Artículos Destacados

sábado, septiembre 25, 2010

Director BBVA para la región: "Chile va a ser considerado país desarrollado en 2 ó 3 años"

Vicente Rodero visitó el país para asistir a la reunión de directorio de la institución

Altas son las expectativas que tiene el director del Grupo BBVA, Vicente Rodero, para el país: según sus estimaciones, Chile podría pasar a la categoría de país desarrollado en los próximos dos o tres años, de mantenerse los niveles actuales de crecimiento.

“Creemos que va a crecer el crédito, que va a venir inversión extranjera, y que el país va a realizar inversiones en infraestructuras, lo que va a tener a Chile en una posición en la que en los próximos años va a ser considerado un país desarrollado. Es, sin duda, la avanzada del desarrollo de los países en la región”, afirmó el ejecutivo.

Sin embargo, no todo está dado. A su juicio, primero se debe seguir avanzando en la eliminación de la pobreza, en reformas que consoliden a la clase media y mantener los niveles macroeconómicos que tiene el Estado, la solvencia y su ortodoxia macroeconómica. “Cuando eso ocurra, la sociedad alcanzará un nivel de bienestar potente y creo que ese camino lo lleva claramente Chile en la mira”, comentó.

Respecto del resto de la región, el ejecutivo sostiene que en las próximas dos décadas podrían sumarse más países a este nivel de desarrollo, entre ellos México, Uruguay, Brasil, Perú y Colombia.

“Lo que necesitan en esos países, es que toda esa confianza que se está teniendo en ellos se traduzca en mejoras de la infraestructura, del bienestar de la población, y que eso lleva a la consideración de un país en desarrollo. Pero Chile es el país número uno, y por eso es tan importante para nosotros”, afirmó el ejecutivo, agregando que para 2010 el grupo proyecta que registrará utilidades después de impuestos de unos US$ 400 millones en la suma de los negocios bancario, de pensiones y seguros.


El colchón del grupo

Al ser consultado sobre la importancia de la región para BBVA, Rodero grafica: “si el grupo no hubiera estado en Latinoamérica, los problemas habrían sido mucho mayores para nosotros (en la crisis). Tenemos que estar sumamente agradecidos de nuestra decisión de tener presencia en la región”.

Como ejemplo, afirmó que casi el 50% de los resultados provienen de América del Sur, y espera que esa proporción crezca en el tiempo, lo que también va a incluir la necesidad de invertir fuertemente en la zona para que se convierta en uno de los pilares fundamentales del grupo en los próximos años. “Tenemos muy buenos proyectos para la región, y creemos que -aunque no tanto en el caso de Chile- se necesita aprovechar el buen momento económico para formalizar la economía, y de paso eso se consigue bancarizando tanto a las personas como también a las pymes”, afirmó.


Basilea III

Pese a que varios bancos europeos aún no logran recuperarse de los coletazos de la crisis, las exigencias impuestas por el nuevo acuerdo de Basilea III relativas a capital y liquidez generaron en un principio incertidumbre respecto de la forma en que serían enfrentadas. Sin embargo, Rodero sostuvo que la opinión general de este nuevo marco es positiva por parte del mercado. “Claro, está la posibilidad de que algunos bancos tengan que capitalizarse, pero todo lo que robustezca el sistema, es bueno”, comentó, puntualizando que BBVA ya cumple con los nuevos requisitos, lo que les produce “tranquilidad”.


¿Compras?

Si bien la respuesta de la mayoría de los grandes grupos financieros respecto de si piensan comprar a un competidor es que toda posibilidad se analiza, el también vicepresidente de BBVA en Chile aseguró que -dadas las condiciones del mercado local-, es difícil que una operación de estas características se concrete en el mediano plazo. “Siempre pensamos en comprar bancos en la región. Acabamos de comprar un banco en Uruguay, y en países como Chile, Colombia y Perú queremos aumentar nuestro posicionamiento y buscaremos las oportunidades que haya. El mercado bancario chileno es sólido y fuerte, con buenos banqueros, lo que hace que buscar crecimiento en este país fuera del orgánico sea muy complicado”, afirmó Rodero.


Inversiones en el país

Si hay un país en el que este año BBVA planea invertir, ese es Chile. Y es que los planes de expansión del grupo español, que incluyen una inversión de US$ 40 millones, contratar cerca de 600 personas y abrir 42 sucursales en los próximos nueve meses, dejan en evidencia la importancia del país en los lineamientos de la institución.

Según comentó Vicente Rodero, se encuentran actualmente con muchos proyectos de renovación tecnológica, de mejora de sistemas y de herramientas tanto internas como relacionadas con servicio al cliente.

“El proceso de bancarización también exige mejorar los sistemas, y pensamos potenciar los pagos con todos los tipos de dispositivos móviles que existen”, destacó el ejecutivo.

