Artículos Destacados

jueves, abril 14, 2011

Bolsa de Lima pierde US$13.000 millones en 3 días

Inversionistas extranjeros empiezan a salir de Perú ante fortalecimiento de Ollanta Humala.

Lejos de calmarse, la preocupación de los inversionistas sobre el panorama político y económico en Perú sigue deteriorándose. El principal índice de la Bolsa de Valores de Lima (IGBVL) se desplomó 6,22%, acumulando una baja de 12,3% desde las elecciones del domingo, lo que representa la destrucción de un capital accionario de 
US$ 12.825 millones en sólo tres días y que es además su peor racha desde octubre de 2008 en el peak de la crisis financiera. En el año es la segunda bolsa que más cae a nivel mundial, detrás de Egipto, con un descenso de 20%.

La incertidumbre está afectando particularmente a los inversionistas extranjeros, como la gigantesca firma de capital privado estadounidense Blackrock, que ayer comenzó a liquidar el EPU, un fondo peruano que se transa en Nueva York. El grupo peruano Graña y Montero, que en Chile participa a través de la empresa de servicios mineros Marineer, sufrió ayer una caída de 6,09% en Lima. Minsur, la minera del grupo Brescia que en Chile controla la cementera Melón, bajó 7,85%.

Junto con la bolsa se está depreciando el nuevo sol a medida que más inversionistas corren a refugiarse en dólares. También se está disparando la tasa de interés de los bonos peruanos, ante la mayor percepción de riesgo. La divisa cayó 0,43% ayer 2,8215 soles por dólar, su menor nivel desde el 13 de diciembre, acumulando una baja de 1,99% desde su peak del 30 de marzo.

En la base de estos movimientos está el temor de los inversistas a medida que el candidato nacionalista Ollanta Humala consolida su opción para las elecciones del 5 de junio. Luis Castañeda, que obtuvo 9,8% de los votos en la primer rueda, recibió al ex militar ayer y su vocero dijo que se encontraron “bastantes coincidencias” con la alianza de Castañeda. Humala sigue reforzando su equipo con más asesores del ex presidente brasileño Lula da Silva y recibe como un regalo que el ex candidato Pedro Pablo Kuczynski, tercero en las elecciones del domingo, se resista a dar su respaldo a su contendora, Keiko Fujimori.

El mercado ve que la volatilidad se mantendrá. “La incertidumbre probablemente continuará afectando a los mercados financieros adversamente pese a los esfuerzos de Humala reformularse a sí mismo hacia el centro”, dicen en BNP Paribas. En Deutsche Bank admiten estar “preocupados por la intervención creciente del gobierno en el sector privado, particularmente con un potencial cambio en Perú”.

Artículo original

44 comentarios:

  1. Anónimo8:51 p.m.

    Perdon , parece que me equvoque , este Blog se llama Peru-Hoy ?

    ResponderBorrar
  2. Anónimo9:30 p.m.

    debe ser triste ser peruano

    ResponderBorrar
  3. "CAMBIOS DE INVERSIONISTAS EN PERÚ"

    "GOLPE A LA ECONOMIA SHILENA XD"

    ARRIBA
    OLLANTA
    HUMALA


    AFECTARA A ECONOMIA MAPOICHINA= SÍ!!! XD MUAHAHA


    PRONTO SE VIENE OTROS INVERSIONISTAS.. PERO YA NO SUREÑAS!!!

    YA NO SUREÑAS!!!

    PRONTO SE VIENE OTROS INVERSIONISTAS.. PERO YA NO SUREÑAS!!!

    YA NO SUREÑAS!!!

    PRONTO SE VIENE OTROS INVERSIONISTAS.. PERO YA NO SUREÑAS!!!

    YA NO SUREÑAS!!!

    PRONTO SE VIENE OTROS INVERSIONISTAS.. PERO YA NO SUREÑAS!!!

    YA NO SUREÑAS!!!

