Artículos Destacados

sábado, abril 16, 2011

Científicos chilenos crean nanocompuesto para tratamiento del cáncer

Según el doctor Danilo González Nilo, las nanopartículas pueden servir como transporte directo de fármacos a las células enfermas”.

Científicos chilenos crearon un nanocompuesto que identifica y marca a las células cancerígenas y que podría hacer más efectivo el diagnóstico temprano de esta enfermedad, informaron profesionales a cargo de la iniciativa.

“Además, estas nanopartículas pueden servir como transporte directo de fármacos a las células enfermas”, precisó el director del Centro de Bioinformática y Simulación Molecular de la Universidad de Talca, el doctor Danilo González Nilo, que presentó el hallazgo ante los corresponsales extranjeros.

González-Nilo dijo en su conferencia que el innovador hallazgo desarrollado por los investigadores está formado por tres moléculas:

► Una capaz de unirse selectivamente a receptores de membrana de células cancerígenas.

► Otra que emite luz y marca estas células.

► Otra que sirve como transporte de las dos anteriores y que podría trasladar fármacos.

CANCER DE MAMAS

“Con nuestro nanocompuesto nosotros proyectamos poder detectar las células cancerígenas en un estado muy temprano, dado que este sistema posee mejores propiedades de fluorescencia que las tradicionales moléculas orgánicas”, añadió el científico para agregar que una de sus potenciales aplicaciones es en el cáncer de mamas.

Explicó que actualmente la mamografía es la principal herramienta de diagnostico que existe, el problema es que es incómodo para la paciente y además se puede detectar el tumor cuando está en un estado avanzado.

El científico recalcó que el valor de este hallazgo es que en el futuro esta nanopartícula podría ser utilizada para el diagnóstico temprano de cáncer y además se podrían utilizar como transportadores de fármaco específico contra el cáncer, revolucionando el diagnóstico temprano y los tratamientos que existen hoy para esta enfermedad.

“Esta metodología nosotros ahora la estamos migrando a otras aplicaciones como es el caso de detección temprana de células cancerígenas”, aseveró.

CHILE ES LÍDER EN NANOPARTÍCULAS

González Nilo, quien también desarrolló en conjunto con el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos la primera base de datos de las estructuras nanobiotecnológicas, dijo que los resultados de estos nuevos descubrimientos son fruto de un trabajo de investigación que partió hace dos años y que aparecerán este mes en la versión impresa de la prestigiosa revista Analytical and Bioanalytical Chemistry.

“Chile actualmente es número uno y lidera en el diseño racional de nanopartículas. Esto significa que podemos caracterizar a nivel atómico las propiedades que tienen estas partículas”, acotó el galeno.

LOS PROYECTOS DE LA U. DE TALCA

Los avances se insertan también en el marco de un proyecto que mantiene la Universidad de Talca con el Instituto Fraunhofer Gesellschaft de Alemania, quienes han instalado en la dicha casa de estudios equipos científicos por un monto cercano a US$ 1 millón de dólares.

Además, a través del proyecto Innova Chile de la Corfo (Corporación de Fomento) de “Atracción de Centros de Excelencia Internacional para la Competitividad” se ha logrado obtener fondos para iniciar esta línea de investigación por un monto que bordea los US$ 1,5 millones para los próximos 3 años.

“Indudablemente nuestra alianza con Fraunhofer nos ha abierto muchas nuevas posibilidades en la industria internacional, entre las que se destacan la industria japonesa y europea”, afirmó el científico en la conferencia realizada en la Fundación Imagen de Chile.

El Centro de Bioinformática y Simulación Molecular (CBSM) de la Universidad de Talca trabaja en colaboración con destacados centros de investigación internacionales como el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) y el Beckman Institute de EEUU.

También lo hace con el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS) de Francia, el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), en España y el Laboratorio Nacional de Computación Científica (LNCC) de Brasil.

Artículo original

7 comentarios:

  1. Rodrigo7:51 p.m.

    ¡Maravilloso!... Se abre con ello la posibilidad de irradiar selectivamente las células cancerosas uniendo, por ejemplo, isótopos radiactivos de corta vida a las nanopartículas para que ellas concentren en las células enfermas cantidades letales de radiación sin afectar mayormente al resto del cuerpo.

    ¡Dios bendiga a quienes se esforzaron en pos de tan increíble logro!

    ResponderEliminar
  2. LOS CHILENOS TIENEN CANCER EN EL CEREBRO.

    ^ ^

    ResponderEliminar
  3. Anónimo1:56 p.m.

    excelente... cada vez mas innovaciones desde Chile... señal de verdadero progreso

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, es ciero:

    LOS CHILENOS TIENEN CANCER EN EL CEREBELO


    - - -

    SHILENOS VAN A MORIR... O llanta presidente mierda!!!

    pe pe pe ru ru ru... viva þerú mierda!!! =S

    sonó ridículo... y sin creatividad, ademas q feo se siente copiar (algo estupido...)

    ResponderEliminar
  5. Armando Cholo Pe.
    Cambia la cancion mono selvatico, ya aburres weon basico, tu cultura de mandril y violaciones te tiene cagado de la cabeza.
    MarvelHumalax, jajajajaaaa chuchesumare sin gracia, ahorcate mono feo eso te librara de que no te mires mas al espejo y veas la cara de mono con hipo que tienes.
    CHOLO CULIAO FEO, PUTA EL CONCHESUMARE FEOOOOOO

    ResponderEliminar
  6. Anónimo10:56 p.m.

    PODIAN INVENTAR UN CHOLOTICIDA...

    ResponderEliminar
  7. Anónimo8:54 p.m.

    con un porquericida ...desaparece chile.....

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.