Artículo original

56 comentarios:

  1. Anónimo2:16 p.m.

    SI SEGUIMOS CHANTAJEADOS POR EL COMUNISMO, MEDIANTE SUS ONG, QUE DEFIENDEN HASTA LA LIBERTAD DE LA ABEJA MAYA, LO DUDO

    ResponderBorrar
  2. Anónimo3:23 p.m.

    con esta distribucion del ingreso lo dudo que a 2 a 3 años pero valla a saber uno.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo3:38 p.m.

    Al EXPLOTADOR 2:16 PM ERES UN EMPRENDEDOR? O ERES UN CNI,RECUERDA EL TATA ESTA EN LOS CIELOS,Y TE MOSTRO EL CAMINO DE COMO QUERER A TU PROJIMO.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo3:42 p.m.

    Pese a que soy optimista, yo creo que este señor, o anduvo fumando de la buena, o no sale de Vitacura, Las Condes y Sanhattan cuando anda por aqui. Aun tenemos mas pobreza que la cresta, y miseria tambien...la salud, la educacion que no pasa de ser una agrupacion de flaites, los sueldos de mierda, la gran desigualdad, y un largo etc.

    No soy de izquierda, incluso soy anticomunista, pero las cosas como son: Chile sigue siendo un pais de mierda; la mierda menos olorosa de la region, pero mierda al fin.

    ResponderBorrar
  5. Podria ser populismo o palabras sueltas... y muy quizás enserio... nadie sabe lo que quieren los Españoles en LA todavía :S

    ResponderBorrar
  6. Anónimo4:49 p.m.

    nose si 2 o 3 años...
    en el mejor de los casos 7 u 8 como también se dice..

    pero que chile está creciendo a pasos agigantados.. no lo dudo

    ResponderBorrar
  7. Anónimo5:21 p.m.

    al comunista de mierda 3:38 , yo pago ipuestos, para ver carreteras y carabineros,no para alimentar a una tropa de vagos de izquierda

    ResponderBorrar
  8. Anónimo5:21 p.m.

    NO HAY DESARROLO CON EL NIVEL DE DESIGUALDAD LO SALARIAL ,EDUCACIONAL,OPORTUNIDADES,ETC
    EL DESARROLO SOLO ES PARA LOS ABC1

    ResponderBorrar
  9. Anónimo5:40 p.m.

    2 a 3 no, 8 a 10 si... para mi desarrollo va más allá de lo económico, tiene que ver con el desarrollo del bienestar social, un mayor auge al desarrollo cultural... para mi que un alumno de enseñanza media vaya leyendo un libro por interés propio en el trasporte publico, es mucho más gratificante que simplemente un alto nivel de consumo por parte de los chilenos...

    para lograr el desarrollo, Chile debe fortalecer si o si su educación, es primordial, para aquello se necesita un cambio generacional de mínimo 10 años... por eso opto por un Chile desarrollado en el 2020

    ResponderBorrar
  10. Nippur de Lagash7:09 p.m.

    Coincido con 5:21 . El desarrollo de un país, de una sociedad, no se puede reflejar en un solo indicador, como por ejemplo el ingreso per capita. Y en todo lo demás nos falta mucho, mínimo 10 años.

    ResponderBorrar
  11. Comparaciones: USA el pais mas rico del planeta y la desigualdad economica , el promedio de ingresos per capita $46 mil Dlls. que con eso puede vivir una famila clase media hacia abajo y sin lujos ,pero hay una gran numero que viven con $36 mil Dlls.anuales esas familias no pueden pagar un seguro medico (70 millones sin seguro), ahora el seguro social para el retiro en 10 anios no habra fondos para los que salgan jubilados , es mucho mejor el sistema AFP de Chile (tu trabajas para tu retiro )Bush hace cinco anos quiso implementar el sistema chileno , pero muchos se opusieron .Educacion :es todo lo contrario a Chile ,el 90% va a escuelas publicas ,exelentes en infraestructura, pero la educacion no es buena ,ir a una Universidad de prestigio , si no eres becado una familia media no puede pagarla .Al forista 3:38 pm, tienes que salir mas de TU region para que te des cuenta que Chile esta muy por arriba de toda latino america ,ademas USA tiene mucha pobreza tambien y muchos se sorprendieron con huracan katrina porque aparecieron ciudades perdidas que el gringo medio no tenian idea de que existia extrema pobreza en el pais mas rico del mundo .La TV vende mucho y no muestra la realidad .

    ResponderBorrar
  12. Anónimo8:21 p.m.

    el desarrollo estara en 2 o 3 años mas en chile, pero si queremos desarrollo sin pobresa sera el 2018!

    ResponderBorrar
  13. Anónimo9:05 p.m.

    El plazo es demasiado corto, el desarrollo no es cuestión solo económica sino que también implica un cambio cultural, la conducta de algunos en los dias post terremoto (saqueos) demostro que para ser un país desarrollado queda mucha tarea por delante

    ResponderBorrar
  14. Anónimo9:08 p.m.

    Con sueldos del cuarto mundo? Yo creo que con 172.000 pesos mensuales saldremos del subdesarrollo en el 2.100 !!

    ResponderBorrar
  15. Anónimo9:11 p.m.