    PRONTO SE VIENE OTROS INVERSIONISTAS.. PERO YA NO SUREÑAS!!!


    EMPIENZA EL LLORIQUE CHILENO POOOOOOOOHHHHH


    atte.

    winnie pooh

    ResponderBorrar
  4. Anónimo9:38 p.m.

    No 7:51 es Chile-Hoy, pero este es un blog de noticias de todo orden y donde creo yo es para informarse y discutir diversos temas, y todo lo que sucede alem de nuestras fronteras tambien tiene su porqué aparecer en este blog, y Peru mal que nos pese es un pais vecino y sí nos afecta directa o indirectamente..., y lo que está sucediendo en la bolsa de Lima dice claramente que se aproxima un debacle económico, de ser elegido para presidente este señor Humala, es un suicidio del Perú, lamentable que quienes lo siguen no lo sepan o no se den cuenta o simplemente creen que con él van a tener un mejor pasar, y sus ojos no ven el aluvión que los va a aplastar.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo9:42 p.m.

    Anonimo 8:32..., eres un tremendo imbécil, lee bien la notica pedazo de bruto, por lo que veo tienes cero comprensión de lectura, son empresas norteamericanas y peruanas las que se estan mencionando...IDIOTA

    ResponderBorrar
  6. Chile, el padre del Perú9:57 p.m.

    Ahora empieza la debacle peruana, hambrunas y desempleo. Empezó la Cubanización del Perú.
    ay mama, se nus fuerun los jefesitos chilenus, gringus y eurupeus. No tenemos trabajus mama, podemos vivir con tigo hasta que cumpla 40 añus.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo10:02 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  8. JAIME8610:12 p.m.

    pensar que esto es el comienzo del exterminio masivo en peruzimbawe,orcos fritanguero empiezen a emigrar a otro pais todavia tienen tiempo ..!!OJO!! NO SE LES VALLA A OCURRIR A VENIR PARA CHILE O SI NO YO MISMO LOS VOY A MANDAR DEVUELTA PATADAAAAAAA PARA EL OTRO EXTREMO

    ResponderBorrar
  9. Anónimo10:13 p.m.

    FUERUN LUS CHILENUS PE¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    LUS CAINES ISTAN SABUTEANDO NUISTRA ICUNUMIA PEEE¡¡
    NUS INVIDIAN PEEEEE¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderBorrar
  10. Anónimo10:46 p.m.

    Lo terrible para Chile va a ser la enorme cantidad de emigrantes desde el Peru si 200.000 peruanos son molestia, imaginense 1.000.000 va a ser una pesadilla surrealista

    ResponderBorrar
  11. Anónimo11:30 p.m.

    HAY QUE CONSTRUIR UN MURO Y DEPORTAR
    ES TODO

    ResponderBorrar
  12. Anónimo11:34 p.m.

    SERIA COMO LA 4TA PARTE DEL SEÑOR DE LOS ANILLOS VER LA MANADA DE ORCOS AMONTONADOS EN EL PASO CHACALLUTA ARRANCANDO DE MORDOR

    ResponderBorrar
  13. Anónimo11:58 p.m.

    UN MINUTO DE SILENCIO...

    POR LA ECONOMIA DEL PERU
    (Q.E.P.D)

    ResponderBorrar
  14. Anónimo1:58 a.m.

    ahora si que lo cholos se mueren de hambre si antes las mierdas comian 3 veces al día era mucho ahora con cuea comeran palomas y algunos marsupiales al desayuno
    así que a sacar las lanzas no mas cabros para poder cazar ya que en perusinvawe, nadie quiere invertir

    ResponderBorrar
  15. Anónimo4:16 a.m.

    BBRRRPPPSSSSS HAY MAMITA PEEEE!!!

    ResponderBorrar
  16. Anónimo5:29 a.m.

