Artículos Destacados

martes, abril 12, 2011

Créditos en Chile se fortalecen por dinamismo de la economía

Los créditos comerciales, hipotecarios y de consumo en Chile se han fortalecido en el primer trimestre, ante el mayor dinamismo de la economía, planes de expansión de las empresas y un menor riesgo, reveló el lunes el Banco Central en una encuesta al sector bancario.

En el resultado del sondeo trimestral, el instituto emisor destacó que la mayoría de los bancos mantiene una política de mayor flexibilización de sus condiciones de acceso al crédito, al tiempo que percibe una demanda que sigue creciendo, pese a un incremento en la tasa clave de la economía chilena.

En los créditos comerciales, un 22 por ciento de los bancos encuestados aseguró que los estándares de aprobación se han flexibilizado para el segmento de grandes empresas.

"Esto se atribuye a una mejora en el entorno económico y sus perspectivas, a una disminución del riesgo de sus carteras de clientes y a una percepción de mayor competencia entre instituciones financieras", dijo el Banco Central en un comunicado.

Sin embargo, sólo un 7 por ciento indicó mejores condiciones para las pequeñas y medianas empresas.

Más del 60 por ciento de los bancos encuestados cree que la demanda por nuevos créditos, tanto de las grandes como de las pequeñas y medianas empresas, se ha fortalecido.

El negocio bancario en el país es liderado por Santander Chile, seguido por el Banco de Chile, el BCI, el estatal BancoEstado, el BBVA Chile y Corpbanca, entre otros.

El sistema bancario chileno obtuvo utilidades por 3.384 millones de dólares en el 2010, un alza interanual del 26,2 por ciento.

En el sector inmobiliario, las condiciones de aprobación de créditos se han flexibilizado para cerca de un 40 por ciento de las instituciones encuestadas, mientras que igual ocurre en los créditos al sector de la construcción para cerca de un 30 por ciento de los bancos.

Esto se debe "a una mejora del entorno económico del sector y sus perspectivas, a una dinámica de mayor competencia de otras instituciones financieras y una disminución del riesgo de crédito de estos clientes", dijo el instituto emisor.

Para este año, el Banco Central ha estimado que la economía chilena crecerá entre un 5,5 y 6,5 por ciento, con un sesgo hacia el alza, apoyada en un mayor dinamismo de la demanda interna y un mejor desempeño del sector de la construcción.

Las condiciones de oferta de crédito a las personas también han sido flexibilizadas, en alrededor de un 30 por ciento de los bancos encuestados, lo que respondería a la disminución del riesgo de crédito de esta cartera, dijo el emisor.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo2:45 a.m.

    DOÑA MisHEL CHANCHELET sale bien en esa foto XD

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.