Artículos Destacados

sábado, abril 16, 2011

Gobierno chileno adjudica un sistema de alerta a celulares para emergencias

El Gobierno de Chile adjudicó hoy a una empresa israelí la implementación de un sistema de alerta masiva a teléfonos celulares, que empleará la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) para avisar a la población en casos de catástrofes.

La licitación se la adjudicó la firma israelita 'eVigilo', que a través del Consorcio Global Systems Chile S.A., presentó la mejor oferta técnica-económica de un total de nueve oferentes, informó este viernes la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile (Subtel).

Chile, es uno de los países más sísmicos del planeta y desde el último terremoto del 27 de febrero del 2010 que causó la muerte de 523 personas; 800 mil damnificados y dejó 30 mil millones de dólares en pérdidas, el Ejecutivo decidió implementar un sistema de alerta a través de la telefonía móvil.

Según indicó la Subtel, la compañía que se adjudicó el sistema iniciará ahora su trabajo para entregar una plataforma de cobertura nacional, que operará sin coste para los usuarios de las cinco empresas móviles del país.

Precisó que el sistema deberá estar habilitado en diciembre del 2011, previa toma de razón del contrato respectivo por parte de la Contraloría General de la República.

Las alertas de emergencia recibidas en los teléfonos celulares compatibles, serán en formato similar a un mensaje de texto, focalizadas por área geográfica, según la ubicación y tipo de emergencia que determine la Onemi.

Una de las mayores virtudes de este sistema, que envía mensajes de 93 caracteres, es que opera en canales de radiofrecuencia que no se ven afectados por la congestión telefónica, dando mayor seguridad en la recepción de los mensajes.

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, dijo hoy a los periodistas que "este es un paso muy importante para cumplir uno de los compromisos del presidente Sebastián Piñera en materia de emergencia".

"Las familias podrán contar con un mecanismo de información oportuna que ayude a salvar vidas ante una catástrofe natural", precisó Hinzpeter.

Artículo original

1 comentario:

  1. En Japón hay una aplicación desarrollada por RC Solution que alerta a sus usuarios cuando hay un terremoto y permite saber lo fuerte que es. Es una aplicación para el iPhone, que permite a sus usuarios saber cuándo hay un terremoto, dónde está el epicentro y lo fuerte que es. La sacudida llega segundos después de que suene el teléfono. Deberíamos poder tenerla en Chile, no?

    Josefina A. - Centrales Telefonicas

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.