    Que importa tanto lo que ganen los ricos... si son sus negocios y esfuerzo pues adelante... lo que importa es nivelar hacia arriba, haciendo a los pobres ,más aptos y competitivos para poder llegar a lo mismo dirigiendo el gasto fiscal hacia ellos y no a inmensos e insustentables estados de bienestar con gratuidades ridículas. Inclusive con una fracción de lo que ganan los de mayores ingresos se puede vivir bien.

    -NO FOMENTAR LA VAGANCIA.
    -NO NIVELAR HACIA ABAJO, SINO HACIA ARRIBA.
    -NO FOMENTAR CULTURA DEL CHAQUETEO AL EXITOSO.
    -DEBEMOS VALORAR EL EMPRENDIMIENTO.
    -FOMENTAR LA MERITOCRACIA Y EL ESFUERZO.
    -ENTENDER QUE UNO TAMBIEN SE BUSCA LAS OPORTUNIDADES.
    -NO ES BUENO DARLE LAS COSAS EN LA BOCA A LA GENTE, LE DAS LA MANO Y TE TOMAN EL CODO... DADLE OPORTUNIDADES.

    ResponderBorrar
  16. Anónimo9:32 p.m.

    Y que me dices de las personas entre 40 y 50, que obligados tienen que trabajar por esos miseros 172.000 pesos, en la vid, la cosecha, el comercio, por que no tuvieron oportunidad, ni DINERO, para continuar estudiando, estos fachos, acusando a todo el mundo de Vagos, Flojos, Vagancia. Es de esperar que nunca te suceda ningun percance economico en la vida, todo lo que sube, BAJA,la vida tiene muchas vueltas, cuidado con la boca.

    ResponderBorrar
  17. cristian9:38 p.m.

    Soy un "emprendedor", que con mucho esfuerzo trato de que mi empresa cresca con sólidas bases y creo que de aqui al 2025 seremos una nación desarrollada, siempre y cuando no salga un loco tipo chavez, claro que lo veo muy dificil.
    Mi viejo es socialista y me tiene chato con su consigna de que el pobre obrero siempre es opacado, exlotado y los pobres son marginados. Personalmente he visto que los mas necesitados reciben ayuda del estado por distintas organizaciones mediante programas o como los quieran llamar. Les compran materiales para arreglar sus viviendas, a los campesinos les compran maquinaria, ganado, fertilizante y otros. Y pasa que a los dias de recibir esos beneficios los venden, la mayoria de las veces en ridiculos valores. El punto es que le dan una pequeña herramienta para poder surgir y en la mayoria de los casos son desperdiciados.

    Cuando la ayuda y todas las campañas para superar la pobreza sean eficaces no solo en el palel, sino en lo practico, podremos acortar la desilgualdad. Ojo es la clase media la que realmente sufre ya que no somos ni chicha ni limonada.

    Finalmente para ser un país desarrollado debemos mentalizarnos en ello y creernos el cuento, porque no serviria de nada vivir con standares de país desarrollado y pensar como tercermundistas, que hasta el momento aun lo somos.

    ResponderBorrar
  18. Anónimo11:31 p.m.

    El desarrollo se logra sentando las bases de una buena Educacion Publica Gratis para todos,tal como en Europa,EE UU, Canada, Australia, Japon, Korea y todo el Mundo desarrollado, la Municipalizacion es un INVENTO, de la dictadura,para que unos pocos apitutados,reciban subcidios estatales, y se enriquezcan, a travez del sacrificio economico de todos los Chilenos, hasta 1973 la educacion primaria y secundaria ,y la gran mayoria de la universitaria era GRATIS, pero llego la selectividad, y no se pudo tener educacion para todos, solo los que poseen dinero. Respeta a tu padre, que el esta dandoun ejemplo, de lo que le toco vivir, no todos la tuvieron tan facil, el sabe que gracias a las conquistas sociales, su sueldo pudo estirarse mas ,hombre muy sabio.

    ResponderBorrar
  19. Anónimo1:20 a.m.

    Este comunacho de las 11:31 no tiene idea de la paupèrrima cobertura de educación superior que había a principios de los 70´s. Gratuidad había pero sólo para alrededor de 150 mil estudiantes de la entonces Universidad de Chile y Tecnica del Estado. Y quienes ocupaban esos cupos?... pues a los que les iba mejor y tenían las mejores posibilidades. Con esto, frecuentemente el Estado terminaba financiando a los que SI tenían para pagar. Y te recuerdo que el pago era voluntario.

    Pagar no es porque sòlo se quiera lucrar, sino PORQUE LA EDUCACIÓN TIENE SUS COSTOS traducidos en electricidad, salario del profesor, materiales, agua potable, auxiliares, directivos, unidades tecnicos pedagogicas, departamentos, planificaciones, un enorme trabajo atrás... TODO TIENE SU COSTO.

