Artículos Destacados

sábado, diciembre 11, 2010

Cárcel: Senador Pizarro (DC) llama a 'Un Mea Culpa' en La Concertación

El senador por la Democracia Cristiana (DC) y presidente de la Cámara Alta, Jorge Pizarro, planteó que la muerte de 81 internos del Centro de Detención Preventiva de San Miguel en un incendio, dan cuenta de un Chile irresponsable frente al tema delictivo y llamó a la Concertación a hacer un mea culpa al respecto.

En la columna que publica habitualmente en la página web del Senado, Pizarro esgrimió que se ha vuelto recurrente en nuestro país que tengan que ocurrir grandes tragedias, con muerte o peligro para la vida de chilenos, para que la sociedad chilena tome conciencia de la necesidad de solucionar problemas que son evidentes, pero que no están en la agenda diaria.

El terremoto desnudó falencias en los procedimientos de emergencias y en las comunicaciones; el accidente de los mineros, desnudó las malas condiciones en que laboran miles de trabajadores en Chile; el accidente de la Ruta 78 nos mostró que las vías concesionadas no siempre tienen los estándares de seguridad exigidos, y este horrible incendio en la Cárcel de San Miguel vuelve a poner en el tapete en problema del hacinamiento en los penales, comentó el legislador.

A su juicio la sociedad chilena han aceptado y validado el discurso que por años han levantado algunos actores políticos: la supuesta irrupción de una delincuencia desbordada, la puerta giratoria de la Justicia y la necesidad de encarcelar a cualquiera, por cualquiera falta o delito (nota: qué falta de seriedad. Los ciudadanos sólo pedimos que los delincuentes estén donde deben estar, para vivir tranquilos, sin sufrir asaltos y robos. Aquí el problema es otro: Falta de cárceles decentes, programas de prevención para los jóvenes y de reinserción, una economía que genere oportunidades, etc. La solución no pasa por dejar a los delincuentes en las calles, porque eso sólo agrava el problema. Mucho se recurre a decir que Chile tiene una de las tasas más altas de prisioneros en Latinoamérica, pero al hacerlo, omiten decir que Chile también es el país más seguro de la región... lo que sólo sirve de referencia, porque aún así tenemos muchos delitos). Esos personeros y partidos políticos deben asumir su responsabilidad por haber construido por años la idea de que Chile es un país inseguro, cooptado por la delincuencia y amenazado por hordas de antisociales que -según este discurso demagógico- tienen en jaque a las familias chilenas.

Este es un mea culpa que debemos hacer todos los chilenos. En especial la Concertación, pues no supo levantar un discurso más responsable, inclusivo. Humanitario y solidario con nuestros compatriotas. Uno de los jóvenes muertos estaba preso por vender películas piratas. Esto es indignante; es cierto que se trata de una falta, de un delito contra el derecho de propiedad de la industria fílmica, pero esa falta no amerita mandarlo a la muerte por negligencia del Estado en materia carcelaria, recalcó.

Según Pizarro esta manera de entender el combate a la delincuencia, tiene una sola cara: la represión. Esto es fruto lamentablemente de un diseño comunicacional de hace años, donde la puerta giratoria fue su estandarte. Chile tiene una responsabilidad moral al haber permitido que se acepte que prácticamente todos los delitos sean merecedores de cárcel, sin opciones a efectiva rehabilitación, reinserción social y acompañamiento a quienes han delinquido por necesidad o por efecto de las drogas.

Por ello el presidente del Senado llamó a la seriedad y que se asuma la responsabilidad por cómo se ha utilizado electoralmente el tema de la seguridad ciudadana para ganar votos y espacio en los medios de comunicación.

Artículo original

19 comentarios:

  1. Anónimo1:34 p.m.

    Un pendejo que vendia peliculas piratas, un viejo que estaba preso por beber alcohol en la vía pública... Eran acaso un peligro para la sociedad? No pudieron tener penas alternativas a la cárcel?

    ¿cómo es posible que un huevón que lo pillan con tres pitos de marihuana, tenga la misma pena que otro que atrapan con un kilo de cocaína?

    MILTON JUICA (DESTACADO MAGISTRADO DE LA CORTE SUPREMA Y CON UN CEREBRO 10 VECES MAYOR AL TUYO), lo dijo, este es el resultado de venderle a la población el terror a la delincuencia. En venderles la pomada de que la delincuencia se había tomado las calles.

