Artículos Destacados

miércoles, abril 13, 2011

Parte venta del primer espumante elaborado con cepa "país" completamente nacional

Miguel Torres Chile y la Universidad de Talca crearon "Santa Digna Estelado", en el marco de un proyecto cofinanciado por el Ministerio de Agricultura.

Bajo el nombre de "Santa Digna Estelado", la viña Miguel Torres inició la venta de la cosecha 2010 del primer espumante elaborado con variedad "país", producto desarrollado en el marco de un proyecto cofinanciado por el Ministerio de Agricultura, a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

La iniciativa -que comenzó a fines del 2007 y tuvo un costo total de $215 millones- tiene como objetivo mejorar las condiciones productivas y económicas de los agricultores de las regiones de secano interior del Maule y Biobío.

A nivel de superficie, se estima que hay unas 15.000 hectáreas plantadas con variedad país -es la segunda más importante en extensión, luego del Cabernet Sauvignon-, concentradas principalmente en el secano interior y costero de las regiones del Maule y del Biobío, donde hay unos 8 mil productores aproximadamente.

La rentabilidad que obtienen estos agricultores con este cultivo es baja y la reconversión compleja, ya que dadas las condiciones de suelo, es prácticamente la única variedad que se adapta. Por esta razón, surgió la idea de apoyarlos para que dieran mayor valor agregado a su producto, visualizándose la elaboración de espumantes como una opción atractiva.

"Uno de nuestros principales valores es la innovación y la responsabilidad social. Por este motivo nos pareció un proyecto atractivo y un desafío: elaborar un producto con una variedad poco valorada en Chile. Pero lo más importante es que cada botella consumida de "Santa Digna Estelado" ayudará a crear una demanda y por ende, mejores condiciones para los agricultores de esta variedad tan tradicional y la más antigua de Chile", señaló Miguel Torres Maczassek, presidente ejecutivo de Miguel Torres Chile.

Desde el 2005 los espumantes han aumentado sus ventas un 20% en volumen y 17% en valor. Para el 2012 se espera que las tasas de incremento se sitúen en torno al 10%.

La investigación contempló la realización de varios ensayos, mediante el método "champenoise", con uva "país" proporcionada por productores del secano interior de Cauquenes, San Javier y Yumbel.

Tras obtener resultados auspiciosos, se optó por producir comercialmente un espumante rosado con este tipo de uva, proveniente de San Javier. En 2011, se espera alcanzar una producción de 7.000 cajas.

"La variedad País ha sido olvidada y menospreciada durante mucho tiempo y recientemente redescubierta para elaborar vinos de alta calidad. Esto permitirá ayudar a los pequeños productores de esta variedad a ingresar al mercado y subir el valor de esta materia prima y así rescatarla del futuro incierto que tuvo por muchos años. Estamos rescatando la viticultura de hace 500 años", añadió Miguel Torres Maczassek.

La cosecha 2011 de Santa Digna Estelado, tendrá un nuevo sello: será elaborado bajo el Comercio Justo o Fair Trade. Al igual que toda la línea de vinos Santa Digna, el nuevo espumante cumplirá con los estándares de sustentabilidad laboral y medioambiental.

Los colaboradores de Miguel Torres Chile y sus productores certificados recibirán una "prima", la que corresponde al 5% del valor del costo de la materia prima más el 5% del costo de la mano de obra directa. Estos recursos serán administrados por un órgano mixto, creado por los mismos agricultores, para ser utilizado en el desarrollo de diversos proyectos sociales.

El desafío pendiente es iniciar los trámites para introducir una denominación de origen para este producto, de manera de proteger al agricultor y la forma de vinificación para asegurar la calidad del vino. La idea es establecer un marco legal que rija la elaboración de este espumoso, dándole un nombre, como por ejemplo el "cava" español o el "prosecco" italiano.

"Santa Digna Estelado" se podrá encontrar principalmente en tiendas especializadas y restaurantes con un precio aproximado de $ 5.990. Además, se exportará a Japón, Estados Unidos y algunos países de Europa, se informó.

Artículo original

3 comentarios:

  1. Anónimo9:14 p.m.

    Desde 1960 , nosotros bebemos solamente champagne VALDIVIESO !

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10:26 p.m.

    el letrero del parque bustamante es monumento nacional

    ResponderEliminar
  3. Anónimo11:55 p.m.

    Totalmente de acuerdo anonimo 9:26 PM " CHAMPAGNE VALDIVIESO "

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.