    El sistema superior chileno SIEMPRE HA SIDO ELITISTA, incluso hoy es menos dado que LAS UNIVERSIDADES PRIVADAS Y CFT/IP MASIFICARON ESA POSIBILIDAD A AMPLIOS SECTORES DE LA POBLACIÓN, precisamente donde no llegaba el "caritativo" y "gratuito" sistema Estatal, que por lo demás VIVÍA EN DÈFICIT!.

    La municipalizaciòn fue un intento a medias por descentralizar la polìtica educativa que se DETERMINABA TODA DESDE SANTIAGO. La idea era buena pero la implementación fue muy mala, porque no se le diò toda la autonomìa ni los recursos a las municipalidades para que ésto funcione y por EL ESTATUTO DOCENTE (Colegio de Profesores AG), que en la práctica amarra las manos a los directivos ya que no permite sacar a profesores PENCAS del sistema.

    Saludos
    HernanSCL

    ResponderBorrar
  20. Anónimo2:10 a.m.

    Lo que debieramos tener y alto seria un Coeficiente Intelectual, del tipo que tienen los Holandeses que poseen el mas alto del mundo siendo 16 puntos mas alto que su seguidor Alemania. Asi entenderiamos que todo lo necesario para nuestro progreso y del pais esta a nuestro alcance. Solo necesitamos cambiar nuestra forma de pensar, ser mas proactivos e inventivos, buscar soluciones. Si tenemos tiempo generalmente lo invertimos en diversion y para ser proactivo e inventivo tienes que usar tu tiempo sabiamente. Si no posees una educacion universitaria hasta una. estudia, esfuerzate. tendras menos horas de compartir con la familia pero despues podras aportarles un mejor bienestar economico y emocional. Se que cuesta, pero no hay otra forma de lograrlo.

    ResponderBorrar
  21. Anónimo5:53 a.m.

    Al final se van enterando que el desarrollo es intelectual y no una simple weá de ganar más plata que los demás en una carrera de competir por comprar las más weás posibles para decir soy desarrollado tengo poder adquisitivo.

    ResponderBorrar
  22. Anónimo9:37 a.m.

    Anónimo dijo...

    Lo que debieramos tener y alto seria un Coeficiente Intelectual,
    LEYENDO TU ESTUPIDO COMENTARIO, NO PUEDO DEJAR DE ENCONTRARTE LA RAZON.
    Y PARA LOS COMUNISTAS TRANSNOCHADOS, CUANDO USA ALCNAZO EL DESARROLLO, LO HIZO CON UN 60% DE ANALFABETISMO..........LA IGNORANCIA ES LA MADRE DEL MARXISMO, EN NUESTROS PAISES DE TONTOS UTILES

    ResponderBorrar
  23. Anónimo9:38 a.m.

    Y EL DESARROLLO CHINO Y SOVIETICO, SE LOGRO COON MANO DE OBRA ESCLAVA

    ResponderBorrar
  24. Anónimo9:40 a.m.

    Y PERU VALE CALLAMPA IGUAL QUE TODOS LOS INDIOS DE MIERDA

    ResponderBorrar
  25. Anónimo11:10 a.m.

    Anon 9:37 Hay mas doctores por mil de habitantes en Cuba que ninguna otra nacion desarrollada, Psicologos, dentistas y de un cuanto hay, pero les falta la economia. En Chile se entendio eso que no puede haber progreso sin uno de estos dos factores, el economico y cultural. Ambos son la fuerza que mantiene el desarrollo. Recuerdan Argentina en los 20s y 30s era la segunda nacion con mayor PIB en el mundo y cayo porque todo eso no era sustentable, no habia la educacion para mantenerlo. todo era en base a sus ventas de productos al resto del mundo. En Chile hoy estamos tratando de evitar ese colapso por educar y promover la industria y buscar nuevas tecnologias porque las que hay tienes que pagar por usarlas y las naciones con intereses en ellas no te permitiran usarlas porque hay algo que se llama propiedad intelectual y su uso sin autorizacion del propietario constituye robo y es sancionado por las cortes intenacionales.

    ResponderBorrar
  26. Anónimo11:52 a.m.

    ¿doctores los cubanos? jajajajaj diganme a mi q soy VENEZOLANO Y ESTAMOS RODEADOS DE ESTOS CHUPASANGRE... ¡¡¡DOCTORES!!! JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA. ESTA CHEVERISIMO EL CHISTE

    ResponderBorrar
  27. Anónimo11:56 a.m.

    EN ESTOS MOMENTOS TODO MI PUEBLO VOTA, PARA VER SI PODEMOS IR ELIMINANDO A ESTA MALDITA PLAGA COMUNISTA, Q ES PEOR Q LOS CHOLOS (POR LO MENOS A LOS CHOLOS LOS PUEDES MANEJAR A TU ANTOJO)

    ResponderBorrar
  28. Anónimo12:48 p.m.

