Artículos Destacados

jueves, agosto 19, 2010

Parlamentarios contrarios a devolver el "Huáscar" a Perú

Parlamentarios oficialistas y opositores criticaron hoy al ministro de Defensa chileno, Jaime Ravinet, quien tras una visita oficial a Lima dejó abierta la posibilidad de devolver el buque de guerra "Huáscar" al Perú.

"La base de un acuerdo en este tipo de materias supone haber generado condiciones de confianza mutua, de un aprendizaje de la historia común sin olvidar el pasado, pero ser capaces de construir una versión que pueda hermanar los pueblos de su origen y que pueda presentarse en el futuro", dijo Ravinet a su par peruano, Rafael Rey.

Ante estas declaraciones, el diputado del partido oficialista Unión Democrática Independiente (UDI), Iván Moreira, pidió al ministro de Defensa "más cuidado y prudencia" en sus afirmaciones.

"En momentos de tanta sensibilidad en nuestras relaciones bilaterales con Perú, el ministro debe tener mucho cuidado y prudencia, tanto en sus declaraciones, como en sus ofrecimientos", señaló el diputado.

Entre 1952 y 1954, Chile y Perú firmaron dos tratados que, según Chile, establecieron la frontera marítima entre ambos países, unos convenios que también fueron suscritos por Ecuador.

Perú, después de respetar tales tratados durante 50 años, argumentó que se trataba sólo de acuerdos pesqueros y que los límites no se habían fijado, por lo que presentó una demanda ante la Corte Internacional de La Haya que reclama incorporar a su territorio unos 35.000 kilómetros cuadrados hasta la fecha bajo soberanía chilena.

"El Huáscar nos pertenece y no podemos dar señales equívocas que pueden ser mal interpretadas en momentos en que las relaciones bilaterales de ambos países pasan por momentos complejos tras la demanda marítima presentada por Perú en el tribunal de La Haya", agregó Moreira.

El "Huáscar" es uno de los símbolos máximos de la Guerra del Pacífico (1879-1884), que enfrentó a Chile contra Perú y Bolivia y en cuya cubierta y puente de mando murieron en combate los máximos héroes navales de Chile y Perú y que se guarda como reliquia en el puerto chileno de Talcahuano, a 531 kilómetros al sur de Santiago.

En tanto, el ex comandante en jefe de La Armada, Jorge Arancibia, afirmó que si las declaraciones de Ravinet, reproducidas por el diario limeño La Razón, "se tradujeran en hechos concretos y el país avanzara en esa dirección, sería muy poco grato para la Armada".

"Nunca estuvo ni ha estado en los planes, ni en lo que habíamos trabajado. Yo fui presidente de la Comisión de Defensa del Senado y ciertamente nunca hubo una aproximación al tema", añadió Arancibia quien fue senador por la región de Valparaíso.

En esta misma línea, el diputado del Partido por la Democracia (PPD), Patricio Hales, señaló que Ravinet "no tiene derecho a entregar ningún trofeo histórico".

Y agregó, "me imagino que el presidente Piñera lo va a mandar a llamar para que vaya a dar explicaciones a La Moneda, porque él no está autorizado para tomar una decisión de esta especie".

Hales arremetió, además, contra la nueva presidenta del PPD, Carolina Tohá, quien apoyó las declaraciones del ministro de Defensa en Lima.

"Yo creo que Carolina no entiende de este tema. Sus declaraciones no han sido consultadas al partido, creo que es una mala manera de partir su gestión, ella ha tomado decisión personal de materias que deberían ser conversadas a lo menos con quienes trabajan en materias de defensa, con la Comisión Política o el Consejo Nacional del Partido", sostuvo.

