Artículos Destacados

jueves, septiembre 23, 2010

Dos de los tres mejores centros de salud latinoamericanos son chilenos

El cáncer linfático del presidente Fernando Lugo pasó a ser una cuestión de Estado en Paraguay. Por ello, los responsables no dudaron en buscar el mejor centro médico disponible para la quimioterapia que el mandatario requería en la primera etapa de su tratamiento.

Gracias al consejo de su colega Luiz Inácio Lula da Silva, Lugo terminó siendo internado en el Hospital Sírio-Libanês de São Paulo. Si bien no hay certeza sobre cómo evolucionará la salud del presidente, la decisión del gobierno muestra de manera cierta una tendencia en la salud latinoamericana: la creciente disposición de los enfermos de la región por viajar y ser atendidos en el mejor hospital de América Latina que la salud requiera y su bolsillo pueda pagar.

Ésta es una de las evidencias que deja la elaboración de este segundo estudio sobre calidad hospitalaria en América Latina realizado por el equipo de AméricaEconomía Intelligence y que busca analizar la oferta de salud en la región a partir de sus proveedores más destacados: hospitales y clínicas cuya calidad pueda convertirlos en referentes internacionales.

El mayor interés por participar de este estudio se vio reflejado en un fuerte incremento en la cantidad de hospitales y clínicas en el listado que conforma el ránking final: de las 20 que había el año pasado, este año creció a 35. Son los 35 de la fama, un selecto grupo de destacados centros médicos latinoamericanos –en la región hay más de 20.000 de este tipo– que además de estar en la vanguardia de la calidad, son pioneros en esto de transparentar sus gestiones, exhibir sus resultados y atreverse a participar de una comparación internacional.

Y es que a las instituciones se le solicitó una enorme cantidad de información a través de un cuestionario ad hoc, la cual fue revisada y verificada por nuestro equipo de investigación para crear los seis grandes indicadores que conforman el Índice de calidad Hospitalaria: Seguridad y Dignidad del Paciente, Capital Humano, Capacidad, Gestión del Conocimiento, Eficiencia y Prestigio.

La metodología de esta investigación busca hacer el análisis sin importar el tipo de propiedad: participan de igual manera hospitales públicos, privados y universitarios, pues uno de los objetivos es conocer las fortalezas y desafíos de unos y otros. Para participar, además, el centro médico debe ofrecer múltiples y diversas prestaciones hospitalarias en diversos campos de la medicina, lo que deja fuera a aquellos que son especializados en sólo un área, pues requieren una metodología deanálisis distinta.

En esta edición el Hospital Albert Einstein de São Paulo vuelve a ocupar el primer lugar, lo que hace atractiva su receta de gestión hospitalaria, la cual descansa en cuatro pilares: “Eficiencia, eficacia, seguridad del paciente y atención enfocada en hacer las cosas en un tiempo adecuado”, según Claudio Lottenberg, su presidente. Le sigue la Clínica Alemana de Santiago, también segunda en 2009. Se trata de dos hospitales privados de altísimo nivel y desempeño en todas las dimensiones estudiadas.

Sin embargo, el liderazgo de éstos dos es seguido muy de cerca por dos debutantes en el ránking: la Clínica Las Condes de Santiago (3°) y Fundación Santa Fe de Bogotá (4°). El caso del ingreso de la clínica chilena le pone pimienta local al ránking, pues tanto Las Condes como Alemana se disputan palmo a palmo el segmento de más altos ingresos de los santiaguinos, siendo ambas reputadas como las mejores del país y una de las más conocidas a nivel latinoamericano.

El caso de la colombiana Fundación Santa Fe es reflejo de la labor de esta entidad, que es además la primera en obtener la acreditación Join Commission de Colombia, hace pocos meses.

En la quinta posición quedó Hospital Das Clínicas, el gigante centro de salud de la Universidad de São Paulo (USP) y el primer universitario en el ránking. Sus magnitudes colosales y su filiación a una de las más importantes universidades latinoamericanas, lo hacen alcanzar los máximos puntajes en las dimensiones de Capacidad y Gestión del Conocimiento. Su vinculación con la USP es una fuerte ventaja en este caso.

El siguiente hospital universitario en el ránking es Fundación Valle del Lili, de Cali, Colombia, en la posición 7º, y en total son seis las instituciones dependientes de facultades de medicina las que forman parte de este ránking. Como grupo destacan porque son las que tienen las mayores tasas de investigación (el 71% de todos los papers de investigación ISI publicados por las 35 clínicas fueron producidos por profesionales de estos seis hospitales) y porque son las que tienen la mayor cantidad de enfermeras universitarias por cama.

Las siguientes posiciones del top 10 son ocupadas por un conjunto de hospitales privados que se caracterizan por tener excelentes desempeños en al menos dos dimensiones de las seis del estudio.