    Chile deberia empezar desdeYA,la construccion de un muro en la fontera,con tiradores y minas ,a lo Isarel.Porque si sale el indio de humala,ese pais caera en laruina ,y el cholaje arrancara en masa hacia nuetro pais, no podemos permitir que eso pase, que se pudran en su subdesarrollo,total,ellos votaron por el.

    ResponderBorrar
  17. Anónimo9:36 a.m.

    Empezó la deblacle para las alpacas, y la inversión se desvia a Chile por supuesto

    ResponderBorrar
  18. Anónimo10:58 a.m.

    Asi son las fluctuaciones en la Bolsa, hoy bajan mañana se recuperan, la estabilidad economica del Peru esta asegurada, esta basada en las exportaciones y el comercio interno, las que sufriran son las grandes empresas que invierten en la especulacion bursatil para luego llegar a una estabilizacion siguiendole luego su recuperacion, no existe ningun CAOS, solo especulacion es entonces el momento de adquirir valores solidos como la compra de acciones en la mineria.

    El gobierno tiene en caja chica $5,000'000,000 US y una reserva efectiva de $45,000'000,000 US.

    Ningun motivo para alarmarse.

    ResponderBorrar
  19. Anónimo11:07 a.m.

    Quieren saber lo que en realidad pasa vean aqui:
    Bolsa de Valores de Lima.
    http://www.bvl.com.pe/neg_rv_alfa.html

    ResponderBorrar
  20. Anónimo11:15 a.m.

    JAJAJAJAJA quien dice la verdad no miente:

    (Reuters). La Bolsa de Valores de Lima cerró hoy al alza por compras de oportunidad de los inversores principalmente en papeles mineros, tras recuperarse de una fuerte caída por la incertidumbre electoral.

    El Índice General subió preliminarmente un 0,63 por ciento a 18.731,66 puntos, mientras que el Índice Selectivo, que agrupa a los papeles líderes, avanzó un 0,19 por ciento a 25.865,66 puntos.



    Tags : Economía peruana, Bolsa de Valores,
    Jueves 14 de abril de 2011 - 03:37 pm

    ResponderBorrar
  21. Anónimo1:21 p.m.

    jajajaja la cagaron estos peruanos aparte de ser lo mejores falsificadores son los mejores maquilladores en cuanto a economia me gustaria que el fmi se diera una vuelta por peru y se descubriera el tongo que tienen jajajaj va a quedar la grande chikos jajajajaj , va a quedar la grannnnddddde si mis amigos peruanos tuvieran un pokito mas consiencia sabrian realmente donde estan

    ResponderBorrar
  22. Anónimo2:01 p.m.

    A mi me gustaria que peru cresca y le de mas empleo a su gente
    Y ASI LOS CHOLOS REGRESARIAN A SU PAIS Y NO VENDRIAN AL PAIS QUE TANTO ODIAN

    ResponderBorrar
  23. Anónimo2:25 p.m.

    A mi tambien me gustaria lo mismo, y asi todos los ROTOS que estan en el Peru llevandose nuestro dinero se regresen a su pais y las inversiones que tienen sean repatriadas por capitales peruanos y dejenden de vender productos chilenos desarrollando la industria nacional.

    ResponderBorrar
  24. Anónimo2:28 p.m.

    Las informaciones de REUTER sobre la bolsa de valores no pueden ser camufladas, y aunque te duela y sientas envidia, esa es la realidad.

    ResponderBorrar
  25. Anónimo2:42 p.m.

    El efecto de la alza del dolar es positivo para las exportaciones peruanas.

    ResponderBorrar
  26. Anónimo2:43 p.m.

    Bien reza el dicho, el que ríe último ríe mejor....la Bolsa de Valores cayó, pero se esta recuperando eso siempre pasa por las tensiones electorales, pero Con Humla en el poder veremos que dicen los Inversionista Chilenos.