Artículo original

29 comentarios:

  1. Anónimo12:32 p.m.

    Pucha Ravinet!!...la cagadita que te mandaste... no vez que estos Peruanitos son polvorita y se encienden con cualquier cosa que venga de Chilito.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo1:26 p.m.

    hablan de superar heridas del pasado y salen a abanderarse por un barco ganado a base de superioridad en combate y no por logros de combate en si. es un simbolo de la guerra indican, por ahi otro habla de trofeo de guerra.
    que se puede esperar de los chilenos. si es lo unico que tienen para sentirse vencedores de una guerra dispareja. no pudieron ser hombres cuando debieron entonces mostramos el huascar coo logro. es logico de un chileno.

    en cambio nosotros devolvemos el cuerpo de un chileno muerto en nuestro territorio por osar invadir el mismo. ¿deveriamos mostrarlo como trofeo para que no olviden que si vuelven a invadir nuestro territorio no les saldra nada barato, que sus cuerpos seran colgados en postes para mostrar como terminaran si cruzan la frontera?. no , el peruano nunca degollo a chilenos por mostrar nada, siempre fuimos caballeros ahi esta miguel grau, un caballero que salvo a chilenos para luego ponerlos a buen recaudo una vez undido sus barcos. historia diferente cuando paso al revez.
    peruano heroe que murio por su patria antes de correr, pues eran hombres de verdad, a diferencia de los chilenos que prefirieron arrodillarse y correr al verse en inferioridad. (con argentina y peru en loas setenta). ahi se ve la diferencia de gente. un peruano hombre y un chileno cobarde.

    ahora se sienten machos al oponerse a la devolucion de algo que no llena de honor sino de cobardia, pues hicieron frente a un barco que se encontraba en desventaja numerica y alcance de fuego. bueno para un chileno es normal sentirse orgulloso.. si son chilenos

    ResponderBorrar
  3. Anónimo2:29 p.m.

    hablan de superar heridas del pasado y salen a abanderarse por un barco ganado a base de superioridad en combate y no por logros de combate en si.
    ------------------------------------------

    de que hablas peruano ridiculo?

    estas confundiendo una guerra con un partido de tenis

    acaso Grau no ataco la Esmeralda porque el suyo era un buque de acero y la Esmeralda era de madera y tenia las calderas malas?

    no pues, la hizo mierda... y?

    asi son las guerras... acaso ves a los chilenos lloriqueando porque Grau ataco a la Esmeralda?

    NO!

    ves a los chilenos orgullosos porque su tripulacion, pese a la desventaja, no se rindio!!

    asi son los hombres, cholo amariconado!

    dejate de lloriquear mamon!!! dan ganas de patearte el culo de tan maricon y llorones que son los cholos!!

    ResponderBorrar
  4. Anónimo3:11 p.m.

    Si mucho les importa mantener al Huascar solo para refregarlo en cara de los peruanos solo conseguiran que el rencor y la desconfianza se mantenga peremnemente.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo3:30 p.m.

