La distancia que separa a ambos actores del retail alcanzó US$136 millones a septiembre
La disputa por quedarse con los primeros lugares en los distintos formatos del retail no se detuvo pese a la crisis y punto a punto los diferentes operadores se pelearon las ventas de la industria a septiembre.
En este escenario, pese a que a mediados de 2008 Cencosud acortó considerablemente su brecha en ventas de supermercados con D&S, hoy la cadena ligada a Wal-Mart recuperó la distancia respecto del holding controlado por Horst Paulmann.
Así, considerando las ventas de Lider y Express de Lider, la cadena ligada a la familia Ibáñez logró ingresos por US$ 2.276 millones (no considera Ekono ni Súper Bodega Acuenta), mientras que Cencosud alcanzó US$ 2.140 millones a través de sus formatos Jumbo y Santa Isabel. De esta forma, a septiembre la diferencia entre ambos actores escaló a US$ 136 millones.
La cifra superó los US$ 90 millones que separaban a ambas compañías en junio de 2008 y que marcó la menor distancia entre los dos operadores.
A partir de 2006 los esfuerzos de Cencosud comenzaron a mostrar resultados, pues desde los US$ 500 millones que los separaban en dicho año, logró llegar hasta menos de US$ 100 millones a mediados del año pasado.
Pese a ello, y tras los cambios generados con el arribo de la estadounidense Wal- Mart, D&S nuevamente amplió la distancia y en poco más de un año, a septiembre del presente ejercicio, logró ampliar la ventaja en más de US$ 50 millones.
Formatos de descuento
Donde hubo un factor diferenciador importante fue la venta de formatos de descuento, en el cual D&S opera a través de Ekono y Superbodega Acuenta, mientras que Cencosud no está presente.
A partir el primer semestre de 2008, la primera puso en marcha un agresivo plan de crecimiento en este segmento, donde ha tenido buenos resultados impulsados por la tendencia de los consumidores a comprar en estos formatos denominados de conveniencia.
En este contexto, entre enero y septiembre, Ekono elevó sus ingresos 89,5%, hasta US$ 84,9 millones. En tanto, SuperBodega Acuenta triplicó sus ventas, alcanzado US$ 81,5 millones y un total de 104 locales.
A juicio de Raúl Barros, analista de Fit Research será dificil que Cencosud opte por realizar algún plan agresivo de crecimiento para alcanzar a D&S en este u otro segmento, ya que la firma está concentrada en consolidar sus recientes inversiones en Perú y Brasil.
Barros agregó que en el caso de D&S, su plan de crecimiento se vio ayudado por la crisis económica. “Eso fue una buen estrategia pero da resultados en el escenario que tuvimos este año”, indicó.
Inventarios acotados
Si en el área de supermercados Cencosud no ha superado a su histórico rival, en las ventas de multitiendas ha mantenido su segundo lugar tras Falabella. Esta última firma que registro ingresos por US$ 990 millones en Chile.
En el período observado, Paris registró ventas por US$ 621 millones, mientras que Ripley, ocupó la tercera posición con US$ 570,9 millones.
Un factor que llamó la atención fue el menor plazo en la liquidación de inventarios de las multitiendas. De hecho, sólo La Polar aumentó en un día la liquidación de sus stocks, mientras que todos los demás cayeron.
Barros explicó que lo anterior obedece a que los operadores acotaron y redujeron sus pedidos, lo que influyó en este índice.
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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.
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