Artículos Destacados

miércoles, septiembre 22, 2010

Gobierno evalúa tren bala para 2020

Madrid, 21 sep (EFE).- Chile tiene interés en aprender de la experiencia del tren de alta velocidad (AVE) de España, aunque aún tardará años en disponer de ese medio ferroviario, afirmó hoy el ministro chileno de Transporte y Telecomunicaciones, Felipe Morande.

"Nosotros todavía estamos un poco lejos de eso. Pero es algo que tenemos que pensar que pudiera ocurrir hacia la próxima década", declaró Morande a Efe en Madrid.

El ministro hizo esos comentarios con motivo de su asistencia a la última jornada del seminario "Iberoamérica Invierte. Las empresas globales en el despegue económico", organizado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), que reunió desde el lunes en la capital española a políticos y empresarios de la región.

Morande se entrevistó hoy con directivos de la empresa estatal Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (Renfe) y el miércoles tiene previsto reunirse con el ministro español de Fomento, José Blanco, entre otros compromisos.

"La inversión en trenes de alta velocidad es muy alta" en España, uno de los países con más kilómetros de líneas de alta velocidad en el mundo, dijo el ministro chileno.

En España, prosiguió, "ha habido una decisión casi estratégica a nivel de Gobierno en el sentido de privilegiar la inversión en este tipo de infraestructura".

Sin embargo, el titular chileno de Transporte y Telecomunicaciones admitió "honestamente" que su país no puede afrontar el reto de la alta velocidad ferroviaria "en la actual década".

En Chile "estamos en un plan de racionalizar los ferrocarriles, que son muy deficitarios, de buscar más bien potenciar trenes de cercanías", explicó el ministro.

Morande pudo comprobar que el sistema de transporte de Madrid "funciona muy bien" y que se trata de "un sistema de transporte barato para el usuario y caro para el Estado seguramente".

"Quiero ver cómo eso se puede comparar con la experiencia nuestra en Santiago", indicó el ministro, quien también ve "interesante" la experiencia del Metro de la capital española.

Felipe Morande agregó que su país también busca "potenciar el transporte aéreo, que en Chile ha crecido muchísimo y todavía requiere de más infraestructura de aeropuerto".

Artículo original - 2

24 comentarios:

  1. Anónimo5:19 a.m.

    Qué ministro más tonto, no se da cuenta el imbécil que el transporte a alta velocidad de pasajeros se puede tener a un precio bajo si crean un sistema de trenes de carga a alta velocidad que sirva para acercar a los puertos del pacífico la carga desde Brasil, Paraguay, Bolivia, Uruguay, Argentina habilitando los túneles a bajo nivel, que pagarían el coste de la infraestructura y permitirían tener un precio barato para el transporte de personas.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo5:25 a.m.

    Llegan como los huasos a España estos ministros con mentalidad tercermundista. Se asombran de lo que ven en el país peor gestionado y más corrupto de europa.
    Si ese es el modelo que buscan para chile, entonces Piñera ya te puedes ir a tu casa.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo3:11 p.m.

    Morande pudo comprobar que el sistema de transporte de Madrid "funciona muy bien" y que se trata de "un sistema de transporte barato para el usuario y caro para el Estado seguramente".

    "Quiero ver cómo eso se puede comparar con la experiencia nuestra en Santiago", indicó el ministro, quien también ve "interesante" la experiencia del Metro de la capital española.

    realmente tonto el comntario¡¡¡
    cuanto ha invertido el estado chileno en el transantiago (?)
    ¡sin paroles¡

    ResponderBorrar
  4. Anónimo6:25 p.m.

    esperemos que no ocurra lo mismo que paso durante del gobierno de lagos.. que se compraron a españa puros trenes viejos y en mal estado.. y solo fue una perdida de tiempo y plata

    ResponderBorrar
  5. Anónimo7:49 p.m.