    jajajaj....Al anonimo 9:37 AM Y que culpa tiene Chile,de que los Estadounidenses,todavia los mantengan IGNORANTES, para seguir explotandolos, si tu hablas con un gringo, para ellos trabajar y poder vivir decentemente en EE UU, significa tener ,como minimo 2 trabajos,o igual a 14 horas diarias de trabajo, si vas a Francia,un operario produce lo mismo que trabajando casi el doble en EE UU; razon, es un trabajador calificado,con sus estudios profesionales rendidos, que lo que necesita es CALIDAD de vida,y no EXPLOTACION,como sucede en EE UU,en donde inclusive despues de que cumpliste tu edad de jubilacion ( 67 ),para gozar del sistema de salud,tienen que figurar, como empleados en algun trabajo,pues si tienes medicinas muy caras,el sistema estatal o MEDICARE,no te lo cubre completamente,razon por la cual un empleo te cubre esos costos con su seguro,personas sobre los 76,que todavia siguen trabajando,y si les preguntas mas detalles, te diran que no tienen otra posibilidad,de llevar su enfermedad,salvo trabajando,hasta el dia de....? existen 45 millones de personas, sin seguro de salud,la estadistica dice que 180.000 personas,fallecen en una decada,por no contar con dicho seguro,si eres un EMPRENDEDOR,de tanto auge hoy en Chile,generalmente no tienes un seguro,pues el sistema esta echo para que no lo puedas contratar,me explico,los examenes que te hacen para cotratar el seguro,permiten descubrir,enfermedades o alergias,que hayas sufrido ,hasta dos decads antes,lo cual es impedimento para lograrlo,entonces comienzas a trabajar, y ruegas el no enfermarte,lo que puede significar,la ruina de una persona,pues una operacion al corazon en una clinica privada,mas la internacion y recupercion,significan de promedio 700.000 dolares ( dos meses de tratamiento,pre y post operatorio ) Ese es el grantalon de Aquiles de este sistema. No como sucede en el vecino Canada,Australia, Europa etc. en donde la medicina la financia el Estado,es GRATIS. En EE UU, tambien era gratis,hasta comienzos de los 70s,hasta que Nixon,con el cuento de mejorar la salud ( El mismo cuento,que se escucha hoy en Chile ) la privatizo, para favorecer a una elite de empresarios,y favorecerse el mismo,corrupto total. Hay que estar atentos en el Pais,ya ven lo que sucede en EE UU,esperemos no acabar en un destino asi.

    ResponderBorrar
  29. Anónimo12:51 p.m.

    jajajaj....Al anonimo 9:37 AM Y que culpa tiene Chile,de que los Estadounidenses,todavia los mantengan IGNORANTES, para seguir explotandolos, si tu hablas con un gringo, para ellos trabajar y poder vivir decentemente en EE UU, significa tener ,como minimo 2 trabajos,o igual a 14 horas diarias de trabajo, si vas a Francia,un operario produce lo mismo que trabajando casi el doble en EE UU; razon, es un trabajador calificado,con sus estudios profesionales rendidos, que lo que necesita es CALIDAD de vida,y no EXPLOTACION,como sucede en EE UU,en donde inclusive despues de que cumpliste tu edad de jubilacion ( 67 ),para gozar del sistema de salud,tienen que figurar, como empleados en algun trabajo,pues si tienes medicinas muy caras,el sistema estatal o MEDICARE,no te lo cubre completamente,razon por la cual un empleo te cubre esos costos con su seguro,personas sobre los 76,que todavia siguen trabajando,y si les preguntas mas detalles, te diran que no tienen otra posibilidad,de llevar su enfermedad,salvo trabajando,hasta el dia de....? existen 45 millones de personas, sin seguro de salud,la estadistica dice que 180.000 personas,fallecen en una decada,por no contar con dicho seguro,si eres un EMPRENDEDOR,de tanto auge hoy en Chile,generalmente no tienes un seguro,pues el sistema esta echo para que no lo puedas contratar,me explico,los examenes que te hacen para cotratar el seguro,permiten descubrir,enfermedades o alergias,que hayas sufrido ,hasta dos decads antes,lo cual es impedimento para lograrlo,entonces comienzas a trabajar, y ruegas el no enfermarte,lo que puede significar,la ruina de una persona,pues una operacion al corazon en una clinica privada,mas la internacion y recupercion,significan de promedio 700.000 dolares ( dos meses de tratamiento,pre y post operatorio ) Ese es el grantalon de Aquiles de este sistema. No como sucede en el vecino Canada,Australia, Europa etc. en donde la medicina la financia el Estado,es GRATIS. En EE UU, tambien era gratis,hasta comienzos de los 70s,hasta que Nixon,con el cuento de mejorar la salud ( El mismo cuento,que se escucha hoy en Chile ) la privatizo, para favorecer a una elite de empresarios,y favorecerse el mismo,corrupto total. Hay que estar atentos en el Pais,ya ven lo que sucede en EE UU,esperemos no acabar en un destino asi.

