Artículos Destacados

martes, septiembre 21, 2010

Evo Morales quiere convertir a Bolivia en un gran exportador de electricidad a Sudamérica

El Gobierno de Evo Morales se ha propuesto convertir a Bolivia, en los próximos 10 años, en un gran exportador de energía eléctrica a Sudamérica, sobre todo a Brasil, Chile y Perú, según ha informado el vicepresidente Álvaro García Linera. Los planes del Gobierno están centrados en la construcción de seis hidroeléctricas, valoradas en 5.700 millones de dólares (4.366 millones de euros), para triplicar su capacidad instalada, que actualmente es de 3.290 megavatios.

García Linera ha asegurado en la prensa local que Bolivia tiene las fuentes necesarias, agua y gas, para instalar plantas de hidroelectricidad y termoelectricidad, además de los proyectos para generar energía eólica y geotérmica.

Según ha asegurado el vicepresidente del Gobierno boliviano, a Brasil y Perú se le podría vender energía generada por hidroeléctrica, mientras que a Chile sería mediante energía termoeléctrica.

Uno de los proyectos hidroeléctricos más importantes, que se encuentra en fase de estudio, es el de Cachuela Esperanza, ubicado entre los departamentos amazónicos de Beni y Pando. S prevé que entré en operación en el 2017 con una capacidad cercana a los 1.000 megavatios.

Otro de los proyectos de gran envergadura, es el proyecto hidroeléctrico Angosto del Bala, en la región de La Paz, con el que se espera obtener una potencia de 1.600 megavatios en unos 12 años.

Artículo original

1 comentario:

  1. Alvaro4:48 p.m.

    Ojala se llegue a concretar una integracion energetica Peru-Bolivia.Al fin Evo siendo mas amigable con Peru.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.