    Chile sin Perú y sin Argentina esta muerto ya que somos los países donde más inversiones tiene, y ahora no me queda duda que los inversionistas chilenos se estan meando de miedo, ya que Humala los tiene en la mira.

    Para 12:21 PM los que son buenos maquilladores son ustedes, dicen tener bajo indice de pobreza pero en la calle es todo lo contrario, flaytes en las esquinas robando carteras, saqueando tiendas, y que decir de las pokemonas (muy bellas verdad?)

    Si Humala gana tengo planeado irme a Brasil, pero con el fin de joder chilenos creo que me ire a Chile.

    ResponderBorrar
  27. Anónimo2:50 p.m.

    hoy cumplo un año y 4 meses en chile, vivi 8 años en 8 años fuera del paisy a mi regreso nada mas llegar me robaron un maletin, compre un automovil al cual le rompieron un vidrio y sacron la radio, cumpli un año con mi negocio y abrieron un forado en la cortina y me robaron , hace dos dias, cuatro mocosos armados me asaltaron.
    les cuento esto ya que en este blog no se comenta nada sobre estos temas. se pretende mostrar un pais casi europeo de primer nivel , nada mas lejos de la realidad.

    leonardo

    ResponderBorrar
  28. Anónimo4:33 p.m.

    Cholo DETECTED!!!!

    ResponderBorrar
  29. Anónimo5:32 p.m.

    Serían peruanos

    ResponderBorrar
  30. jaime866:01 p.m.

    (anonomo 1:50 pm leonardo)...mmmm !!!!SIIIIIIIIIIIIIIII OHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH!!!

    ResponderBorrar
  31. Anónimo6:33 p.m.

    Anon 1:50
    >nada mas llegar
    ¿que chileno dice nada más llegar? seria como ver chilenos diciendo usted o vosotros... usted es peruano acéptelo.

    ResponderBorrar
  32. Anónimo7:03 p.m.

    Anónimo 1:50....lo cholo serrano te sala hasta x los poros pee..a la sierra a lloror simio cagon

    ResponderBorrar
  33. Anónimo7:46 p.m.

    Posiblemente un chileno que esta aprendiendo a hablar bien.

    ResponderBorrar
  34. Anónimo8:30 p.m.

    JA .JA.JA.JA....CHILE PAIS DE 1" MUNDO.JA.JA.JA.......SI QUE SON CONCHUDOS ESTAS MIERDAS DE SUDAMERICA...NO ACEPTAN SUS REALIDADES,SUFREN DE POBREZA,SUFREN DE INJUSTICIAS SOCIALES,SE SIENTEN IMPOTENTES AL SABER QUE ALGUN DIA LE VAN A QUITAR LO QUE ELLOS ROBARON TERRITORIO A SUS PAISES VECINOS,SUFREN DE DELINCUENCIA,SUFREN DE PANDILLAJE,SUFREN DE DISCRIMINACION ENTRE ELLOS,Y ME CANSO DE ENNUMERAR....Y SI ELLOS LO SIGAN NEGANDO ES QUE SIGNIFICA QUE ESTAN ENFERMOS PERO MENTALES...CHAU...ENFERMOS.....JA.JA.JA.JA....ESA ES SU REALIDAD AUNQUE DIGAN QUE NO ESA SON SUS REALIDADES.....HASTA OTRO DIA DE REPENTE......

    ResponderBorrar
  35. jaime8610:46 p.m.

    !!ESTA LA CAGAAAAAAA EN PERUZIMBAWE!!(la revelion de los !!AZUCAREROS!!)

    ResponderBorrar
  36. Anónimo11:50 p.m.