    Ahora resaltas que Chile tiene el mayor índice de seguridad de AL, pero antes de las elecciones hablabas de la delincuencia rampeante, que los criminales se había tomado las calles. TU HIPOCRESIA, TU ARGUMENTACIÓN FALAZ, ESA FACILIDAD PARA DARTE MÁS VUELTAS QUE UN... sólo revelan tu fascismo, y tu estrechez mental.

    sabes Alemania, tiene una tasa de seguridad más alta que la de EEUU, y una menor tasa de población en la cárcel. Asimismo alemania tiene menos pobreza que EEUU. Esa es la solución, acabar con la pobreza, no llenar las cárceles.
    Pero no voy a perder mi tiempo discutiendo contigo. Sé que la venda del odio te ciega por completo, y sólo baste que alguien se declare antifascista u opositor a este gobierno para que descargues una argumentación falaz, y lo peor de todo es que te crees tus propias mentiras. ERES IGUAL A LOS PERUANOS QUE CRITICAS... Todas esas veces que hablas de los peruanos, deberías hacer el esfuerzo de cambiar las palabra Perú o peruanos por la palabra MAURO. ERES IGUAL A ESA MINORIA RESENTIDA DE PERUANOS QUE VIVE RESPIRANDO POR LA HERIDA... LA CONCERTACIÓN YA SALIÓ DEL PODER. ESTÁ ABSOLUTAMENTE DERROTADA y tú la sigues odiando. PORQUE EL ODIO ES TU RAZON DE EXISTIR. SI NO ODIAS A ALGUIEN, YA SEA PERUANOS O IZQUIERDISTAS NO SABRIAS QUE HACER CON TU VIDA.
    TE DEJO. NI SIQUIERA ME DIGNARE A LEER ALGÚN COMENTARIO TUYO. ME CANSASTE. Una persona que sólo sirve para vomitar odio no merece que siga perdiendo el tiempo con ella.
    PS: supe que necesitan un columnista en La RAzón, podrías mandar tu curriculum

    ResponderBorrar
  2. Anónimo2:09 p.m.

    PS:...????

    ResponderBorrar
  3. Anónimo2:16 p.m.

    Hay mucho desconocimiento de este tema, he escuchado casos imposibles en las noticias en estos dias. Por ejemplo, nadie va a ir a la carcel por tener un pito de marihuana, eso es falso ya que si tienes tal cantidad no es un delito, sino una falta. Lo mismo que una señora que decia que su esposo estaba preso por deber 2 utm... tambien falso, hace decadas que no existe la prision por deuda en casi todo el mundo, se elimino en el pacto de san jose de costa rica. Hay mas casos que no recuerdo ahora.
    Ahora bien, hay casos como los relacionados al alcohol en que la privacion de libertad se hace ridicula.
    Pero el problema mas grande que contribuye al hacinamiento, es la gran cantidad de personas que se encuentran en prision que no han sido condenadas... Antes de la Excelente reforma procesal penal, mas del 50% de los reos no tenia condena (esta fue una de las razones que impulso la reforma) y esto se debia a que la prision preventiva era la regla general en el anterior sistema. Cuando salio la reforma garantista, estos indices comensaron a bajar y si bien no se llego a un nivel optimo, por un buen tiempo no oimos de problemas de hacinamiento. Pero luego comenzo el discurso de la puerta giratoria y la presion de los grupos economicos por retener mas tiempo a los delincuentes que a ellos mas les molestan, quienes cometian deitos que en verdad no son tan nocivos para el resto de la sociedad: robos hormigas, robo en lugar no habitado, con fuerza en las cosas, etc. y se cambiaron las reglas de la reforma volviendo en determinados casos a la prision preventiva como regla general... La campaña mediatica para lograr apoyo popular de esta causa fue grosera y se desinformaba constantemente diciendo "ladron quedo en libertan" o "increible: juez deja en libertad a presunto asesino"...
    tengo q salir y no puedo terminar la idea asi que resumo: tubimos poco tiempo un sistema propio de un regimen democratico y parecido al de paises desarrollado, pero lo hemos estado haciendo pedazos y eso ha contibuido enormemente en el hacinamiento de las carceles ya que un grupo importante de personas que esta dentro de ellas no ha sido condenada por nada, todo lo contrario a la presuncion de inocencia que debe ser el segundo principio mas importante del derecho penal. Ademas el codigo penal tb debe ser reformado para complementar la reforma y ya van años de trabajo en eso asi que ojo que Piñera seguramente lo sacara como un as de su manga y la verdad es que el proyecto comenzo en en gobierno de Lagos.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo3:00 p.m.

