Artículos Destacados

jueves, septiembre 23, 2010

Piñera afirma que Chile se convertirá en la segunda economía de Latinoamérica

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó hoy en Nueva York que la economía de su país está viviendo un "renacimiento" y que si continúa creciendo al mismo ritmo en 2011, será la segunda economía de Latinoamérica.

Piñera está en Nueva York para participar en la cumbre de revisión de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), organizada por la ONU y donde por la mañana realizó su primera intervención ante el foro multilateral, así como en representación de los presidentes del Grupo de Río, cuya secretaría de turno corresponde a Chile hasta 2012.

El mandatario chileno expresó su optimismo ante el rápido crecimiento económico que está experimentando su país y habló sobre la situación social y económica de Chile, durante un almuerzo en el Consejo de las Américas en Nueva York.

Subrayó que su país está viviendo "un verdadero renacimiento en su economía, que ha vuelto a surgir con fuerza" y añadió que si continúa el ritmo de crecimiento del 6 por ciento en el producto interior bruto (PIB) como ha ocurrido este año, Chile se convertirá en la segunda economía de Latinoamérica y la número 24 del mundo.

El presidente de Chile afirmó también que quiere crear 200.000 nuevos puestos de trabajo al año, y dijo que lo haría a través de "crecimiento, inversión, desarrollo del capital humano, ayuda a los empresarios, la incorporación de las mujeres al mercado de trabajo y subsidios para formación".

Así, Piñera señaló que entre 2010 y 2014 prevé la creación un millón de empleos y destacó su labor al frente del Gobierno de Chile, que entre los meses de marzo y junio de 2010 creó 165.000 empleos y logró el descenso del desempleo desde un 9 hasta un 8,3%.

El presidente latinoamericano también ha promocionado la inversión estadounidense en su país y hoy visitó la Bolsa de Nueva York, en donde realizó el tradicional toque de campana de la apertura de Wall Street.

Durante su intervención en la ONU, el mandatario chileno afirmó que "éste será el siglo de América Latina y el Caribe, porque nunca como antes el continente tiene todo para superar la pobreza".

Piñera se reunió además con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien le reiteró el apoyo de las Naciones Unidas en la reconstrucción de Chile después del terremoto que sacudió ese país el pasado febrero y que dejó más de dos millones de damnificados, al tiempo que agradeció al país suramericano su continuado compromiso con Haití.

Ban también transmitió al presidente chileno su deseo de que el rescate de los 33 obreros atrapados en una mina del norte de Chile se produzca lo más "satisfactoriamente" posible.

Artículo original

16 comentarios:

  1. Anónimo1:48 a.m.

    Y tu Sebastian te convertiras,en la primera FORTUNA DEL PAIS !! Oye si las elecciones ya pasaron, no sigas contando cuentos en el extranjero PAYASO !!!

    ResponderBorrar
  2. Anónimo9:39 a.m.

    nose si sean cuentos.. este mismo blog ha evidenciado lo bien que le está llendo a Chile.. y tengo toda la confianza que asi como piñera le va bien en las empresas.. hará surgir el crecimiento economico que la concertación no pudo

    ResponderBorrar
  3. nose si sean cuentos.. este mismo blog ha evidenciado lo bien que le está llendo a Chile.. y tengo toda la confianza que asi como piñera le va bien en las empresas.. hará surgir el crecimiento economico que la concertación no pudo.
    ----------------------------------------------
    Sin ser de Derecha, creo que este Gobierno lo hara muy bien y asi lo espero de corazon como buen chileno. Otra cosa, Piniera hasta ahora ha hecho un gobierno mas Socialdemocrata, si hasta ha recibido muchas criticas de sus aliados, especialmente la UDI.
    En cuanto al posteo de arriba (anonimo 9:39) se nota que es de un tipo resentido o poco informado. Es cuestion de buscar estadisticas para ver cuanto crecio el pais durante la Concertacion, mas que en ningun otro momento historico del pais.
    Lo valiente no quita lo cortez, el ninguneo y la descalificacion gratuita solo demuestra resentimiento y mezquindad.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo1:32 p.m.

