Artículos Destacados

martes, abril 12, 2011

Informáticos crean sistema tecnológico para enseñar Historia y Geografía

Por medio de la indexación Semántica y composición automática de contenidos, permitiendo de esta manera reducir los tiempos para armar una clase

Con el fin de brindar un apoyo a la enseñanza de la Historia y Geografía de Chile, el académico del Departamento de Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María , Hernán Astudillo, lidera un proyecto para crear tecnología que permita buscar contenidos específicos por tema, logrando reducir los tiempos de búsqueda y armado clases de forma semi-automática.

“Queremos entregar a los profesores una manera de buscar contenidos por medio de la indexación semántica y de componerlos automáticamente en clases y cursos, en este caso de Historia y Geografía nacional, dejando la información disponible para acceso vía Web o inclusive por celular”, comentó Astudillo, quien lidera el equipo de investigación en el que también participan investigadores de la Universidad de Concepción , Universidad de Santiago y Universidad de Valparaíso.

Esta iniciativa es financiada por el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico, de CONICYT , y tiene como plazo de desarrollo 3 años (2010-2012).

“La diferencia más sustancial con los buscadores de contenidos usuales, como por ejemplo el popular Google, es que este último solo reconoce documentos por las palabras que contienen, mientras que nuestros indexadores hacen una búsqueda intencional; por ejemplo, reconocen que una página que diga Prat e Iquique probablemente sirve para una búsqueda sobre Guerra del Pacífico”, agregó el académico.

Este sistema ya está siendo probado por un grupo de cerca de 80 profesores, esperando tras el término de su desarrollo poder contar con una herramienta de apoyo para su labor profesional.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo12:54 a.m.

    Favor de dirigirse , inmediatamente al palacio de La Moneda , inquilino , mas redondo que el hoyo del " ass " y mas duro que las guatitas , necesita urgentemente de este sistema !

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.