    mira tocayo.. si revisas todos los fallos de la haya que ya hay varios veras que siempre fueron 50 y 50.. es una forma de no crear problemas.. elos son jueces que generalemnte son salominicos..asi que repito sera 50 y 50.. ahora el problema viene despues chile lo aceptara? ahi si chile no lo acepta..pues puede venir la guerra.. y seria un exeplente motivo que el PEru ESTA BUSCANDO PARA IR POR SU MAR..Y TIERRAS .. QUE EN VERDAD TE ASEGURO EN EL peru.. NO OLVIDAMOS PARA QUE NEGARLO..BOLIVIA TAMPOCO.. ASI QUE PARA QUE NOS ENGAÑAMOS.. TE CUENTO USRAEL DESDE EL SEGUNDO DIA QUE SE POSECIONO EN TERRITORIOS PALESTINOS HACE 60 AÑOS Y SE CREO COMO NACION ESTA EN CONSTATE GUERRA.. PORQUE?’ PORQUE NINGUN PAIS OLVIDA UN ARREBATO..JAMAS.. PODRA ESTAR TRANQUILO,..QUIETO POR UN TIEMPO.. PEOR JAMAS LO OLVIDA..JAMAS.. ASI QUE UN DIA NOS GUSTE O NO HABRA OTRA GUERRA.. EL ERU YA ETA LISTO PARA IR POR LO SUYO.. CHILE NO SE SI PARA DEFENDER LO ROBADO.. PERO SI REVISAS LA HISTORIA ES ASI.. QUIENSE QUEDA CON ALGO AJENO CORRE EL RIESGO DE OTRA GUERRA..ESO JAMAS LO OLVIDES..EM EUROPA SE DEVOLVIERON LOS TERRITORIOS ARREBATADOS.. Y HAY PAZ.. PERO ENTRE ISRAEL Y PALESTIMA JAMAS LO HABRA.. HASTA QUE UNO DE LOS DOS PAISES DESPARESCA.. YO CREO QUE SERA UN DIA LOS ISRAELITAS.. SE UNIRAN TODOS LOS ARABES PARA DESTRUIRLO..IGUAL PASARA CON IDS..POR LADRONES.. Y TRAIDOERS..SON EL UNICO PAIS DE LA REGION QUE TIENE PROBLEMAS CON SUS VECINOS..ASI LOS DIPLOMATICOS DIGAN QUEW TODO ES FELICIDAD..ES MENTIRA..CAPA PAIS Y PERSOAN ES EL FORJADOR DE SU FUTIRO Y CUANDO LO HAS FORJADO ROBANDO..DESTRUYENDO ..Y PISOTEANDO A OTRO COMO LO HICE CHILE TERMINA MAL.. AHORA SI TE DIGO A TI QUE LEAS,.,TE INSTRUYAS.. LEE LA HISTORIA Y TE LO DEMOSTRARA.. UN SOLO EJEMPLO TE ACUERDAS DE CARTAGO?’ FUE ARRASADA Y SEMBRADA CON SAL POR LOS ROMANOS VERDAD?’..PUE CON LOS AÑOS LA NUEVA CARTAGO.. ARASO ROMA .. Y SE VENGO..NO EXISTEN IMPERIOS INDESTRUCTIBLES Y CHILE QUE NO LO ES..PUES TENDRA UN DIA QUE DEFENDER LO ROBADO Y TE ASEGURO QUE SANGRARA COMO JAMAS LO IMAGINO.. LA VENGANZA SIEMPRE SON TERRIBLES.. PORQUE HAY ODIO.. TRISTE REALIDAD VERDAD?’ PUES SIEMBRA ODIO Y COSECHARAS ODIO.. ESA ES NUESTRA HERENCIA JOSE.. EL PERU Y BOLIVIA RECUPERAR UN DIA LO SUYO Y CHILE CUIDAR LO ROBADO… ASI QUE NO TE ESCANDALICES..A ESPERAR EL MOMENTO DE LA PROXIMA LUCHA..TE ASEGURO LLEGARA.. CUANDO?’ PUES PACIENCIA..PACIENCIA…LLEGARA.
    SALUDOS.

    ResponderBorrar
  6. El Huascar no deberia ser tomado como un trofeo de guerra para Chile, sino mas bien como una "reliquia historica" para ambas naciones, les recuerdo que la cubierta del querido monitor fue testigo de derroche y de arrojo y valentia tanto de marinos chilenos como tambien de marinos peruanos.
    Durante los combates navales perdieron la vida en el Huascar Prat, Aldea, Uribe, Grau, Ferre, Rodriguez, Carbajal. Por lo tanto una vez solucionado el diferendo maritimo en La Haya, que va a dejar mucho resentimiento, talvez Chile y Peru deberian buscar una formula que permita a chilenos peruanos honrrar a sus heroes.
    Quizas si conservarlo en un puerto cercano a la frontera con Peru para que pueda ser visitado por peruanos o ponerlo en la frontera, en aguas neutrales entre ambos paises.
    Pienso que Chile debe tener un gesto de grandeza, asi como Grau lo tuvo con los naufrados de la esmeralda y tambien hacia el adversario muerto.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo4:25 p.m.

    no te olvides de condell que con un buquecito y con astucia hundio la independencia (aqui no hubo superioridad de medios ni nada). lo comico de esto es que los peruanos tratan a condell de cobarde cueecccc!!

    ResponderBorrar
  8. Recordemos k la Esmeralda NO SE RINDIÓ yyéndose a pique, mientras el Huáscar sí se RINDIERON y no hundieron su barco.
    Quién es + heroico?????

