Artículos Destacados

domingo, abril 10, 2011

Vinos en el desierto más árido del mundo

Proyecto apunta a fomentar opciones de negocios en las comunidades locales y disminuir el éxodo de jóvenes a la ciudad

En el marco del programa de fomento agrícola "Atacama Tierra Fértil", apoyado por autoridades regionales y la empresa SQM, agricultores miembros de esta iniciativa ofrecieron una cata para promocionar la comercialización del vino de Toconao entre los hoteles y restaurantes de la zona.

La elaboración del vino es un hito dentro de esta iniciativa agrícola global que aún está en marcha y que busca poner en valor la tradición vitivinícola de Toconao y el mejoramiento en la elaboración por medio de nuevas tecnologías, con el fin de obtener productos de mejor calidad que apoyen el desarrollo social y económico de los agricultores de la comuna.

SQM ha incentivado el desarrollo productivo del sector agrícola a través de la capacitación, transferencia tecnológica y promoviendo las mejores prácticas en el manejo de los predios. Esto, a través de un plan de trabajo que se viene impartiendo desde hace tres años a los agricultores de la comuna y que continuará por los próximos.

experiencia

Para Ángel Puca, agricultor vitivinícola el programa "ha sido una experiencia muy positiva gracias a el apoyo de SQM. En Toconao no contamos con los recursos, no tenemos los conocimientos de la parte vitivinícola, ahora hemos mejorado con las capacitaciones, conocemos más de las plantas, de fertilización y seguimos perfeccionándonos. Para mí es muy importante este tema y estamos felices con que este proyecto siga avanzando. Esperamos que la empresa nos siga apoyando más adelante. Estamos muy motivados, ya que viene ahora la comercialización. Ya contamos con la materia prima, sólo nos falta que conozcan nuestro producto y poder venderlo", explicó.

El Seremi de Agricultura, Manuel Cuadra manifestó su satisfacción por ver el avance de esta iniciativa, generando hoy esta instancia, que acerca a los productores con los consumidores, para que se produzca una cadena de negocio que le pueda significar a los productores de vinos una demanda de sus productos por actores del mercado turístico del más alto nivel.

"Me parece sumamente interesante, es una línea de trabajo que nosotros privilegiamos y que está completamente dentro de los objetivos nuestros, que es el poder darle valor agregado a la producción agraria, a través de una agroindustria como es la vitivinícola", señaló el personero.

En tanto, la alcaldesa de San Pedro de Atacama, Sandra Berna Martínez, enfatizó que "se habla mucho del rescate cultural y esto es efectivamente un trabajo de rescate. San Pedro de Atacama no es sólo lugares turísticos hermosos, también es historia, costumbres y artesanías. Gracias al apoyo de SQM y las tecnologías utilizadas en este programa, se le ha da un valor agregado a los productos como este vino de Toconao, que lo instala en la mira de turistas y la comuna como un producto de calidad.

capacitación

Como parte de la iniciativa en Toconao, se implementó un "Centro de Vinificación" con el fin de mejorar el proceso de elaboración de los vinos, su envasado y marketing. Asimismo, se realizaron ciclos de capacitación a la comunidad para poder administrar el centro de vinificación en materias como conducción de la planta, manejo fitosanitario, proceso de vinificación con técnicas modernas y caracterización de vinos, entre otros. Además los agricultores han contado con la asesoría del Enólogo de la Universidad de Chile, Álvaro Peña, quien cuenta con vasta experiencia en producción de vinos con comunidades y en procesos de mejoras de vinos locales.

Por su parte, Pauline De Vidts, vicepresidente de Desarrollo Sustentable de SQM, aseguró que "el vino que hoy están promocionando los agricultores de Toconao, es el resultado concreto de un arduo trabajo de su parte para recibir la capacitación que les entregamos bajo el programa, el que seguimos trabajando y que les ha permitido ir incorporando buenas técnicas de vinificación y así han logrado obtener un vino de calidad que hoy pueden ofrecer a restaurantes y hoteles locales. Atacama Tierra Fértil es un proyecto central en nuestro trabajo social que realizamos en la Comuna de San Pedro de Atacama, ya que tiene sus raíces en la actividad agrícola que es inherente a la historia de las comunidades del Salar de Atacama".

El vino de Toconao nace en la localidad del mismo nombre, un oasis ubicado a 38 kilómetros de San Pedro de Atacama, en el que gracias a la alta radicación solar, las alturas extremas y la escasez de suelos agrícolas permiten producir una uva que es propicia para la producción de vinos de alta calidad.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo3:19 p.m.

    VINIMOS DEL DESIERTO MAS ARIDO DEL MUNDO......

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.