Artículos Destacados

miércoles, abril 13, 2011

Ener-Renova construirá un parque eólico en la Región de Los Lagos

El parque eólico de 74 megavatios tendrá 32 turbinas eólicas, si se aprueba la declaración de impacto ambiental.

Un grupo de inversionistas españoles será el encargado de levantar el primer parque de energía eólica en la Provincia de Llanquihue, el tercero a nivel regional y en la comuna del mismo nombre. La empresa a cargo es Ener-Renova, cuyos accionistas son las compañías Gecal, Inzamac e Inverduero, todas españolas.

El parque eólico Llanquihue, es el cuarto proyecto de Ener-Renova en el país. Ya tienen permiso ambiental para los parques eólicos La Cachina (123 millones de dólares); Collipulli (108 millones de dólares) y Las Dichas (30 millones de dólares). A estos se suman otros 500 MW en prospección y otros mil MW en proceso de negociación, la mayoría relacionada con la energía eólica.

La Comisión de Evaluación Ambiental debe decidir hoy la aprobación del parque eólico Llanquihue, el primero de la región. El proyecto eólico cuenta con recomendación favorable, por lo que es muy aprobable que se apruebe. El proyecto eólico de Ener-Renova supone una inversión de 165 millones de dólares en instalar 32 aerogeneradores eólicos en Llanquihue, a 12 kilómetros de la ruta 5 sur, cerca del Sistema Interconectado Central.

Nuria Ortega, representante legal de la empresa, explicó que decidieron elegir la comuna de Llanquihue para el proyecto eólico, ya que "nos pareció un sitio interesante en cuanto a viento. Es una zona buena de viento y con un punto de conexión donde evacuar la energía" hacia el Sistema Interconectado Central (SIC). La empresa espera acoger la iniciativa al protocolo de Kioto para vender bonos de carbono, ya que el parque evitará que 95.000 toneladas anuales de CO2 lleguen a la atmósfera.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

Artículo original

4 comentarios:

  1. Rodrigo9:31 p.m.

    ¡Espléndido!... Quiera el buen Dios que se siga invirtiendo en energías renovables en Chile, pues nuestra patria es muy rica en ellos. España produjo en marzo el 30% de su electricidad mediante dichas fuentes, siendo líder mundial en ese campo.

    Enlace http://erenovable.com/2009/03/11/record-en-espaa-para-las-energas-renovables/

    Si la península ibérica tiene menos viento y sol que Chile, ¿Por qué aún somos tan dependientes de la energía importada?..

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11:52 p.m.

    Vamos a traer al lobo , de la caperucita roja , para que sople mejor.

    ResponderEliminar
  3. difícil lo veo el traer el lobo, ademas inservible, puesto que era el lobo de los tres cerditos xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo1:50 p.m.

      jaja que buena respuesta de condorito plop!!

      Eliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.