    ResponderBorrar
  30. Anónimo1:36 p.m.

    eso que dicen que en europa trabajan poco pero rinden arto es hasta por hay nomas de hecho porlo mismo estan en una crisis que los tienen mas cagaos que baño publico!! xP de ehcho muchos paises (entre ellos francia,inglaterra,noruega,suecia,grecia) se dedicaron a criar sanganos y a mejorarles la vida a los europeos pero ¿en que cayeron? en la cisis que hoy viven! y so no deve pasar aca ojala que no!... y estados unidos esta dejando de ser desarrollado hace ya mucho tiempo!! si no fuera porque tienen buenas industrias y trcnologia!!y trascendencia politica, sus gobiernos medios raros como los de obama !! ya lo tendrian undido y es lo que va a pasar y esta pasando en EEUU actualmente!

    ResponderBorrar
  31. Anónimo2:01 p.m.

    LOS VAGOS DE IZQUIERDA SIEMPRE VAN A QUERER VIVIR GRATIS

    ResponderBorrar
  32. Dejaste el ambiente pasado a DINA y CNI....te pasaste jajaja

    ResponderBorrar
  33. Anónimo3:24 p.m.

    Seria lindo creer lo que dice este señor, pero no perdamos de vista quien lo dice y porque quiere que lo escuchemos.. ojo.. El desarrollo no puede ser solo esconomico.. es un desarrollo como sociedad, ya sea, en el plano cultural, educacional, salud, cividad, etc... Pero vamos bien.. animo y a trabajar duro para sacar la pobreza de nuestro pais.

    ResponderBorrar
  34. Anónimo3:44 p.m.

    LA CNI HUY QUE SUSTO, SEGURO EL MIR , EL FRPM, Y DEMAS TERRORISTAS, ATACABAN CON PALMETAS DE PAYASO, NO ME VAS A DECIR QUE COMPRASTE LOS 20 AÑOS DE MARXISMO Y DERECHOS HUMANOS DE LOS QUE NO TRABAJAN, ANDA A CHUPARLE LA PENCA A CHAVEZ, COMUNISTA DE MIERDA

    ResponderBorrar
  35. Anónimo5:07 p.m.

    Que lamentable que existan personajes perdidos en el tiempo y en el espacio. CNI, Mir, Dina, FPMR. Evolucionen huevones, hasta cuando con la cantaleta...

    ResponderBorrar
  36. Por lo que recuerdo, los del MIR, FPMR y DEMAS TERRORISTAS no disfrutaron los privilegios de PUNTA PEUCO....ven a chuparme la penca a mi mejor...gran humanista.

    ResponderBorrar
  37. Anónimo5:52 p.m.

    USA LO HIZO CON UN 60% DE ANALFABETISMO..........LA IGNORANCIA ES LA MADRE DEL MARXISMO, EN NUESTROS PAISES DE TONTOS UTILES
    9:37 AM
    ***********************
    La economia despues de la segunda guerra mundial era basada en manufacturing. En esos anos, un obrero(blue collar worker)podia comprarse una casa, y tener dos autos.Por lo tanto la educacion no era importante. Sin embargo hoy en dia, la economia es basada en conocimientos(knowledge), no en materias primas,manufacturing, o servicios.(peras vs manzanas). Acuerdense que a las corporaciones, firmas, etc., lo afecta el ambiente (basico conocimiento de Management Information Systems). Con el advance de la technologia (hardware y software y Sistema Informatico(Information Systems-input, Processing, Output), Internet (Web), para mantenerse competitivas tienen las corporaciones,estudiar muy bien sus business processes, para saber que technologia e information system usar. So la educacion de la poblacion es primordial. Por ejemplo, Detroit es una ciudad fantasma, no asi Silicon Valley.

    Ahora el que dijo que en USA se trabaja mucho, es por el distinto sistema de valores. Los Anglosajones tienen la etica del trabajo, y un refran que dice: Nunca se es demasiado rico o delgado(a); lo que los hace muy individualistas y consumidores. Por eso la mayoria no ahorra, y cuando una desgracia (como enfermedad) los afecta pierden todo. Aunque asi reconozco, que el seguro medico, aqui en USA es un negocio, y deberia de cambiar.

    Continua-

    ResponderBorrar
  38. Anónimo6:03 p.m.

    Segunda patita:

    Aqui en USA,puedes atender un Ivy League universidad con becas, o por ultimo con prestamos que si son subsidados por el gobierno tienen un interes muy bajo,o puedes trabajar.
    Respecto al desarrollo eventual de Chile, no creo por lo que he leido, que pase en dos o tres anos. Aunque parezca "disco rayado" (o rallado?)mientras no inviertan en educacion, research y development, y no dejen que su gente mas inteligente se vaya a otros paises, por la falta de inversiones tanto del parte de gobierno como las entidades privadas en lo mencionado arriba.

    Lean El Mercurio de hoy en dia, bajo Tecnologia. Una chica Chilena arquitecto que trabaja en la Universidad de Berkeley (UCB,mi vieja universidad), se ha ganado 2 millones de dolares por su descubrimiento. Fusiona la arquitectura con nanotechnologia. Quien se va a ganar los contratos, licencia, etc...las firmas de architectos de aqui, USA. en vez de que esos trabajos esten en Chile.