    ResponderBorrar
  9. cobardia, pues hicieron frente a un barco que se encontraba en desventaja numerica y alcance de fuego
    --------------------------------
    Lindo tu discurso cholo resentido,por un lado esta pidiendo que les regalemos un barco ganado con las leyes de la guerra,pero lo haces con soberbia y altaneria tratando de cobades a los chilenos,para variar otro gueon que aprendio historia con los ancianos de su tribu.
    -El Huascar fue capturado mientras huia ,jamas presento batalla solo arranco como cobarde,mientras la Union mas rapida en su andar huia mas despavorida aun,para luego tener meses despues un noble final , fue hundida por su propia tripulacion,en vez de combatir,los dos barcos vergonzozamente cobardes
    -La ESMERALDA lucho hasta el final a pesar de no tener ni la mas minima posibilidad de dañar al Huascar,el tercer espolonazo del caballero de los mares fue a un barco parcialmente hundido , sin artilleria y con el 75% de su tripulacion muerta en combate desigual,,,puta que valiente lo que hizo Grau rescato 57 naufragos de un barco donde murieron sin arriar el pabellon 143 marinos.
    Por su parte en Punta Gruesa,segun el parte dado por Moore murieron 5 cholos(al parecer de peste bubonica por exceso de cuy)el resto huyo como ratas hacia la playa rindiendose vergonzosamente cuando aun tenia medios de combate (cuando llego el huascar solo 20 cholitos seguian en el barco.
    -En Angamos el Huascar se rindio con solo 33 muertos despues de huir como loco no se atrevieron a volar la Santa Barbara pues el que lo hiciera moriria junto al buque (ni siquiera 1 cholo dio la vida por el honor de su patria)los barcos chilenos rescataron 144 cholos ilesos y 27 heridos(de esa parte no se acuerda ningun peruano , los gueones juran que los tripulantes del husacra volvieron a peru a nado)
    COMPARA ANTES DE HABLAR DE COBARDIA CHOLO ILETRADO , LA ESMERALDA SE HUNDIO CON LA BANDERA A TOPE Y CON 143 MUERTOS, EL HUASCAR SE RINDIO CON LA BANDERA EN EL SUELO Y SOLO 33 MUERTOS....

    el peruano nunca degollo a chilenos por mostrar nada, siempre fuimos caballeros
    -------------------
    Otra falacia,no degollaron a nuestros soldados ?? cholo miserable, se te olvida La Concepcion donde degollaron hasta a las cantineras y empalaron a una guagua recien nacida,recien en ese momento conocieron la furia chilena,la venganza ante esa atrocidad fue tan dura tan poderosa y cruel que hasta el dia de hoy los paitocos en su interior temen a los chilenos..

    heroe que murio por su patria antes de correr, pues eran hombres de verdad, a diferencia de los chilenos que prefirieron arrodillarse y correr al verse en inferioridad. (con argentina y peru en loas setenta). ahi se ve la diferencia de gente. un peruano hombre y un chileno cobarde.
    ---------------------------------
    En la guerra se hizo popular el dicho peruano cuando veian a nuestros soldados "HUYAMOS HERMANOS PERUANOS QUE VIENEN LOS COBARDES CHILENOS" en realidad no tenian mucho a donde huir pues estaban en peru y la bota chilena piso la sierra,montaña y selva...
    Dices que los chilenos se arrodillaron en los setentas cuando Velasco alvarado tenia una proporcion de armamento de 3 a 1 contra Chile,interpretan la conversacion de Pinochet con Kissinger pero como siempre leen lo que les gustan , el secretario de defensa Norteamericano les salvo el culo a ustedes ,pues prohibio el ataque preventivo que queria Pinochet,lo que habria granjeado el rechazo mundial y un bloqueo tipo Cuba ,Chile nunca se arrodillo,fueron los cholos los favorecidos por EEUU.
    Cholito tu larga historia es una historia de derrotas esclavitud y perdidas territoriales,que los ancianos y chamanes de tu tribu pretendan ver en cada humillacion una victoria de tu raza es solo parte de una mentalidad infantil,ignorante,indigna y acomodaticia propia de los hijos del sol.
    Con mi patria no te metas , no tienes por donde ganar ,escribe tus sandeces en el blog de los vigiles y hazte amigo de alejandrina tu , aca solo entras para salir con la cerviz humillada.
    VIVA CHILE ,, MIERDA.

    Saludos

    ResponderBorrar
  10. Esto del Huascar es el tipico asunto que los peruanos inventan de la nada para tener otro tema con el cual poder mantener vivo su odio.

    El Huascar fue capturado, usado como buque chileno y luego dado de baja y abandonado como chatarra..... donde estuvieron los peruanos para pedirlo?

    Por que los peruanos no pidieron el Huascar como parte del tratado de paz de 1929 (40 años despues de su captura)????????????