    Codelco a la deriva: De cómo se prepara su privatización

    Ya lo habíamos dicho en diversas ocasiones: el Sr. Diego Hernández y otros ex ejecutivos de transnacionales mineras, llegaron a Codelco a cumplir el objetivo que siempre persiguieron: su privatización. Pero como para ello se requiere una reforma constitucional y un quórum que es imposible alcanzar en la actualidad, se recurre entonces a una “gestión preparatoria” o “propiciatoria” de una opinión que vaya en ese sentido. Ello consiste en crear tales dificultades financieras y económicas en la Corporación, que se llegue a la “conclusión” que para salvarla ya no queda otro camino que su privatización en su totalidad, o por partes, como ya se está haciendo con la venta de Edelnor, del yacimiento Inca de Oro, y se preparan las condiciones para la venta de Ventanas, El Salvador y Potrerillos.

    En primer lugar, el Sr. Hernández olvidó de comparar es el precio promedio del cobre que el año 2010 fue de de 3,42 dólares la libra, con un aumento de 46,2% en relación a los 2,34 dólares la libra de 2009. Si proyectamos la producción de 2009 al precio de 2010, los ingresos por ventas de Codelco en 2010 debieron superar los 15 mil millones de dólares, es decir alrededor de 800 millones de dólares más que los realmente obtenidos. La relación ingresos/producción de cobre del año 2010, es de lejos el peor ejercicio desde el 2004 a la fecha.

    En segundo lugar, en 2010 hubo un aumento de los costos de 1.231 millones de dólares, es decir 20,6% más que el año 2009, y también los más elevados desde el año 2004.

    En consecuencia, entre disminución de las ventas y aumento de costos, el ejercicio 2010 fue peor que el 2009 en a lo menos 2 mil millones de dólares, y eso que el año 2009 era ya uno de los peores resultados de Codelco de los últimos 5 años.

    La metodología está clara: se presentan éxitos maquillando cifras. Al cabo de algún tiempo, “se constata” que en realidad la situación está francamente mala y se necesitan medidas “extremas” que, por supuesto, no impliquen que el presupuesto del Estado, tan “preocupado” o “focalizado” en las necesidades urgentes de la gente, sea distraído en salvar una empresa. No queda otra solución que la venta.

    Por: Economista Julián Alcayaga O.
    http://diarioelnortino.cl/2011/04/14/codelco-a-la-deriva-de-como-se-prepara-su-privatizacion/

    ResponderBorrar
  37. Anónimo11:57 p.m.

    CHOLOS CAGONES PURO BLA BLA BLA BLA BLA ¡¡¡¡¡

    CHOLO 1:43 VETE MEJOR A BOLIVIA ELLOS SON TUS HERMANOS GEMELOS RACIAL Y CULTURALMENTE
    POBRES QEONES NADIE LOS QUIERE COMO INMIGRANTES POR SUS MALOS HABITOS Y POR MALVIVIENTES QUE SON
    NI TUS ALIADOS TE QUIEREN

    http://www.youtube.com/watch?v=kohgJgIZj3c

    http://www.youtube.com/watch?v=QmyDlVxj7vU&feature=related

    http://www.youtube.com/watch?v=pjqblyPSbTU&feature=related

    http://www.youtube.com/watch?v=9qlONRzod2Y&feature=related

    JAJAJJAJA

    ACA PASA LO MISMO CON LOS PERUANOS
    NADIE LOS QUIERE

    ResponderBorrar
  38. Anónimo12:47 a.m.

    PERO CODELCO SE FUNDE Y LA TIENEN QUE VENDER... NO LA SUPIERON ADMINISTRAR, SE ROBARON LA PLATA JAJAJAA ASÍ SE COMIENZA...

    ResponderBorrar
  39. Anónimo12:47 a.m.

    En Chile saben la mitad de lo que intentan saber:

    Egresados en pedagogía con mención en Matemática obtuvieron los resultados más bajos, 42%.