    ResponderBorrar
  39. Anónimo7:28 p.m.

    el pago de chile señores, los valientes que nos libraron dela lacra comunista estan presos, y los delincuentes como la gordi, que vivieron años del trabajo esclavo de la alemania oriental como sobrina de honeker, recien cargos en las naciones unidas....por lo menos en Chile ya no gobiernan estos vende patrias, vayan a chuparle la penca a fidel igual que la guatona sinverguenza que corria cuando su amo castro la llamaba

    ResponderBorrar
  40. carlanga7:56 p.m.

    "valientes que nos libraron de la lacra comunista"

    Si claro , cuando vilaban mujeres ,mataban personas con las manos y ojos vendados con armas y uniformes pagados por el estado , por supuesto hay que ser muy " valiente "

    ResponderBorrar
  41. Anónimo8:13 p.m.

    jajaja...el ZENETA 7:28 PM, Muy divertida, tu acotacion, salvo que el HUASO BRUTO, y TORIBIO SE ME MENEA EL BOTE, no estaban para bromas,los que si lo estan,son los payasos del TELEMINIMUNDO,que funciona en la carpa,ubicada en la Moneda,y en donde se presentan COPUCHA, CHIROLA, CUCHARA,y el nuevo payaso ,el mas divertido de todos LAMTAM TATAN !!

    ResponderBorrar
  42. "El pago de Chile"

    jajajaja....más redondo que el hoyo del culo jajajaja

    ResponderBorrar
  43. Anónimo2:57 p.m.

    UNA PENA Y UNA VERGUENZA, VER LOS FRUTOS DE 20 AÑOS DE GOBIERNOS PRO-MARXISTAS,LA PROMOCION DE ANTIVALORES, LA PERSECUCION DE LA IGLESIA, EL ENFASIS GROSERO EN LA IGNORANCIA Y LA PARCELACION SUBJETIVISTA DEL CONOCIMIENTO, HASTA HACE POCO, QUEDABAN AMIGOS ENTRAÑABLES , QUELLEGARON AL PAIS ARRANCANDO DE LAS GARRAS DEL STALINISMO, PARA QUE UN MOCOSO IDIOTA, LLEVNDO UNA POLERA DE GUEVARA, EL ASESINO DEL PALACIO DE LOS DEPORTES, CONFUNDA DEMOCRACIA CON ANARQUISMO, QUE BIEN HICIERN SU TRABAJO EN LA IZQUIERDA, LA VERDAD ES MEBTIRAY VICEVERSA,O SE INVENTA SEGUN LA COVENIENCIA DE LAS CUPULAS, YA QUDAN POCOS CIUDADANOS, SON TODOS TONTOS UTILES, Y SUS VALORES NO VAN MAS ALLA DE DEFEDER A PERROS Y GATOS CON BEHEMENCIA...AL FINAL GANASTE STALIN, AL FINAL GANASTE

    ResponderBorrar
  44. UNA PENA Y UNA VERGUENZA, VER LOS FRUTOS DE 20 AÑOS DE GOBIERNOS PRO-MARXISTAS,LA PROMOCION DE ANTIVALORES, LA PERSECUCION DE LA IGLESIA, EL ENFASIS GROSERO EN LA IGNORANCIA
    -----------------------------------------------
    Pelaito, has una lista cuantos curas perseguidos y asesinados durante "los gobiernos promarxistas" segun tu y has otra lista de cuantos curas y perseguidos por la dictadura de Pinochet, que al parecer admiras. Te apuesto que ahi encontraras mas persecusion, asesinatos y abusos de religiosos.
    Lo que tu llamas antivalores posiblemente son las libertades que cada ser puede tomar en conciencia, como el divorcio, la pastilla del dia despues, las relaciones prematrimoniales o el aborto.
    Luego te pusistes "espeso' y no entiendo que quisistes expresar, por ultimo esta mal escrito vehemencia.

    ResponderBorrar
  45. Anónimo5:30 p.m.

    Gonzalo, tienes un problema mental grave. Te programó una secta política y eres un autómata un monigote al servicio de tus manipuladores de población que sirves como peón dando un discurso que no se los creen ni los de las Farc.

    Acude a un centro de desprogramación en busca de ayuda, aunque estoy convencido que no irás porque negarás que tienes un grave problema.

    lo siento por ti peladito descerebrado.

    ResponderBorrar
  46. Anónimo6:15 p.m.

    Lo de estos comunistas no tiene desperdicio, les hablas de corea del norte y se hacen los locos, les hablas de cuba y te sueltan que cuba es un país desarrollado con educación gratis y salud con unos hospitales impresionantes. Les hablas de rusia y te sueltan que están añorando volver al comunismo, les hablas de china y te dicen que son una super potencia gracias al comunismo.

    A esto ya no se le puede llamar cinismo porque estos fantasiosos viven el ideal de una fantasía que no existe y ellos creen que existe por lo tanto son unos paranóicos. Confunden susu sueños con la realidad y niegan la verdadera realidad acusando a quienes le llevan la contraria de ser unos malvados. Tan solo Stalin, Mao y Pol Pot han matado en nombre del comunismo a más de 80 millones de seres humanos.