    Simple, porque era chatarra abandonada... habia que trabajar en restituirlo, habia que gastar plata.

    Los peruanos nunca mostraron interes por el buque hasta que Chile lo rescato del olvido y lo restituyo a su estado original.

    El pedido peruano de recuperar el Huascar es la tipica frescura incaica, un acto de viveza... de obtener una reliquia sin haber hecho nada ni haber gastado un solo peso.

    Por cierto, abundan los peruanos que dicen que se quede en Chile, porque en Peru, seria abandonado y mal mantenido..... segun dicen los propios peruanos, estaria pasado a orines y lleno de basura.

    Ya dejen de llorar peruanos, nadie les restriega nada con el Huascar. Los que lloriquean son ustedes.

    Por cierto, si se devolviera el Huascar, los peruanos inventarian otro asunto por el cual seguir lloriqueando y alimentandose el odio por Chile... porque su problema no es algo objetivo, son excusas para alimentarse unos a otros el odio y los complejos con Chile.

    ResponderBorrar
  11. Amigo Gonzalo

    Creo que eres una persona muy equilibrada y emites juicios muy nobles(que hablan muy bien de ti),sin embargo aca discrepo contigo

    Pienso que Chile debe tener un gesto de grandeza, asi como Grau lo tuvo con los naufrados de la esmeralda y tambien hacia el adversario muerto
    ---------------------------------
    Todo el mundo olvida que nuestra escuadra tambien rescato a los 177 sobrevivientes del Huascar,ademas se rindieron honores de guerra al almirante Grau ,Chile no actuo con barbarie sin embargo el gesto dejo indiferentes a los peruanos, ...Asi mismo la devolucion de los libros de la biblioteca de Lima , los dejo indiferentes , no ocasiono ni un rictus en los cholitos, con el Huascar seria lo mismo,empezarian a gueviar con que les devuelvan Arica Iquique y seguiria en sun conciente colectivo lo de los chilenos calatos ladrones etc.
    Los gestos de nobleza no sirven con una sociedad enferma incapaz de ver que esta guerra anacronica ya termino y no es la culpable de los problemas que tienen hoy.

    Saludos Gonzalo

    ResponderBorrar
  12. PORQUE NINGUN PAIS OLVIDA UN ARREBATO..JAMAS.. PODRA ESTAR TRANQUILO,..QUIETO POR UN TIEMPO.. PEOR JAMAS LO OLVIDA..JAMAS.. ASI QUE UN DIA NOS GUSTE O NO HABRA OTRA GUERRA.. EL ERU YA ETA LISTO PARA IR POR LO SUYO.. CHILE NO SE SI PARA DEFENDER LO ROBADO.
    --------------------------------------------
    Monito chaman, quien eres tu para amenazar y anunciar nuestra destruccion, te metiste mucha ayahuasca??
    Chile lo que tiene lo obtuvo en una guerra contra dos paises mas grandes.
    Porque piensas que las provincias perdidas pertenecian al Peru???, alguna vez el imperio incaico asimimilo y anexo muchos territorios, los espanioles destruyeron el imperio y pusieron otras fronteras, las guerras de independencia pusieron nuevos limites y finalmente cada pais tiene lo que puede defender y gobernar.
    Peru no puede gobernar, administrar su actual territorio, menos podria si fuera de una extencion mayor. En tu afiebrada mente tu crees que los actuales habitantes de las regiones que perukistan llora quieren pertecer a un pais mas atrasado, con alto indices de corrupcion e inseguridad???
    Oye cholito mientes cuando dicen que Europa esta en paz porque se han devueltos los antiguos territorios conquistados.
    Las fronteras estan en constante movimiento, nadie ha devuelto nada de "buena onda", lo que sucede es que los europeos no son llorones ni se quedan pegados maldiciendo por lo perdido. Si tomas un plano de Europa de hace solo 50 anios atras verias que las fronteras son muy diferente ahora.
    Como postee mas arriba, soy partidario de buscar una solucion al Huascar porque pienso que ahi murieron muchos valientes, pero con tipos resentidos como tu no creo que entiendan un "gesto de buena voluntad".
    Por ahora puedes sentarte tu y tu descendencia a esperar el dia que nos puedan vencer, mas bien creo que seguiras llorando e instigando a que otro pais de el primer paso para agredirnos para luego entrar ustedes, porque bien sabes que Peru sin "padrinos magicos" jamas se atrevera contra Chile.
    Que triste debe ser tu vida, moriras resentido, humillado y frustrados como lo han hecho por generaciones desde que decidieron que un dia tenian que cobrar revancha.
    Monito deberian ser mas inteligente, aceptar la realidad y aprovechar su vida en hacer un mejor pais con lo que tienen, en vez de gastar energia alucinando con una remota venganza.
    Realmente su caso es para lo sicoanalisis, como es posible que sigan pegado a una derrota tan antigua que afecto a sus tatarabuelo, realmente hay que estar muy cagado de la cabeza para desperdiciar asi su vida.