    Si pu Gonzalo ojala que el tatan lo haga bien porque es Chile el que esta en juego. Lo que considero desleal es el ataque de la derecha sanguijuela a personas de la Concertacion Como Mchel Bachellet, Ricardo Lagos y otros que tanto bie hicieron por este pais. Chile esta bien porque la Concertacion dejo a Chile en buen pie. La disminucion del desempleo, el crecimiento economico pese al desastre del 27 de frebrero es algo nunca visto. Los terremotos anteriores significaban mas pobreza, hoy son una oportunidad de renovacion y crecimiento. que diferente verdad.

    ResponderBorrar
  5. Asi es anonimo 1:32, constantemente leo posteo odiosos de gente de Derecha ninguneando la obra de la Concertacion,como si negando lo obrado van a borrar su pasado, postean como si este pais solo tuviera 20 anios, se hacen los locos con sus ideas antidemocrata y su apoyo explicito a la dictadura, que no se puede negar que hizo cosas buenas, pero al poner todo en la balanza queda muy al debe.
    Este pais hace 20 anios no tenia autopistas ni una inflaestructura vial decente (tenia una infraestructura basica de un pais en "vias de desarrollo"), habia pobreza cercana al 39 por ciento. Se olvidan de la reforma a la Salud, la educacion y la reforma procesal penal.
    La Concertacion dejo unas FF.AA. fuertes, profesionales y bien equipadas, ademas dejo las arcas llenas de dinero.
    La derecha quiere imponer en el inconciente colectivo la imagen de Concertacion = igual corrupcion, Bachellet=ineptitud, por eso solo saben despotricar y omiten por conveniencia los 17 anios que gobernaron con el dictador, donde si hubo corrupcion y las "cagadas" que se mandaron por incapaces jamas nadie las pudo investigar y menos exponer a la luz publica.
    Gente con el armario repleto de esqueletos nos quieren dar lecciones de civilidad y eficiencia.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo3:06 p.m.

    Sin ir mas lejos ,el Metro es sólo obra de las democracia , la derecha no logro hacer ni un metro de metro, las autopista , la modernización de la infraestructura, puertos , aeropuertos, y un largo etc , etc , son obra de la Concertación , por algo ganamos durante veinte años todas las elecciones, y estoy seguro que después de este Gobierno de Excelencia, j aja j aja j aja, ganaremos nuevamente.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo4:16 p.m.

    sorry pero el pais y su gente es la que quien elije el gobierno, a si que no seas arrogante porque te recuerdo que las elecciones pasadas decian lo mismo, y miiira lo que paso :)...

    ResponderBorrar
  8. Anónimo5:17 p.m.

    Sin ir mas lejos ,el Metro es sólo obra de las democracia , la derecha no logro hacer ni un metro de metro, las autopista , la modernización de la infraestructura, puertos , aeropuertos, y un largo etc , etc , son obra de la Concertación , por algo ganamos durante veinte años todas las elecciones, y estoy seguro que después de este Gobierno de Excelencia, j aja j aja j aja, ganaremos nuevamente.
    ------------------------------------------------

    Estimado, el Gobierno de Pinochet inaugurò la linea 1 y 2 del metro, tambien liberalizò los puertos y los diò en concesiòn a sociedades privadas -pioneros en el MODELO DE CONCESIONES que tanto uso la concertación en sus obras-, liberalizó el comercio, le cambiò la cara a Chile y lo convirtiò en un paìs viable. Para mayor remate, muchas de esas concesiones, grandes obras fueron financiadas con fondos DE LAS AFP´s QUE TAMBIEN SE CREARON EN EL GOBIERNO MILITAR.

    En último lugar, la mayor revolución en cobertura educacional se inició en los 80s con la expansión de la matrícula gracias al modelo subvencionado -que hoy hay que reformar- llegando casi al 90% cuando dejaron el gobierno , y más aún se EXPANDIÓ la matrícula en educación superior con la entrada de universidades privadas al mercado y nuevos centros de formación tecnica e institutos profesionales. Chile dio un salto en productividad ENORME gracias al gobierno militar, y es -aunque te pique- la base para la posición de privilegio que hoy tiene a Chile encaramado en el Nº1 de numerosos rankings económicos y de desarrollo humano.

    La concertación cayó por su arrogancia y desorden, y además terminaron adoptando las mismas ideas que SIEMPRE propuso la derecha liberal para administrar un país. Está claro que modelo demostró ser el más exitoso... y la concertación se dio cuenta de ello. Hoy Piñera, si bien no lleva mucho, ya puede exhibir logros como la gran contracción del desempleo en lo que va del año.

    A enfocarse en la productividad, que eso nos dará el sustento -la generación de riqueza- que haga viable el desarrollo.