    esos pobres angelitos, no tendrian clemencia contigo, si te asaltan, xk tengo k pagar x su reehabilitacion? lo mejor k pueden hacer es quemarse todos

    ResponderBorrar
  5. mano de obra ociosa y hacinada,,,,,por que no los mandan a plantar tamarugos a Atacama,a plantar cosechar limpiar, en fin que devuelvan de alguna manera un bien a la sociedad a la que le han hecho mal,,,,,acaso es ir contra los derechos humanos el hacer que trabajen ???? de paso de descomprimiria mucho el hacinamiento en las carceles.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo3:24 p.m.

    que los presos trabajen y los cuiden lo milicos. Los dos segmentos de vagos de esta sociedad.

    ResponderBorrar
  7. Prevenir es mejor que vigilar y castigar.
    En esta tragedia humana en la que han fallecido 81 personas en la cárcel, percibo a lo menos los siguientes elementos de análisis.
    1.- La delincuencia, es un problema social que se genera abundantemente cuando se dan una serie de condiciones y esto no mejora con reclusión la que alcanza aun crecimiento de un 7% anual. Prevenir es mejor que vigilar y castigar, no se puede entender seguridad con represión, como sinónimos, ya que la delincuencia se ha mantenido más o menos estable la última década, mientras los presos van en aumento.
    2.- La justicia, la que se supone actúa en base a la razón, pero esto no necesariamente es así a juzgar por los hechos, además se le ha utilizado eficientemente para lograr el dominio económico y político. (Mano dura contra los delincuentes en vez de elaborar una política penitenciaria)
    3.- La puerta giratoria nos indica que debe abrirse y cerrarse, si no cumple con este principio básico, sería una muralla o cualquier otra cosa, menos puerta, ahora bien si solo permite pasar, sería ingresar a un viaje con pasajes al más allá, como ha ocurrido y ha provocado una indignación nacional.
    4.- Las cárceles, recintos cerrados y por tanto con limitaciones de espacio, si no se tiene claro esto se continuarán amontonando personas sin considerar las condiciones en las cuales quedan (hacinamiento del orden de un 70%, problemas de alimentación, salud, educación, seguridad, estrés), con estas condiciones no hay posibilidades de reinserción y rehabilitación.
    5.- Los custodios. Los Gendarmes su dotación y condiciones laborales explican por si mismo la tendencia, que es abaratar costos, una reingeniería permitirá, tanto a los internos como a los funcionarios tengan mejores condiciones, de no cambiar la realidad actual, las catástrofes son potenciales.
    6.- Hacer más cárceles, sin considerar los puntos anteriores, es ponerse las anteojeras para salir a dar un paseo o a los más pronunciar discursos. Cuando se concentra el poder solo en llevar prisioneros, se abandona el sentido de justicia y los tribunales tienen establecido un prejuicio abreviado para calificar determinados casos, especialmente cuando las personas no tienen medios económicos para defenderse.
    Una tragedia humana es una acumulación de errores y horrores que sistemáticamente se cargan con detonantes hasta cuando explotan, dejando como saldo personas calcinadas y provocando un extremo sufrimiento, dolor que pudo evitarse, los hechos se habían denunciado , motivo por el cual Estado debe reparar el daño, aunque reparar es algo simbólico de algo que jamás se podrá reparar. Una cosa es que las personas deban pagar las faltas y los delitos y otra distinta es como se hace para que aquello ocurra, la forma del cómo es que ha carecido de una verdadera preocupación y en realidad de todo, ya que una acción es anexa a otra y para que exista un cambio en la sociedad debe cambiar la forma como se operativiza el poder, en este caso represivo y sin dar garantías de nada a los que por diversas motivos van a prisión a las cárceles, como la de San Miguel.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo7:55 p.m.

    El primer anónimo se cansó de tanto odio y se desahogó... Parece que estaba herido por las noticias de este blog...
    Estoy de acuerdo con Logic, deberían darle algún uso útil a los presos. Y por cierto, para el primer anónimo, lo pirmero es la ley; si se realiza un acto ilegal como vender películas piratas u otro acto ilegítimo se debe sancionar sin cuestionamientos, aquí no importa si uno cree que no es ningún peligro, uno se debe sujetar a la ley le guste a quien le guste.
    O es legal, o no lo es.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo12:48 a.m.

    Pizarro ,tratando de que no le lancen mas palos de parte de la derecha...jajaja.

    ResponderBorrar
  10. sale de tu burbuja6:24 p.m.

    A mi hermana la asaltaron (un delito menor), ahora cada vez que sale de su casa tiene que hacerlo acompañaday muchas veces llora por ese trauma.
    Que se quemen todos eos weones de mierda que solo sirvenn para asustarnos y para el aweonao que de seguro vive a la cresta de la civilizacion le digo que la delincuencia se tomo las calles de mi poblacion y muchisimas mas. Estos tipos que cometen delitos "menores" merecen estar en la carcel y salir con un par de quemaduras, yo salgo de mi casa y veo un monton de delincuentes que han estado en la carcel y les importa un piko rehabilitarse porque prefieren ganarse la plata facilmente, ya sea robando, vendiendo droga, etc.

    Que se quemen esos weones de mierda.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo8:21 p.m.

    k se kemen lAS MIERDAS, SON PEOR K PERUANOS

    ResponderBorrar
  12. Anónimo10:43 p.m.

    que se queeeemeeennnn, esos hijos de puta. para el caso del que vendía películas por que no tenia mas trabajo, las pelotas trabajo hay en todos lados, el solo busca el dinero fácil igual que todos esos delicuescentes fritos ¬¬

    ResponderBorrar
  13. Anónimo12:56 a.m.

    Anonimo 10:43 P.... Y como no se quemo el asaltante de bancos...el" tony papelin "....ah se me olvidaba , que los " bellas durmientes " lo eligieron presidente.

    ResponderBorrar
  14. Anónimo12:56 a.m.

    Impactante la cantidad de hijos de puta que visita este blog, de verdad me da verguenza llamarlos chilenos. Su idea de la justicia y su capacidad de expresarse es de lo mas triste que he visto en mi vida.

    ResponderBorrar
  15. Anónimo3:37 a.m.

    Lamentablemente hay mucha frustracion respecto de la delincuencia en Chile y este blog y sus opiniones lo muestran claramente. Hay segmentos en la poblacion cuya vida sera jirar en torno a actos delictivos toda su vida. No es causal la falta de trabajo u otro tipo de carencias. La falta es de principios morales fuertes que les ensenien a respetar las vidas de sus conciudadanos. El criminal se acostumbra a amedrentar a la gente produciendole este hecho un sentido de superioridad. "Asi entonces el no roba sino que muestra su superioridad a los supuestos inferiores por sustraerles sus pertenencias y hacer de ello su medio de vida. Ante este hecho lo mejor es castigar al mal hechor en forma determinante entendiendo que el castigo sera duro y de tal manera traumatizante que causara que el delincuente analize las consecuencias de sus acciones antes de cometer una de sus fechorias. En Singapur se aplican azotes como una forma de castigar delitos. Alli con una poblacion de 4.5 millones el crimen casi no existe debido a la forma en como este se confronta. Los sentenciados reciben azotes con cania de Bambu y permanecen en priosion solo hasta que se ejecuta su condena, asi una vez cumplida esta los castigados son liberados. Este metodo ha probado ser altamente determinante en la cantidad de crimenes cometidos en esta nacion cada anio. 2 homicidios 4 robos 1 o 2 violaciones promedio anual. Se que muchos se opondran a tal estilo de castigo pero no existe un determinante capas de frenar el habito impulsivo del criminal. Las terapias funcionan solo en aquellos que quieren o buscan una salida. Los que quieren y desean continuar dilinquiendo lo haran porque nada hay que les impida o les lleve a pensar de las consecuencias de sus accionar. He dicho antes que la abundancia se disfruta con tranquilidad y asi aunque Chile cresca y progrese la delincuencia sera como la arena en el zapato que estara alli y jamas permitira que la poblacion obtenga el nivel de bienestar y seguridad que desea.

    ResponderBorrar
  16. Anónimo4:14 a.m.

    Peruano, naciste looser, y moriras looser, los conquistamos en todos los sentidos y sumado a su resentimiento de 130 años les demostramos una y otra vez que somos mejores.

    los conquistamos en todos los sentidos = ESTO ES LE ROBAMOS TIERRA MAR Y TAMBIÉN NOS APROPIAMOS DE SUS VALORES CULTURALES
    PARA COMPONER LA CANCIÓN "ORGULLOSOS DE SER LADRONES" SOMOS MEJORES POR QUE SOMOS LADRONES, ROBAMOS A MANO ARAMADA, LUEGO SOMOS MEJORES, LES SACAMOS LA LENGUA Y NOS BURLAMOS DE USTEDES MOSTRANDOLE NUESTRO ROBO, MIREN COMO LES ENSEÑAMOS LO QUE ES SUYO, MIREN, NO VAYAN A SENTIRSE RESENTIDOS, SE LO ROBAMOS POR QUE SOMOS MEJORES, LA PRUEBA DE NUESTRA SUPERIORIDAD ES QUE HASTA EL PISCO LE ROBAMOS
    ¿QUÉ SE LE RESPONDE A TODOS LOS CHILENOS? POR QUE TODOS PIENSAN ASÍ, SON SUPERIORES PUES, SON LADRONES PUES, SIGAN FESTEJANDO LADRONES, ORGULLOSOS DE HABER ROBADO Y SEGUIR ROBANDO, SIGAN FELICES USTEDES, GOCEN DE SU SUERTE DE LADRONES
    http://chile-hoy.blogspot.com/2010/12/consultores-estadounidenses-visitan.html?showComment=1292212917198#comment-c3238825672877825796

    ResponderBorrar
  17. VonBismarckReturns3:22 p.m.

    Bueno en este caso el error principal fue el alto grado de hacinamiento carcelario ademas a eso hay que sumarle reos primerisos mezclados con otros de alta peligrosidad son una bomba de tiempo en esos agujeros. estoy de acuerdo que los hagan trabajar asi se descongestiona un poco la situacion penal que ES NUESTRA FALENCIA COMO PAIS
    lo lamento por las familias que perdieron a sus seres queridos en ese infierno pero tambien hay que ser una autocritica sobre la educacion y el entorno que han dado esas familias a sus hijos hermanos,ect ojala que se mejore el sistema carcelario este es un problema que se viene arrasreando por vaarios años

    Saludos.

    ResponderBorrar
  18. Anónimo11:09 p.m.

    Seguira siendo Chile el pais con el mas alto numero de gente en las carceles de Latinoamerica ,mientras se siga TRABAJANDO PARA SER POBRE....condenado a vivir mas de 1 millon de personas ,con el indigno sueldo minimo ,que con su nucleo familiar se incrementa en un par de millones mas . Chile junto a Uganda ,ocupa el octavo lugar en el Mundo ,segun la ONU ,en lo que se refiere a LA PEOR DISTRIBUCION DEL INGRESO EN EL MUNDO...Ningun pais de America ,Europa , Europa del Este ,Asia ,Medio Oriente , tiene tan bajo estandar como Chile , que en este rubro ,solo se puede comparar con Africa ,como para sentirse orgullosos ,no creen?

    ResponderBorrar
  19. Seguira siendo Chile el pais con el mas alto numero de gente en las carceles de Latinoamerica ,mientras se siga TRABAJANDO PARA SER POBRE
    ---------------------------------
    mmmmmmmm chileno ????'

    Bueno de todas maneras, se deduce segun lo que afirmas que todos los pobres son delincuentes ????
    Y se podria afirmar que los ricos son santos y no delinquen ????'
    MMMMMMM , BIEN RASCA TU ANALISIS.
    De todas formas y como cultura general,podrias indicar en que link se encuentra Chile igual que uganda............por supuesto que no lo haras pues son MENTIRAS creadas para dar fuerza a tu tonta afirmacion, Chile tiene la quinta mejor distribucion de america latina (lo cual es una mierda asquerosa y abusiva),pero sin embargo no tiene nada que ver con africa.
    Te dejo un link peruano, para que me creas

    http://3.bp.blogspot.com/_JzSqd6YaCaY/S8qpjzl_-TI/AAAAAAAAH5M/H3vJ9MZ3-NE/s1600/DesarrolloPeruano.png

    y para la otra informate antes de desparramar mierda.

    Chaito

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.