    MEJOR HACER NEGOCIOS CON LOS FRANCESES,ALEMANES O JAPONESES LOS ESPAÑOLES MUY TURBIOS Y CORRUPTOS SINO RECUERDEN LOS TRENES CON LO MOTORES FUNDIDOS A PRECIO DE NUEVOS DURANTE EL GOBIERNO DE LAGOS

    ResponderBorrar
  6. Anónimo10:08 p.m.

    Veo que algunos posteadores,descubren con asombro,que Espana,es un pais desarrollado,con casi el triple de ingreso per capita que Chile ( Usd 38.000 )en donde el sueldo promedio es de 1.200 Euros ( 830.000 pesos ) hacia arriba. El AVE ( TGI Frances ) lo construyo,la administracion del socialista Felipe Gonzalez,en 1992,desde Madrid a Sevilla ( 350 km por hora de velocidad promedio )Por eso dig que las personas que no conocen Europa,se abstengan de comentar,pue el AVE, el Aeropuerto de Madrid ( Barajas ) y el Metro de Madrid ,el sistema de transporte urbano,son todos muy modernos, y funcionan de maravilla,le dire al posteador 5:25 AM ,que el meollo del asunto,se trata de CONSTRUIR y no ADMINISTRAR ( termino en boga,en el gobierno de los gerentes de Chile )y si habla de corrupto, que se acuerde que las grandes fortunas de Chile, se formaron en la CORRUPTA DICTADURA ,que mejor ejemplo,que el actual presidente de Chile. Informarse, y saber opinar, antes de atacar a un pais .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:10 a.m.

      Por eso España es la "bolivia de Europa"

      Borrar
  7. Anónimo10:37 p.m.

    Ademas les recordare,que el transporte terrestre en Europa se basa en el Ferroviario,siendo Francia, Belgica ,Suiza,Alemania, Espana, Inglaterra, Suecia los mas llevan ventajas en la materia,pero el resto de Europa le saca una ventaja a Chile en desarrollo ferroviario,de minimo tres decadas. El desarrollo del sistema ferrovario en Chile, lo destruyo la famosa DICTADURA, pues debia pagar favores a los huelguistas corrompididos del paro de transportes de 1973,que fue una de las piezas claves,ideadas por la CIA,para adelantar el Golpe !! Consecuencia de esta maniobra, se DESTRUYO Y CERRARON ramales en todo Chile,para dar paso al sindicato de transporte,que monopolizo este rubro ( Camiones y Buses ) destruyendo mas de seis decadas de progreso ferroviario en el pais ( la codicia no tiene nombre )sin importarles la destruccion el grave problema ecologico,que planteaba reemplazar la energia en uso ,de electricidad a Diesel,y que hoy continua con las famosas termoelectricas, tecnologia en deshuso en Europa. Esto condujo a que la empresa mas grande de Chile hasta 1973 ,EFE ( Empresa de Ferrocarriles del Estado ), con mas de 24.000 operarios a lo largo del pais,se redujera en un lustro a 5.000 operarios ( 1978 ) siendo esta el laboratorio de la sangria de despidos,que vendria luego con el famoso modelo Neoliberal de economia, mi padre fue operario de esta gran empresa orgullo de Chile,la mas moderna en Latinoamerica,hasta el Golpe, con la elctrificacion de rieles mas grande en el Continente, y el que me vaya a desautorizar en mi comentario, seguro tiene intereses en el , macabro rubro del transporte del Leon Pillarin, Chile FUE una nacion fuerte y pionera,ahora son puras oficinas y administracion de servicios ( la herencia dictatorial,del desmantelamiento de la base industrial del pais ).

    ResponderBorrar
  8. Anónimo12:25 a.m.

    te emocionaste hermano..
    gracias por la info.
    sl2

    ResponderBorrar
  9. Anónimo12:53 a.m.

    En San Rosendo se construyeron maquinas y carros de trenes en los 1940s aviones de transporte en Santiago en la misma epoca. Que paso con todo eso? quien les puso el pie en el cuello? preguntense Uds.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo2:26 a.m.