    Saludos
    HernanSCL

    ResponderBorrar
  9. sorry pero el pais y su gente es la que quien elije el gobierno, a si que no seas arrogante porque te recuerdo que las elecciones pasadas decian lo mismo, y miiira lo que paso :)...
    -------------------------------------------
    Sin ser arrogante y con toda la humildad del mundo te digo que concuerdo plenamente contigo cuando dices "Chile y su gente es quien elige al gobierno", ahora no estoy seguro que pensabas igual hace 20 anios atras. Eso se llama democracia y la derecha llamaba a votar por la continuidad de la dictadura en el plebiscito de 1988, salvo honrosas excepciones como Piniera, la mayoria de la gente que ahora esta en el gobierno no creian en este concepto, y supongo que tu tampoco.
    La alternancia en el poder es parte de la democracia, la democracia que ganamos luchando junto a Concertacion y otros movimientos democraticos.

    ResponderBorrar
  10. Don Hernan SCL, fui opositor a la dictadura, pero se reconocer las cosas buenas, si finalmente fueron 17 anios sin oposicion asi que gracias a eso impuso un modelo economico economico exitoso luego de la terrible recesion de principio de los 80, la implementacion del modelo tuvo un costo social muy grande para la clase media y baja.
    Finalmente el modelo funciono, por lo que la Concertacion lo mantuvo pero lo humanizo acercando sus bondades a la clase media y baja.
    Tambien fue buena idea de los tecnocratas afines a la dictadura la creacion del subsidio habitacional.
    Lo que no comparto es que defienda el modelo educacional que corrompio a esta, la educacion dejo de ser un derecho y se convirtio en un negocio (al igual que la salud), crecieron como callampas institutos y universidades que ofrecen carreras sin futuro y saturo ciertos campos de profesionales mediocres.
    Los colegios comenzaron a autofinanciarse abusando de la gente mas pobres, vendiendo sus propios uniformes y pidiendo muchos mas materiales escolares y de aseo que finalmente nadie sabe en que lo usan.
    El aumento de la productividad durante la dictadura es solo un numero macroeconomico, pero mirado de manera micro se logro abusando de la gente, que trabajo bajo un regimen que rosaba con el esclavismo. En un regimen democratico dificilmente hubiera podido imponer ese modelo.
    Finalmente creo que el mayor merito de Pinochet fue haberse rodeado de buenos profesionales, de los errore y horrores de la dictadura no posteare nada, finalmente cada uno tiene su conciencia.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo6:38 p.m.

    A Hernan SCL 5:17 PM Lo del metro,son solamente terminaciones de un trabajo comenzado en 1968,pactando las condiciones de pago aplazos, por los gobiernos de Frei Montalba y Salvador Allende. El HUASO BRUTO,con el perdon de los campesinos del pais, solamente se coloco para la foto, al igual como lo hace hoy el TATAN,con las obras ,comenzadas en la administracion anterior. Hay que recordar ,que la educacion en Chile era GRATIS, y que la codicia de la dictadura, y sus secuaces, hicieron Municipalizar los establecimientos Estatales, para entregarle a los privados subenciones, para que las administren, y que algunos retardados, aplauden, sera que tienen intereses creados, es el mismo chanchullo que inventaron con el BONO AUGE, mas dinero a los privados .

    ResponderBorrar
  12. carlanga7:29 p.m.

    Sistema economico impuesto a punta de balazos y palos ,legitima y democratica forma... ademas de restar todos los derechos laborales ganados por generaciones pasadas .

    Por ahi lei que la concertacion humanizo el sistema mmm... si claro cuando nacen las guaguas en los baños de los hospitales y las abuelitas se tienen que seguir levantando a las 5 de la mañana por una hora en el consultorio , no se que humano puede tener eso pero bueno cada loco con su tema.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo8:02 p.m.

    OJALA QUE SE CREEN 200.000 NUEVOS EMPLEOS
    PERO ESPERO QUE SEAN PARA LOS CHILENOS Y NO PARA CHOLOS

    ResponderBorrar
  14. Anónimo9:06 p.m.

    Gonzalo, comparto contigo que las violaciones a los derechos humanos es algo sensurable aquí y en la quebrada del ají, y nisiquiera está en discusión porque sabemos lo nefasto de aquello.

