Artículos Destacados

domingo, octubre 11, 2009

Chile descarta adelantar la presentación de su defensa sobre demanda peruana

El canciller chileno, Mariano Fernández, aseguró el domingo que tomarán todo el plazo que tiene -hasta marzo de 2010- para entregar los argumentos de su defensa frente a la demanda marítima presentada por Perú ante la Corte de La Haya, y descartó hacerlo en diciembre de este año.

"Suponemos que de aquí a fin de año estará redactada completamente, pero hay que pasarla en limpio. Vamos a ocupar todo el plazo que existe para presentarla", dijo en una entrevista publicada en el diario La Tercera.

Versiones periodísticas hablaron de un posible adelanto en la entrega de estos documentos con el fin de que no interfiriera con las elecciones presidenciales programadas para el 13 de diciembre.

"Independiente de que hubiera proceso electoral o no, esto no se va a presentar en diciembre", aclaró Fernández.

El ministro no descartó que se puedan compartir los argumentos de la defensa chilena, conocidos también como contramemoria, con los candidatos presidenciales, pues será un nuevo gobernante -que asume el 11 de marzo de 2010- quien deberá continuar con el proceso.

"Ahí ya vamos a tener a un Presidente electo, así que ahí tendremos que conversar cómo se hace. Lo que puedo garantizar es que aquí están trabajando todos los sectores con opinión jurídica", precisó.

Perú demandó en enero de 2008 a Chile ante la Corte de Justicia de La Haya para obtener el reconocimiento de sus derechos en un área marítima en el océano Pacífico, sobre la cual Chile ejerce dominio en la actualidad.

Perú ya presentó sus argumentos y hasta marzo próximo Chile tiene plazo para hacer lo mismo.

Chile considera que no hay temas pendientes en asuntos limítrofes con Perú y que dos tratados de 1952 y 1954 establecieron los límites. Perú sostiene que esos acuerdos son sólo reglamentos para la pesca y no pueden ser invocados como tratados limítrofes y por eso presentó su demanda.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.