    ResponderBorrar
  13. carlanga6:52 p.m.

    Carolina Toha es una inepta lo digo por que la conozco y Ravinet es un chanta .

    ResponderBorrar
  14. Logic
    Quiero creer en la humanidad, a veces peco de inocente o idealista, cuando posteaba el post anterior recordaba ese articulo "Chile, el enemigo abdsoluto" y sabia que no faltaria el resentido que iba a salir a despotricar, es increible el nivel de encomno de muchos de los peruanos, pero yo postero para el peruano inteligente y noble, que se que hay muchos.
    Peru siempre nos esta pidiendo gestos que no agradece, muchos se victimizan y quieren que le pidamos perdon, como si ellos no fueron en parte culpable de la guerra, otros mas descarados quieren que les devolvamos Arica y tarapaca, por lo buenos administradores que han demostrado ser.
    En fin Logic, ese barco tiene una bitacora de sangre y valentia que de algun modo pienso que deberiamos aprender a compartir.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  15. Anónimo7:10 p.m.

    Al peruano que habla de paciencia le digo que esa paciencia tiene que ser eterna porque los cholos ni en mil generaciones se van a atrever a un conflicto con Chile, para los 70 tenian cierta ventaja y no se atrevieron al contrario el jefe de guarnicion de Tacna le pidio al comandante de tropas chileno en Arica que se mostraran juntos ante los periodistas para dar una sensacion de tranquilidad a los habitantes del sur peruano porque la poblacion civil habia comenzado a huir, al extremo de que la terminal de buses colapso con los peruanos que trataban de huir de la posible guerra. Al final les dio miedo y se replegaron. Por esta causa afirmo que los peruanos son pura teoria y estrategas de salon y de internet. Despues de La Haya se les habran terminado los motivos para molestar a Chile y tendran que sumergirse en sus frustaciones, miedos y traumas para siempre. Vean al ministro Rey un tipo docil y lamebotas que al final se inclino ante la personalidad de Ravinet, si al final hasta lo condecoro y una condecoracion peruana vale callampa porque viene de un pais con una tradicion de derrotas y humillaciones

    ResponderBorrar
  16. Anónimo7:21 p.m.

    PORQUE NINGUN PAIS OLVIDA UN ARREBATO..JAMAS.. PODRA ESTAR TRANQUILO,..QUIETO POR UN TIEMPO.. PEOR JAMAS LO OLVIDA..JAMAS.. ASI QUE UN DIA NOS GUSTE O NO HABRA OTRA GUERRA.. EL ERU YA ETA LISTO PARA IR POR LO SUYO.. CHILE NO SE SI PARA DEFENDER LO ROBADO.
    ____________________________________________

    con una nueva guerra Chile lo único que gana es barcos peruanos del siglo XXI (en caso que estén actualizados)
    y mas odio entre naciones, mas peleas entre pueblos, mas tribunales de justicia por limites de territorio

    ResponderBorrar
  17. Anónimo9:00 p.m.

    LES DEVOLVEMOS EL HUASCAR SIEMPRE Y CUANDO LO VENGA A BUSCAR ALAN GARCIA Y SE LO LLEVE METIDO EN LA RAJA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  18. Anónimo9:01 p.m.

    Gonzalo, si tu hermano no quiere prestarte su bicicleta, significaria que tu le pegues y se la arrebates?

    Segun tu el es el responsable por no habertela querido dar?

    Y ensima de ello te pasearas con su bicicleta y delante de sus amigos la mostraras como trofeo de haberle pegado a tu hermano?