    El Ministro de Educación, Joaquín Lavín, junto al subsecretario, dieron a conocer hoy los resultados de la Prueba Inicia 2010, que se aplica de manera voluntaria a los estudiantes egresados de Pedagogía.
    Este año participaron 43 de las 59 instituciones invitadas a rendir este test, con un total de 2.111 egresados.
    Los resultados muestran que en el área de conocimientos generales, el porcentaje de logro es de un 51%, cifra que muestra una baja respecto de los resultados del 2009, donde alcanzaron un 53%. Además, sólo un 5% de los evaluados logró llegar al 75% de las preguntas de manera correcta.
    “Estos resultados nos preocupan. No podríamos decir que esto es una sorpresa, porque esto es concordante con los resultados de la Prueba Inicia del año pasado. Nosotros ya sabíamos que nuestra principal debilidad está en la formación en Matemática y eso, obviamente, se transmite a los alumnos."

    Vea toda la nota en el periódico Chileno:
    http://diarioelnortino.cl/2011/04/14/egresados-en-pedagogia-con-mencion-en-matematica-obtuvieron-los-resultados-mas-bajos/

    ResponderBorrar
  40. Anónimo1:02 a.m.

    -MAESTRO, MAESTRO!! ¿ME EXPLICA ESTE PROBLEMA?
    -LO SIENTO ESTIMADA ALUMNA, SOY CHILENO Y ESO ESTABA EN LA MITAD QUE NO APRENDÍ..

    En Chile saben la mitad de lo que intentan saber:

    Egresados en pedagogía con mención en Matemática obtuvieron los resultados más bajos, 42%.

    El Ministro de Educación, Joaquín Lavín, junto al subsecretario, dieron a conocer hoy los resultados de la Prueba Inicia 2010, que se aplica de manera voluntaria a los estudiantes egresados de Pedagogía.
    Este año participaron 43 de las 59 instituciones invitadas a rendir este test, con un total de 2.111 egresados.
    Los resultados muestran que en el área de conocimientos generales, el porcentaje de logro es de un 51%, cifra que muestra una baja respecto de los resultados del 2009, donde alcanzaron un 53%. Además, sólo un 5% de los evaluados logró llegar al 75% de las preguntas de manera correcta.
    “Estos resultados nos preocupan. No podríamos decir que esto es una sorpresa, porque esto es concordante con los resultados de la Prueba Inicia del año pasado. Nosotros ya sabíamos que nuestra principal debilidad está en la formación en Matemática y eso, obviamente, se transmite a los alumnos."

    Vea toda la nota en el periódico Chileno:
    http://diarioelnortino.cl/2011/04/14/egresados-en-pedagogia-con-mencion-en-matematica-obtuvieron-los-resultados-mas-bajos/

    chile-hoy

    ResponderBorrar
  41. Anónimo7:02 p.m.

    EN CHILE HAY AUTOCRITICA Y SE HACEN CONSTANTES EVALUACIONES A LA EDUCACION PARA MEJORAR CADA DIA
    COSA QUE UDS NO TIENEN POR ALGO TIENEN LA PEOR EDUCACION DE SUDAMERICA
    LOS PERUANOS NO TIENEN AUTOCRITICA POR ESO SON UN `PUEBLO TAN MEDIOCRE Y SE QUEDARON EN EL SIGLO 19 TODAVIA ANDAN LLORIQUEANDO POR UN SUCESO DE HACE MAS DE 130 AÑOS
    A NOSOSTROS NOS INTERESA EL FUTURO

    PERUANOS EUQUENIDOS METAMORFOSEADOS QUE APRENDIERON A HABLAR PERO NO PENSAR

    EL ALMIRANTE

    ResponderBorrar
  42. Anónimo12:30 a.m.

    codelco se funde y hay que privatizarlo.. mmm.. que pena

    ResponderBorrar
  43. Interesante, tu propuesta. La familia de los camelidos empezará con la autocrítica. Gracias por compartir sus ideas...

    ResponderBorrar
  44. Anónimo2:02 p.m.

    que hijos de puta son estos chilenos ............. ja que pena ....... bueno gracias poe estar tan pendiente de lo que pasa en peru.................

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.