    De nada anonimo 12:25 AM, hay que recordar un poco de historia, a las nuevas generaciones, que no conocian esta informacion, y con respecto a San Rosendo,la fabrica de aviones en los 50s ( el Chincol )la fabrica de locomotoras de Caleta Abarca, en Vina del Mar,y muchos proyectos mas, se quedaron en el camino y como siempre ha sido caracteristico de nuestra indosincracia LA FALTA DE VISION A FUTURO ( el vivir el dia a dia ) nos paso la cuenta, otras fueron destruidos durante la dictadura ( CORFO = 470 industrias robadas ,al patrimonio nacional ) Recuerden que en 1964, la Volkswagen, se queria instalar en Chile, pero el gobierno de turno, tramito en demasia ( Frei Montalba ),a esta empresa, y finalmente se instalo en Sao Paulo Brasil,siendo la pionera,en la industrializacion de este pais .

    ResponderBorrar
  11. Anónimo6:09 a.m.

    Es increíble lo de los militantes acéfalos de la corrupción.

    ¿Acaso los últimos 20 años gobernó pinochet?

    ¡Que hicieron con ferrocarriles!, ROBAR

    Caso EFE trenes usados pagados a precio de nuevos hijos de la gran corrupción, compinchados con sus amigos los corruptos españoles.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo6:21 a.m.

    Párele el carro amigo anónimo 10.08 PM, España se desarrolló estos últimos 20 años gracias al narcotráfico, al dinero gratis que le dieron alemanía y otros por entrar a la unión europea, al dinero negro de las mafias de europeas y de los países de este que lo lavaron con ladrillo.
    Si España esa su modelo de gestión país, dígame el porque tiene mas de 5 millones de cesantes y es el país con los peores contratos de trabajo de europa y los sueldos más bajos y las pensiones más bajas.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo2:13 p.m.

    Yo tengo autoridad , conozco España y bien.y puedo decir que mas alla de ser buenos pal webeo y las tapitas , no tienen ni un brillo. Su metro colapsa con las lluvias, se inunda.Tengo unas fotos rebonitas que muestran las goteras y cubos para contenerlas, son de chiste sus instalaciones, para que te digo de las escaleras mecanicas que un dia suben, otro bajan y otras veces ni siquiera funcionan , no cumplen las frecuencias ni los horarios y pasa eso , en la Renfe, Ave ,Metro y aviones , son un desastre,es mas sus sistemas mal construidos nisiquiera fueron pensados para dar seguridad y mejor no sigo ya que te voy a hacer llorar , no te hago sonrojar porque ustedes los españoles no tienen sangre en la cara.

    ResponderBorrar
  14. Pero que vas a saber tu de ESPAÑA sudamericano tercermundista?¿? JAJAJJAJAJAJAJA me rio en tu cara de ximpance!!
    Tu en tu puta vida has estado en España mono, que el ave esta mal hecho?¿ sisi ajjajaj por eso hasta los YANKIS (bastante mas inteligentes q vosotros) bienen aqui aver q tal va porq quieren implantarlo alli...y sobre lo de q isempre con retrasoss...enn fin...se nota de donde eres (lugar donde los trenes van con LOCOMOTORAS SIN ELECTRICIDAD y sin Aire acondicionado!!) jajajajajajja I ESO SI QUE LO SE YO A CIENCIA CIERTA!! sabias que el ave español si se retrasa mas de 5 MINUTOS TE DEVUELVEN EL PRECIO INTEGRO DEL BILLETE??¿ JAJAJAJJAJ...vamos, TODO UNA DEMOSTRACION DE INPUNTUALIDAD Y DE INFRAESTRUCTURA MAL HECHA....
    y sobre lo de corrupto y tal...bueno..SE PIENSA EL LADRON QUE TODOS SON DE SU CONDICION!..
    ENVIDIOSOS DE LA NACION MAS GRANDE QUE A VISTO LA HUMANIDAD!! JAJAJAJAJJA y sobre lo de la mafia, en fin, otro error...tu te referias a ITALIA....PAIS MAFIOSO DE EUROPA Y DEL MUNDO POR EXCELENCIA.
    Sobre los aviones...EL PAIS MAS VISITADO DEL PLANETA JUNTO CON FRANCIA Y SEGUN TU LOS AEROPUERTOS NO FUNCIONAN....ajajAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJ
    PD:cuando electrifiquen algun tren donde vives me llamas y entonces hablamos..(ya sabes..yo tarzan TU chita!!xDDDDDDDDD
    PD:perdon por los sudamericanos que no iinsultan ni nada pero esq hay unos cuantos asquerosos entre vosotros que solo saben insultar i menospreciar a un pais que les da 20 mil vueltas al suyo y eso JAMAS LO VOY A TOLERAR que hablen unos INCULTOS E IGNORANTES asi de mi pais...sobretodo cuando no TIENEN NI IDEA...supongo que los que tengais dos dedos de frente lo entendereis....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:23 a.m.

