Artículos Destacados

martes, agosto 17, 2010

Los vicios del Sernageomin

Un ex funcionario del ente fiscalizador reveló que la debacle era previsible, considerando que hay una serie de prácticas que no han podido ser erradicadas.

“El Sernageomin trabaja con los recursos y facultades que el país le otorga y es lo que Chile ha querido y quiere que sea. Por ello, la abnegación, sacrificio y sentido de servicio público de su personal es admirable”, declaró al ser removido de su cargo el ex director nacional del Sernageomin, militante del PPD, Alejandro Vio. Sin embargo, las frías cifras no avalan la crítica del ex funcionario –que fue nombrado en la administración Bachellet por el sistema de Alta Dirección Pública–, considerando que el presupuesto asignado al ente fiscalizador pasó de $6.946 millones en 2008 a $12.213 millones en 2010, es decir, subió en 76%, mientras que su antecesor, el DC Patricio Cartagena, contaba con un monto de sólo $5.300 millones.

Según el senador Jaime Orpis, presidente de la comisión de Minería del Senado, los mayores recursos fueron asignados para fiscalizar el 100% de las faenas, para lo cual se requería contratar fiscalizadores, los que según el diputado Alejandro García-Huidobro, presidente de la comisión investigadora, debían ser 29, considerando que sólo hay 16 para cerca de 4.000 faenas mineras. En la zona de Copiapó, en donde se derrumbó la mina San José, hay sólo dos fiscalizadores. Ante ello, los parlamentarios presumen que los nuevos recursos se destinaron a gastos en personal.

Se Veía Venir

Un ex funcionario del Sernageomin afirmó que lo que está ocurriendo era previsible, pues en la repartición hay una serie de prácticas que no han podido ser erradicadas, y que además tuvieron mucha suerte que con el terremoto no sucediera nada. En ese sentido, destacó que “es muy llamativo que en la página web del Sernageomin haya sido sacado el informe de gestión de 2008, en donde Patricio Cartagena señalaba una serie de aspectos que debían mejorarse”. Agregando que aunque los recursos son pocos, los que hay no tienen una asignación eficiente, a lo que se suman una serie de incongruencias a nivel de recursos humanos.

Al respecto, destacó que el Sernageomin debe ser una de las pocas reparticiones públicas en que los funcionarios reciben un sueldo extra al año, el cual proviene de ventas de servicios que ya fueron pagados por el Estado. “Por ejemplo, un mapa se vende a unos $100 mil, y además se cobra por las capacitaciones, siendo que ya fueron financiadas con el presupuesto anual. Esa práctica se intentó eliminar en el mandato de Cartagena, pero hubo una fuerte oposición, pues los funcionarios argumentaron que la Contraloría la había visado y que, por ello, era legal”.

Servicio de “Excelencia”

La fuente también indicó que todos los funcionarios reciben sus gratificaciones trimestrales por cumplimiento de metas, lo que debería indicar que es un servicio de excelencia. De hecho, en el Balance de Gestión de Sernageomin de 2009 se afirma que la totalidad de la programación gubernamental se cumplió, mientras que el porcentaje de cumplimiento en las metas de fiscalización fue de 195%. Al respecto, el ex funcionario reveló que las metas autoimpuestas son muy bajas y de ahí los “notables” desempeños que muestran los trabajadores.

Además, destacó que los 349 funcionarios en 2009 fueron calificados por sus superiores en lista 1, vale decir, recibieron notas entre 6 y 7. Esto los beneficia en cuanto a posibles ascensos para subir de grado, lo que repercutirá en alzas de sus futuras remuneraciones, las que calificó como “altas”. De acuerdo al informe de ejecución presupuestaria al primer semestre, el gasto en personal de la entidad es de $6.854 millones al año, lo que implica que el desembolso promedio mensual en los funcionarios es de más de $1,6 millones al mes. Ello, a la vez, implica que del presupuesto del organismo un 56% se destina a gastos en personal, mientras sólo un 11,7% se orienta a fiscalización, que en 2009 llegó a sólo $1.425 millones. El ex director del Sernageomin, Alejandro Vio, recibía una renta bruta mensual de $5.694.840, mientras que el profesional que más gana percibe $2.732.900, un administrativo $897.051, en tanto que un auxiliar tiene un sueldo de $517.866.