Un caso interesante es el de la costarricense Clínica Bíblica (6°), una de las más pequeñas del listado (sólo 7.000 egresos durante 2009, cuando el promedio es de casi 15.000), lo cual le ayudó a conseguir el primer lugar de la dimensión de Seguridad y Dignidad del Paciente. “La calidad en medicina equivale a seguridad del paciente, y no necesariamente contar con toda la gama de servicios hospitalarios o académicos”, dice el costarricense Jorge Cortés, director médico de Clínica Bíblica. “La gente debe entender, manejar y exigir el concepto de seguridad al paciente”.

Artículo original

10 comentarios:

  1. Anónimo2:06 a.m.

    Muy pobre el articulo, MEDICINA SESGADA, solo para los que disponen de dinero, muy buena propaganda para la Clinica las Condes, propiedad ( paloblanco de por medio ) de nuestro queridisimo presidente de la republica, y con el nuevo bono AUGE, aumentara sus ingresos ,hasta las nubes !! VIVA EL CAMBIO !!

    ResponderBorrar
  2. Anónimo4:08 a.m.

    pero por lo menos se hace algo, la corrupcion por la democracia en 20 baños no hizo nada, te recomiendo un viaje turistico a cuba donde las mujeres se prostituyen po un lapiz bic, y dime si quieres esa indignidad para tu patria

    ResponderBorrar
  3. Anónimo8:00 a.m.

    A nonimo 4:08 AM Me da la razon " pero por lo menos se hace algo " Si que se siga llenando de dinero, tu presidente, y los pobres, aun mas alejados de la salud !! Ah y la salud es gratis , para todo el mundo en Cuba, sino preguntale al Allamand !!

    ResponderBorrar
  4. Anónimo10:04 a.m.

    http://www.penultimosdias.com/2010/08/13/adios-al-mito-de-la-salud-publica-cubana/

    ResponderBorrar
  5. XAVI ALONSO12:39 p.m.

    pa tu informacion ahora el plan AUGE permite que tu puedas elegir si quieres ser atendido en un publico o un privado y el estado lo cubre !! eso es avace viejo gobiernos anteriores avanzaron nada xD ....ademas

    ¿¿¿AER QUIEN HE EL DOSTOR???

    ResponderBorrar
  6. La clinica santa maria participo de este ranking?

    ResponderBorrar
  7. Anónimo1:10 p.m.

    Como dije antes con los bonos auge. La opcion de pacientes de ser atendidos en clinicas de primera categoria como la Santa Maria, Las Condes etc. es buena solo tengo un problema y es que estos huevones escriben boletas con tenedor y van a sobrecargar al sistema de salud con pagos inmensos que el gobierno no podra solventar. Asi nuevamente nos encontramos ante el fenomeno de enriquecimiento a costa del gobierno como siempre ha hecho la derecha sanguijuela chupasangre. Y los Chilenos huevones que votaron derecha esta pasada eleccion, lo sentiran, manada de pendejos. Y el MEO otro pendejo, No saben acaso manda de huevones que el dicho dice "No es tan viejo el Leon para que haya perdido el diente" significa que aunque Uds, crean lo contrario los ladrones de siempre esta a tu puerta en espera de tus descuidos. pendejos si se merecen lo que tienen. No supieron apreciar lo que recibieron y ahora tendran que soportar al tatan y sus malavarismos financieros en pos del enriquecimiento de sus sequitos. Pendejos Uds, deben entender "El que una vez ladron, Siempre ladron" He dicho

    ResponderBorrar
  8. Anónimo2:10 p.m.

    El mejor centro universitario del ranking es el Hopsital Clinico de la Universidad de Chile que superò al de la Universidad Católica.

    Otra buena competencia en términos de complejidad lo llevan a cabo la Clìnica Universidad de Chile de Quilìn y la de la PUC de San Carlos de Apoquindo.

    Las dos principales universidades del paìs tienen una muy buena pelea por calidad. Ambas con sobre 760 puntos para acceder a Medicina, con cupos de 90 para la PUC y 240 para la UCH.

    Esperemos que las Universidades de Regiones -que son excelentes- también suban más en lo que son los campus clínicos y la complejidad de sus intervenciones.

    Saludos
    HernanSCL

    ResponderBorrar
  9. Anónimo2:23 p.m.

    Otra cosa, es que por ejemplo la Clìnica Alemana siempre fue un campus clínico de la Universidad Católica, sin embargo la Universidad del Desarrollo ofreció más dinero para utilizarlo como su campus clínico, la PUC no pudo competir con la oferta de la UDD y optò por hacerse una clìnica propia en San Carlos de Apoquindo.

    La historia de la Clìnica Las Condes no es tan distinta, ella nació como una sociedad entre medicos egresados de medicina de la Universidad de Chile, que luego se ampliò en propiedad a privados para expandir sus operaciones. Hoy la Clínica Las Condes cuenta con un convenio con la Universidad de Chile, alojando en ella aulas que representan parte orgánica de Medicina Oriente de esa universidad.

    Saludos
    HernanSCL

    ResponderBorrar
  10. Anónimo8:56 p.m.

    Me enorgulleceria mas si en el Ranking figuraran hospitales públicos y no solo clínicas privadas, lo que aseguraria que el desarrollo a llegado atodos los chilenos y no solo a los que dispones de dinero

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.