    Y porque en ella saliste ganador de un premio, entonces tambien guarda valor sentimental para ti?

    Crees realmente que tienes derecho a haber agredido a tu hermano, quitarle su bicicleta, que porque la usaste es tambien tuya, Y QUE REALMENTE TU HERMANO TIENE LA CULPA?

    Algo realmente anda mal en ese razonamiento, tu hermano jamas te perdonara y tendras que hacer muchos gestos sinceros a el, apesar de eso el se mantendra siempre desconfiado, y solo reconociendo tu culpa y pidiendo perdon sincero devolviendo lo que no es tuyo posiblemente te hagas perdonar.

    Apesar de ello siempre existira en el sentimiento de tu hermano el que algun dia podrias repetirlo aunque el no quiera penzar que eso es posible.

    Empieza por lo menos regresandole la bicicleta.
    Estoy seguro que sera un buen comienzo.

    ResponderBorrar
  19. Anónimo9:03 p.m.

    LEE CHOLO, TE DEVUELVO EL HUASCAR, SIEMPRE QUE TE LO LLEVES METIDO EN LA RAJA...JAAJAJAJA

    ResponderBorrar
  20. Anónimo11:59 p.m.

    porque no de dejan de decir tantas idioteses aunque talves sea natural para ustedes aparte de fronterizos ,rotos eso si ni se les ocurra devolver el huascar ya que nosotros debemos recuperarlo asi sea a punta de cañonazos

    ResponderBorrar
  21. Anónimo3:09 a.m.

    La racionalizacion de los cosas en la sociedad peruana es diferente a la Chilena dado que Chile tiene una cultura primordialmente cristiana y peru una cultura primordialmente Incaica. Los valores y principios morales son diferentes de ahi que el entendimiento y racional de los hechos es visto por peruanos en una forma completamente opuesta a la vision cristiana y social de los Chilenos. Las naciones cristianas tienen como base de sus constituciones las ensenianzas biblicas principalmente los diez mandamientos. Ellos son la base de nuestro Poder Judicial, Ejecutivo y Legislativo. la nacion peruana no tiene como base de su sociedad estos principios, de manera que el desconocimiento de acuerdos firmados, la sagazidad para desconocer sus propios errores son propios de una sociedad de infieles. gentes dada al robo, cohecho, coimas, soborno, "todo vale" es la formula que se usa para obtener sus objetivos. Ahora mi pregunta es : Puede una nacion cristiana y fiel rendir sus principios y su fe a otra nacion de incredulos e inicuos por el solo beneficio de mantener con ellos la paz? y la respuesta es no. Dios es nuestro aliado y mientras mantengamos en nuestros corazones y nuestra mente sus principios seremos nosotros los que dictemos que hara el mundo en que vivimos y por ende tambien nuestros inicuos vecinos. bastante dolor nos han causados estos miserables infectando la mente y alma de nuestros hijos con su mercado de drogas. Como podriamos nosotros una nacion cristiana rendirnos ante la iniquidad. Tenemos la responzabilidad de llevar adelante la obra de humanizar y cristianizar a los infieles.