    ResponderBorrar
  47. Oye pelaito, no creo que por el hecho de no pensar como tu tenga problemas mentales, yo te puse argumentos e ideas y tu solo sales con una descalificacion.
    Ademas tu partes mal desde el minuto que escribes "gobiernos pro marxista" y luego te mandas esa diatriva mojigata de los antivalores y persecusion de la Iglesia. Por favor explicame a que te refieres con ese discusito.
    A mi nadie ha programado, felizmente soy librepensador y digo lo que pienso de manera directa y sin esa pirotecnia verbal que tu usas para no decir nada.
    Saludos, peladito.

    ResponderBorrar
  48. Anónimo8:32 p.m.

    Oye anonimo 8:15 PM , Te faltaron argumentos,que ahora no hayas que decir ,y le echas la culpa a los Peruanos? Buena tactica, pero solo da resultado, con los jovenes que tratas de embaucar, recuerda derechista,que siempre te estaremos recordando al gobierno facista,asesino que tu apoyas, Sabes cuantos curas asesinaron las juntas facistas,que regian en Latinoamerica,en los 70s y 80s, si no lo sabes, averigua, si lo sabes, y no te conviene divulgarlo QUEDATE CALLADO !!

    ResponderBorrar
  49. Anónimo 6:15, nos quieres decir... ¿quien diablos aparece aquí haciendo una apología a los gobiernos de Corea del Norte, China o Cuba?
    Ni por más que leo los comentarios, no encuentro a nadie afirmando lo que tu escribes.
    Dictaduras todas. Y sanguinarias para peor.
    Tu no entiendes que una persona que se conmueve con el dolor ajeno, no tiene porque ser comunista. ¿De donde sacas esa estupidez?
    Solo un animal desde punta peuco puede pensar como tu.

    ResponderBorrar
  50. Anónimo12:10 a.m.

    ... Y TOA LA CULPA LA TIENEN LOS MILICOS....

    ResponderBorrar
  51. Anónimo9:01 a.m.

    y toda la culpa la tiene la izquierda inconsecuente, cuya menor preocupacion es la gente en la construccion de sus dictaduras, preguntale a cualquiera que haya vivido en el pacto de varsovia, en corea, en vietnam, en china, en cuba o en venezuela, el unico derecho que consiguieron fue el de morirse de hambre, pero en Chile esta de moda ser de izquierda, homosexual y amante de los animales

    ResponderBorrar
  52. Anónimo9:03 a.m.

    NO SERA MUCHO, SER UPELIENTO Y MARACO?

    ResponderBorrar
  53. Anónimo9:05 a.m.

    ta lleno compadre, el camino de la ezquierda se hace caminando fruncido...................jajaja

    ResponderBorrar
  54. Anónimo8:27 p.m.

    Oye anonimo 9:01 AM , No tienes que ir tan lejos,para preguntar por una dictadura,basta que le preguntes a tu vecino,sin necesidad de salir de Chile.

    ResponderBorrar
  55. Anónimo10:40 p.m.

    A Chile le faltan unos años ¿quizas 8? para ser desarrollado econòmicamente de manera nominal...¿nominal? si y basta con que tu país supere los 21 mil dòlares per-càpita (Chile estarìa llegando a los 16000 a fin de año).

    Y lo social cuando?... se demora un poco más, pero hay una correlaciòn positiva y comprobada entre crecimiento del pib y desarrollo social, al menos en los paises libres y democràticos.

    Y si damos las cosas gratis? ... lo que convendrìa a un estado que tiene pocos recursos para todas las necesidades que enfrenta es no hacer grandes sistemas de bienestar que protegen y subsidian a todos, sino enfocarse sólamente en los más pobres combinando metodos directos con indirectos y tratar de no interferir en los que están bien y pueden arreglárselas solo. El estado debe ser la red para levantar a los que caen en desgracia y devolverlos al mundo.

    Pero seguiremos tolerando la desigualdad?... la verdad es que si dejas que la inversión, el ahorro, el crecimiento, la innovaciòn, la conexion universidad-empresa y una buena polìtica pública de asistencia al acceso a educaciòn de calidad; hagan su trabajo, podràs disfrutar de los resultados en unos 15 a 20 años que es lo que se demoran los cambios en distribución del ingreso considerando que en Chile un gran componente de la desigualdad lo representa el segmento de mayor edad que en su tiempo viviò condiciones extremadamente poco igualitarias/armònicas, trayendo a hoy esa diferencia en sus pensiones. Sigamos haciendo la pega y cosecharemos.

    Saludos
    HernanSCL

    ResponderBorrar
  56. Anónimo9:11 p.m.

    para ser considerado subdesarrollado es tener buena educación,desarrollo en tecnología y y desaparecer por completo la pobreza creo q aun a toda latinoamerica le falta mucho aun nisiquiera el mismo chile se puede jactar de tener buena educación es algo nos falta y unirnos mas creo q los paises nombrados aqui pueden formar un solo bloque para poder sobresalir.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.