    Concuerdo con usted con respecto a que ya llegó la hora de modificar el modelo subvencionado de educación así como el de la municipalización, que la verdad de las cosas, está obsoleto para las necesidades actuales. Pero acordémonos que este "parche" es lo que hizo que Chile muestre tasas de escolaridad que hoy llegan al 98%.

    Las universidades privadas hay que irles pidiendo más en las acreditaciones exigiendoles estudios de mercado para determinar vacantes en sus carreras y exigirles investigación de más complejidad mediante incentivos. Importante es que se vayan acreditando internacionalmente y se vayan auditando constantemente. Hoy el sistema de ues privadas está mejorando -yo soy de la U .de Chile- y cada una se ha ido especializando en distintos nichos en conformidad como pasa el tiempo, por ejemplo la U. Diego Portales es muy buena por no decir excelente en el área de las humanidades -Derecho Psicología, Cs Políticas-, la U. Adolfo Ibañez en el area de los Negocios, la Andres Bello en el area de la Biología Marina, la Santo Tomas en Preparación Fisica y Kinesiología, la U. de los Andes en Medicina, la U. Mayor en odontología y algunas ramas de la medicina, inmagínese que hasta Las Américas ha encontrado su rumbo enfocándose en educación de adultos.

    En donde tenemos una majamama grande es en los CFT e IP donde no tenemos un Benchmark o marca de calidad estatal para el resto del sistema, estamos en pañales en la educación de técnicos y eso nos ha pasado la cuenta.

    Sin dejar de repetir que es necesario reformas profundas al modelo educativo, el modelo de Concesiones y fusión de colegios se puede aplicar en diferentes realidades urbanas. Con respecto al financiamiento, yo no veo ningún problema en que el estado financie A LOS ESTUDIANTES -no a las instituciones- y les pague o les preste segun su riqueza EN LA INSTITUCIÓN Y CARRERA QUE ESTOS ELIJAN, para que de manera natural las instituciones deficientes deban reformularse o desaparecer.

    Por último, los derechos laborales son justos en la medida que no hagan que el buque llamado "la empresa" no se hunda, es decir, que no haga a esta empresa menos competitiva que la de paises similares con los cuales compites en productos. Si vuelves muy pesado el barco este se puede hundir y nadie más disfrutaría de sus beneficios, es decir, como dicen los amigos peruanos "perder la soga y la cabra". Si tienes a tu fuerza laboral capacitada en items necesarios para la economía las empresas se pelearàn por los trabajadores nacionales ofreciendoles mejores incentivos que cualquier negociación forzada -esto claro dejando a un lado el rubro de la minería de recursos no renovables en donde el manejo de los beneficios y de los sindicatos es un cuento aparte-.

    Saludos
    HernanSCL

    ResponderBorrar
  15. Hernan, buena explicacion con respecto a como las universidades privadas estan encontrando su nicho de especialidad, solo una cosa que me quedo de tu primer posteo, es verdad Pinochet inauguro la linea 1 del Metro, pero solo corto la cinta porque la obra venia de las administradores anteriores.
    Concuerdo contigo que hay modificar el modelo de educacion subvencionada, con lo que discrepo es que esa solucion "parche" subio la tasa de escolaridad, si bien en extricto rigor eso es cierto, tambien es cierto que rebajo la educacion a niveles pauperrimos al considerar a los alumnos solo un numero, entonces los sostenedores lo unico que les interesa es tener asistencia.
    Concuerdo contigo que tanto los institutos profesionales asi como los centros de formacion tecnica les falta regulacion y fiscalizacion, hay que hacer algo urgente para frenar a estos vendedores de cebo de culebra que trafican con los suenios de la juventud.
    Saludos
    Gonzalo S.M.

    ResponderBorrar
  16. Carlanga yo escribi que la Concertacion humanizo el modelo economico, basta revisar cifras y estadisticas.
    Al igual que tu, tambien he sido victima de un sistema de salud publica insensible e ineficaz y tambien he sido "timado" por el sistema privado de salud, pero que una mama para en un banio son casos aislados.
    No soy apologista del sistema de libre mercado radical, como el que genero la peor crisis en 80 anios a partir de finales del 2008, pero debo reconocer que este sistema bien regulado nos ha elevado la calidad de vida y ha generado riquezas mas que nunca en Chile.
    No se puede cambiar en 20 anios los males endemicos de toda una vida, pero si hemos avanzado mucho, es segun como tu quieras ver el vaso.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.