Artículos Destacados

martes, abril 12, 2011

Gobierno trabaja en plan piloto para desarrollar la energía solar en Chile

El ministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, dijo que el objetivo es contar con una planta de enegía solar durante la actual administración, para que en el largo plazo ésta pueda transformarse una fuente adicional de la matriz energética.

El Gobierno está concentrado en desarrollar un plan piloto de energía solar para así tener una planta con esta fuente dentro de este período presidencial. Así lo indicó esta mañana el biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, al participar en el Club Monetario 2011.

"Es un tema que tiene prioridad altísima, queremos que el país pueda contar en el más breve plazo con una planta de energía solar, aunque sea pequeña, pero que nos permita medir la realidad de nuestra capacidad de generación", señaló el ministro y enfatizó, además, que ésta podría ser una buena fuente de enegía de la matriz en el largo plazo.

"Ojalá podamos durante este período de Gobierno echar a andar la primera planta de energía solar", precisó.

Asimismo, el secretario de Estado afirmó que las fuentes de energía a 2020 ya están "jugadas", por lo que ve bastante difícil que se pueda alcanzar la meta que presentó un grupo de senadores en un proyecto de ley que busca que el 20% de la matriz energética de Chile provenga de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) para 2020.

"Es una meta tremendamente ambiciosa y la que tiene la mayoría de los países europeos, entonces pretender llegar a este nivel en Chile y a ese horizonte de tiempo es complejo", señaló Golborne, y agregó que la mayoría de los proyectos que fueron aprobados o están en proceso de aprobación son térmicos en base a carbón y para cambiar para el 2020 se necesita una "modificación radical en el sistema legal, lo que implica costos".

RACIONAMIENTO

Laurence Golborne dijo que el decreto de racioamiento preventivo implementado por el Gobierno contempla inventivos para que las generadoras premien el ahorro en el consumo, tema en el cual el ministerio ha estado trabajando para compensar a los clientes.

"Hemos estado conversando directamente con las generadoras, tratando de ver un sistema donde ellas puedan incentivar al ahorrro (...) esperamos que durante las siguientes semanas podamos llegar a un acuerdo con ellas para poder implementarlo", idnicó el ministro, quien destacó que este tema lo ha liderado el subsecretario del ramo.

Con todo esto, Goloborne señaló que este año probablemente el pais no tendrá que enfrentarse a un racionamiento forzado, puesto que si bien las lluvias registradas en las últimas horas no son significativas en volumen, se espera que la situación mejore, a lo que se agrega el normal funcionamiento de la central Renca.

Además, dijo que con el plan de racionamiento preventivo se está acumulando el agua necesaria para que en caso que no llueva se pueda sustituir la generación. "Lo que preveemos es que incluso en ese escenario (que no llueva) debiéramos pasar un año tranquilo, y no tengamos que enfrentar una situación de racionamiento forzado", precisó.

Artículo original

2 comentarios:

  1. Anónimo12:28 a.m.

    Plan piloto , energia solar ? Retrocedamos a 1952 !! se discute la introduccion de paneles solares en el Norte Grande . 1973 !! Se exponen en FISA paneles solares , construidos por la Universidad Federico Santa Maria de Valparaiso para proyecto en el Norte Grande . 2011 !! Plan piloto de energia solar.....ya va mas de medio siglo , con el mismo cuento !!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9:33 p.m.

    saludos del ogro de la energia solar en chile....

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.