, que recoge ideas tanto internas como externas para ser presentados a un Comité de Innovación, instancia que otorga el financiamiento, detalla Gonzalo Cordua, gerente de innovación de Grupo Essbio.

YT Ingenería, que desarrolla servicios y equipos electrónicos para la agroindustria, sector vitivinícola y educación, entre otros mercados, está en pleno proceso de spin off.

“Esta herramienta surgió como una solución para comercializar sus nuevos productos”, explica Tomás Yakasovic, uno de los socios.

Dónde golpear la puerta

Respecto a los resultados del programa en 2010, el objetivo número uno, según el ejecutivo de Corfo, es disponer de cinco plataformas capacitadas donde las empresas chilenas van a poder golpear la puerta para desarrollar una cultura pro emprendimiento y de innovación.

El aporte del programa de Fundación Chile, una de las cinco instancias, se enfoca a mejorar la competitividad y así ayudar a las firmas a fortalecerse respecto de los competidores. Pero lo más importante en términos puntuales, a juicio del director programa gerencia desarrollo de Fundación Chile, Alejandro Valencia, es que se ha logrado introducir el concepto de innovación como un tema prioritario al interior de las compañías. En términos metodológicos, agrega, es que la totalidad de ellas podrán seguir gestionando nuevos spin off por sí mismos.

Este año la Universidad Federico Santa María comenzó a trabajar con 12 firmas, algunas de ellas agrupadas en holdings, con excelentes resultados. Se detectaron cerca de 60 oportunidades de negocios provenientes de las diversas compañías, lo que finalmente se ha traducido en 11 proyectos, donde las empresas apostaron e invirtieron.

“Las firmas están cada vez atreviéndose más a generar emprendimiento corporativo, a explorar nuevas líneas de negocios ligados a la innovación tecnológica, pero es muy importante que estos procesos se estructuren, para disminuir los riesgos y que cobren mayor valor”, señala el coordinador Spin Off 3IE de la casa de estudios, Alvaro Ossa.

El Dictuc, que se encuentra en la fase final de los programas, ha observado resultados en distintos ámbitos, dependiendo de cada empresa asesorada.

En algunas, explica el gerente de nuevos negocios, Patricio Feres, se cuenta con un comité y gerente de innovación, presupuesto y red de líderes, que son los que en definitiva asegurarán el fortalecimiento de estas capacidades en el tiempo.

“Adicionalmente, hemos podido incorporar y adaptar metodologías de clase mundial y se han generado instancias de discusión y aprendizaje entre las empresas, los expertos de nuestra plataforma y expertos internacionales”, sintetiza.

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.