El país trasandino es un importante comprador de productos agrícolas
Latinoamérica en general y Chile en particular son cada vez más importantes para el comercio internacional argentino. Después de tres años, Chile volvería a ser el segundo destino de las exportaciones locales.
Según un informe elaborado por la fundación Export.Ar sobre las exportaciones argentinas durante los primeros 9 meses de este año, Brasil, con US$ 7.711 millones en compras, sigue siendo el principal destino de las ventas argentinas y en segundo lugar, con US$ 3.223 millones y US$ 3.215 millones de dólares, se ubican China y Chile respectivamente, en un empate técnico.
Sólo US$ 8 millones separan a Chile del segundo puesto del podio de las exportaciones argentinas.
En 2008, Chile ocupó el cuarto puesto y China compró un 40% más que el país trasandino.
“En general, el informe elaborado por Export.Ar para diagramar las acciones de promoción del próximo año destaca que en proporción, se han incrementado las exportaciones a toda Latinoamérica, por eso vamos a dirigir una buena parte de nuestros programas de promoción hacia estos destinos”; indicó el Director Ejecutivo de Export.Ar, Marcelo Elizondo.
Los 15 primeros destinos de las exportaciones argentinas representan el 66% del total exportado por el país. Dentro de ese lote, la importancia de los latinoamericanos reviste cada vez más importancia.
En 2005, el bloque de países latinoamericanos que integraban los primeros quince destinos de las exportaciones argentinas representaba 49% de las compras. Hoy representa casi el 55%.
Para ello influye el incremento porcentual de las compras que realizan Brasil, Chile y Colombia; este último es uno de los mercados en los que los montos exportados crecen respecto de año pasado y ya constituye el undécimo destino de las exportaciones argentinas.
Los países de América latina son los que tienen mayores crecimientos de participación.
Mientras que Brasil sigue oscilando en valores cercanos al 19%, pero creciendo 0,5% en los últimos dos años, Chile pasó del 6,7% en 2008 a 8% en 2009, en tanto que China cayó del 9,2% al 8% y EE.UU. disminuyó sus compras, pasando de representar el 7,3% de los destinos en 2008, al 6% en 2009.
Artículo original
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario