Artículos Destacados

lunes, diciembre 06, 2010

Argentina: Diputado exigió disculpas de Chile por recibir barco que participó en ejercicio en Malvinas

  • El "Gloucester" recaló en Valparaíso invitado por el Ejecutivo chileno.
  • Marcelo Díaz (PS) aseguró que La Moneda descartó roces diplomáticos ante su ingreso.
Con preocupación e indignación reaccionó la oposición política argentina al enterarse que Chile recibió en sus costas a un buque de guerra británico que realizó operaciones militares en las Malvinas, pese a la declaración de la Unasur de noviembre pasado al respecto.

El buque, de nombre "Gloucester", no pudo ingresar en septiembre a Uruguay a abastecerse, ya que el gobierno del presidente José Mujica se lo impidió, cumpliendo con el acuerdo internacional en la materia firmado con Argentina en el 2006.

Pese a ello, Chile recibió al buque, que llegó a Valparaíso a participar de una exposición naval, lo que fue fustigado por el presidente de la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados de Argentina, Julio Martínez, que pidió explicaciones al Presidente Sebastián Piñera.

"Lo que queremos es que el Gobierno de Chile dé una explicación a esto. Sabemos que dentro del gobierno de Piñeira (sic) puede haber un resabio pinochetista como ya ocurrió en el embajador que habían mandado a la Argentina y vino acá a reivindicar a Pinochet", sostuvo Martínez, de la Unión Cívica Radical.

El parlamentario solicitó dar curso a sanciones y que el responsable "pida disculpas a Argentina".

El barco había participado de un ejercicio en Malvinas junto con fuerzas aéreas y terrestres, tras lo cual se dirigió a Valparaíso invitado por el Gobierno de Chile.

Consultas

Al respecto, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, Marcelo Díaz (PS), sostuvo que hicieron las consultas pertinentes pero que no había riesgo de incidentes diplomáticos con Argentina.

"Varios (parlamentarios) tomamos contacto con el Gobierno y le hicimos presente esta situación y se nos entregó garantías de que aquí no había ningún riesgo de incidente diplomático con Argentina y espero que sea así", manifestó el parlamentario.

"Es más, se nos ha señalado que Chile una vez más va a ser el país que patrocine y presente la resolución a favor de la tesis de Argentina en materia de soberanía de las Malvinas" ante la ONU, añadió.

Artículo original

12 comentarios:

  1. Anónimo2:50 p.m.

    Diputado desubicado y desinformado... eso se habló con anticipación con el gobierno argentino.

    Eso pasa cuando hay asimetrias de comunicación puesto que como este es un diputado radical (oposición), no tenía idea de las consultas que se llevaron a cabo con el gobierno argentino.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo3:41 p.m.

    Que son graciosos los argentinos. Ellos pueden negar la extradición de un terrorista y nosotros debemos darles explicaciones por lo que se hace soberanamente en territorio nacional?. Que mundo loco no?

    ResponderBorrar
  3. Anónimo5:42 p.m.

    Realmente es malo el barrio donde esta ubicado,CHile.

    Por un lado, tienen a la vieja copuchenta preocupada de cuanto armamento compran, sus periodicos tienen mas noticias de Chile, que de ellos. Se viven comparando con Chile...y cuantos peos se tiran.

    POr el otro lado, tienen a los "arrogantes", que juran que van a recobrar las Falklands, y quiere controlar al vecindario con su prepotencia.

    Cago, Chile!!

    ResponderBorrar
  4. Anónimo9:11 p.m.

    Independiente del barrio, Chile es el mejor pais de Latino America, y si no te gusta anda a tirarte los peos a otro lado, aweonao!!!

    ResponderBorrar
  5. Anónimo9:37 p.m.

    Me pregunto ,el dia que los ingleses, hagan efectivo su reclamo territorial en la Antartica , respetaran los piratas, los reclamos territoriales de Argentina o Chile alli?....alguien que me saque de la duda?

    ResponderBorrar
  6. Anónimo9:55 p.m.

    Bien venidos los ingleses a nuestro pais , lo que digan argentinos no cuenta.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo8:59 a.m.

    Esto es una huevada, es como si Peru reclamara a Argentina porque recibe un barco chileno.... mismo problema de Argentina con Inglaterra.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo10:18 a.m.

    TODOS COMENTARIOS DE IGNORANTES. EL DIPUTADO ES SOCIALISTA Y EL GOB. DE CHILE NO, LO MISMO EN EL CASO APABLAZA. SON TODOS PROBLEMAS DE IZQUIERDAS Y DERECHAS, NO HAY AGRESION NI MOTIVOS REALES DE PROTESTA, ES SOLO IDEOLOGICO EL PROBLEMA.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo10:55 a.m.

    creo que no solo la presidenta de Argentina necesita un siquiatra, ellos negaron la extradicion de un asesino terrorista, asi que se cagen en sus comentarios, el barrio en el que vivimos es de lo peor, y los ingleses nuestros eternos aliados que vengan cuando gusten, bien venidos son.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo11:19 a.m.

    CLARO, NO FALTABA MAS, PONTE EN CUATRO Y ME DISCULPO ALTIRO

    ResponderBorrar
  11. Anónimo1:31 p.m.

    otra entrage ahora diplomatica y seguimos agachando la cabeza ante argentina hasta cuando vamos a someternos a ellos o le tenemos miedo? , muy bien estamos .

    ResponderBorrar
  12. Anónimo2:56 p.m.

    Que esperen sus disculpas bien sentados mejor

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.