      Veo que tu educación no es de calidad y créeme hablas mucho pero dices poco, no hablemos de los "aportes de España" ya que la destrucción de los pueblos americanos autóctonos y el robo masivo en las Américas aun es una herida que jamas en el mejor de los casos de sanara.
      Sobre los Chimpace (así se escribe español ignorante) créeme que estas muy equivocado y se nota a leguas que para ti Sudamérica es el lugar donde "robar" solamente.

      Borrar
  15. Anónimo10:30 a.m.

    que lastima que ya no ocupan los viejos y buenos trenes que tenia antes chile, y se unia casi todo el sur de chile, me gustaria que mucho que volvieran los viejos pero buenos rapido y las locomotoras, tren a copiapo a valparaiso y a puerto moont, prefiero que no compren los trenes y arreglen los carros y los viejos trenes

    ResponderBorrar
  16. Anónimo11:56 a.m.

    danif117 Te haces llamar primer mundista, culto y sabio (pues si tratas a los sudamericanos de tercermundista, incultos e ignorantes es porque primeramente Tú no lo eres), pero NO SABES ESCRIBIR, mi perro tiene menos faltas de Ortografía que Tú, ni hablar de tu redacción. Si eso es ser priemrmundista, culto, y bien informado, pues entonces déjame acá en mi marginal sudamerica. PD: Que arrogancia se lee en tu comentario, siendo que Tú País es considerado la Lacra de toda Europa

    ResponderBorrar
  17. Anónimo8:01 p.m.

    Que raro, tengo muchisimos colegas que son españoles, excelentes personas por lo demas, pero que no tenian trabajo en españa, y no ganaban lo que aca.. hay que mirar a sudamerica con otros ojos, los mejores recursos del mundo estan aca, solo falta un crecimiento de los profesionales que aqui se forman, y un cambio de mentalidad que no dudo sera pronto, y seremos el continente mas rico en todos los sentidos, pues los mejores paisajes, y recursos se encuentran aqui. Y recibimos a los europeos con cariño y respeto...mas respeto por favor señor europeo...

    ResponderBorrar
  18. Anónimo10:14 a.m.

    Un Tren bala que recorra Chile, seria una idea genial, pero para eso se necesita un compromiso como País y de todos los gobiernos que estén de turno para que funcione.
    La mejor forma seria construirla y administrarla como empresa privada invitando a las grandes empresas de transportes nacionales a invertir economicamente.

    ResponderBorrar
  19. Anónimo7:08 p.m.

    Gracias a Pinochet, Chile se convirtio en un pais economicamente mejor, pero para los que sobrevivieron a las caravanas de la muerte

    ResponderBorrar
  20. Anónimo7:11 p.m.

    en materia de trenes Chile se jacta de tener un excelente sistema de metro pero su construccion recien empezó en los 70s, en cambio el subte en Buenos Aires data de 1913, por lo que pese a la recesion argentina, este pais lleva decadas de ventaja en politica ferroviaria y supongo que seran los primeros en implantar este sistema a su vasta geografia pampeana

    ResponderBorrar
  21. Anónimo11:21 p.m.

    Aqui faltan personeros con vision de futuro.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.