    ResponderBorrar
  22. Gonzalo, si tu hermano no quiere prestarte su bicicleta, significaria que tu le pegues y se la arrebates?
    ---------------------------------------------
    Anonymous 9:01
    El problema del mal entendimiento, es la genesis de la historia al poner "si tu hermano no quiere prestarte la bicicleta...", y creo que Ravinet no esta mal cuando dice que hay que consensuar una version moderna de la Guerra del Pacifico.
    Tu al comenzar asi la fabula te estas victimizando, y creo que muchos peruanos piensan honestamente que fueron victimas inocente de esa guerra y que Peru entro por noblesa por respetar un tratado.
    Nuestra vision es que Peru siempre ha tenido el suenio imperialista, siempre siguio considerando que tenia derecho sobre territorios que alguna ves fueron parte del incanato, Peru siempre quiso la hegemonia absoluta en esta parte del mundo, por lo tanto instigo y apoyo a Bolivia en las decisiones que harian estallar el conflicto. Es mas, Peru invito a Argentina a repartirse a Chile como parte del botin de guerra.
    A Peru le interesaba que el salitre que explotaban los chilenos ante la indiferencia de Bolivia algun dia pasara a sus manos, si total siempre consideraron a Bolivia como parte del Peru.
    Creo que los gobernantes peruanos calcularon mal, ellos no contaban que Bolivia los abandonaria luego de las primeras escaramuzas, porque a los gobernantes de esa epoca les interesaban mas las minas de plata del altiplano, tampoco Peru conto con que Argentina se negaria a participar en una incierta guerra porque estaba "negociando" los limites de la patagononia, otra variable que escapo de los calculos del arrogante Peru (por haber sido la ninia mimada del imperio espaniol) fue la reaccion de Chile, un pueblo considerado pobre, salvaje e inutil por el Conquistador.
    La clase dominante del Peru, que mantuvo gran parte de sus granjerias durante la ocupacion de Lima, le interesa mantener el odio hacia el invasor salvaje, y si pensaran bien se darian ciuenta que las victimas fueron minima comparadas con la ocupacion espanola que diezmo el 90 por ciento de los indigenas y saqueo todo el oro y la plata que pudo robar durante 300 anios.
    La GDP entre Chile y Peru fue una escaramuza comparada con la II guerra mundial, donde murieron 25 millones de rusos, 7 millones de judios, y millones de alemanes, franceses etc. Sin embargo, ellos unificaron sus economias y han hechado las bases para seguir progresando.
    La terquedad de Peru de no asumir su parte de culpa en la GDP y no asumir su perdida de territorial mantiene latente la sed de venganza y no les permite cerrar la herida para comenzar una nueva historia.

    ResponderBorrar
  23. Humanoide Z11:30 a.m.

    "El Huascar constituye la reliquia flotante más antigua del mundo, guardando entre sus cubiertas y mamparos una parte importante de nuestra brillante historia patria, aquí tres comandantes rindieron su vida en combate, primero don Arturo Prat, luego don Miguel Grau y finalmente don Manuel Thomson.
    El Huascar fue construido en Inglaterra para la Marina de Guerra del Perú en el año 1865, luego de servir por 14 años al Perú fue capturado por Chile durante el combate naval de Angamos en 1879, desde esa fecha y por 21 años estuvo al servicio de Chile, después de lo cual se le dio de baja, hoy se conserva como un santuario que rememora a los héroes de ambos países, quienes rindieron sus vidas por los ideales de su respectiva nación"

    http://www.huascar.cl/Presentacion.html

    ResponderBorrar
  24. Anónimo4:46 p.m.

    Ese Logic otro animal resentido con el Perú,eso eres escupitajo de mierda.

    ResponderBorrar
  25. Ese Logic otro animal resentido con el Perú,eso eres escupitajo de mierda
    -------------------
    No cholito ,no estoy resentido con el Peru,solo con animales asquerosos como tu que representan solo un pequeño porcentaje de los peruanos,la mayor parte son gente decente ,normal y trabajadora,solo odio a la basofia que como tu ,solo puede hechar una chuchada cobarde a miles de kilometros de distancia y con cero argumento ,sin ningun intento de demostrar que piensa o tiene idea u opinion de algun tema.
    Saludos

    ResponderBorrar
  26. Anónimo1:41 p.m.

    Pobres chilenitos se jactan de su triunfo de una guerra con apoyo de inglaterra porque en igualdad de condiciones perdian...en fin nos llaman cholos y ustedes q son? no somos todos sudamericanos???...en tu dizque "superioridad" denigras a otros, eso es lo que te enseñan en tus escuelas, me das pena....a las finales las guerras benefician a estados unidos, mas preocupados deberiamos estar en mejorar nuestras economias conjuntamente y sobresalir como bloque, enfrentamiendos es lo que a los EEUU le conviene para su venta de armas. Asi que dejemonos de tonterias...

    ResponderBorrar
  27. Anónimo1:44 p.m.

    Una mejor solucion ... que se hunda el huascar y punto...como "trofeo de guerra" siempre generará resentimiento, hundido cono debio ser ni para el peru ni para chile, seria buen gesto y una base para mejora de relaciones.

    ResponderBorrar
  28. Anónimo1:45 p.m.

    En que capitulo va naruto shippuden???? y naruto manga????

    ResponderBorrar
  29. Anónimo dijo...
    En que capitulo va naruto shippuden????
    ---------------------
    174

    y naruto manga????
    ----------------
    506

    Saludos

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.