Poco Aptos

Otro aspecto mencionado que va en contra del buen funcionamiento del ente fiscalizador, es la composición etaria del personal, pues cerca de un 50% tiene más de 45 años, y 71 de los 349 tiene más 55 años. “Se contrata a muchos jubilados del sector minero que ya no tienen las capacidades físicas para subir a las faenas que están a gran altura, y tampoco hay un gran interés por traer profesionales de calidad. En Santiago está cerca de la mitad del personal, y lo que se necesita es que estén fiscalizando en las regiones mineras del norte. Además, hay una gran rivalidad entre los fiscalizadores (mineros, les dicen) y los geólogos (entre 50 y 60), pero estos últimos en la práctica sólo exploran, pudiendo perfectamente fiscalizar considerando la falta de personal en terreno. Eso no se hace por viejas rencillas entre ellos y que se remontan desde los años '80”.

Artículo original

14 comentarios:

  1. Anónimo2:09 p.m.

    Como siempre a ultima hora, lo denunciado aquí es verdad. Yo digo tanto dinero en juego, si solo en Copiapo hay dos funcionarios¿?, lo de la fiscalización a las minas es una cosa, pero se olvidan de otra cosa, cuantos mineros estan esperando desde el año 2008, para que le revisen mensuras en terreno, considerando y agravando la situación aun mas, estos mineros tienen que pagar una patente por explotación por 100 hac
    $ 370.000,y dependiendo de la cantidad de hac, si son mas sube el costo, ahora bien cual es la solución¿?, para mi en resumidas cuentas el servicio otorgado por sernageomin es muy malo, pareciera que los 20 años de gobiernos anteriores se dedicaron a la fachada no mas, y a mover y hablar de grandes cifras de dinero.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo4:15 p.m.

    pura ineptitud y excusas para lo inexcusable... la herencia de la Concertacion

    ResponderBorrar
  3. pura ineptitud y excusas para lo inexcusable... la herencia de la Concertacion
    --------------------------------------------
    La herencia de la Concertacion, fue mucho mas que eso, muchas cosas de que sentirse orgulloso, como un gran responsables de las cifras de crecimiento, disminucion de la pobreza, calidad de vida, desminucion del analfabetismo, la fortaleza de nuestras FF.AA.. Pero como esta de moda de que la Concertacion sea el "comepecados", enseguida salen los amnesicos de antes a pegar su mordisco y atribuir hasta el desastre de Rancagua a la Concertacion.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo7:04 p.m.

    Hay mucho mocoso ignorante que piensa que la historia de Chile comenzó el día de su cumpleaños. Ignoran que este país existía mucho antes y que el Chile que entregó la Concertación es muchísimo mejor que el que le entregaron a ella en 1989.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo7:05 p.m.

    Ahora, todo apunta a que la falla es de la inspeccion del trabajo. Y a diferencia de sernageomín, muchas de las autoridades de este servicio fueron nombradas por el gobierno de Piñera. Claro, veremos muchos ataques a sernageomín para desviar la atención

    ResponderBorrar
  6. Anónimo7:58 p.m.

    Los concertacionistas no han captado porque fueron derrotados en las urnas.

    Su incapacidad para asumir responsabilidades y aceptar sus errores, siguen intactas.

    hay que ser muy caraduras para culpar al actual gobierno de las inoperancias que dejo la Concertacion.

    Primero que todo, la estructura inoperante que tenemos es la que se desarrollo por 20 años.

    Si eso fuera poco, casi todos los empleados del Estado son los mismos que dejo la Concertacion, porque ademas de haberlos apernado en el aparato estatal lo ultimos 3 meses de gobierno, ha sido imposible echarlos, porque amenazan con paros nacionales.

    Por otro lado, es IMPOSIBLE arreglar la cagada que dejo la Concertacion en 5 meses, eso tomara años... pero se hara.

    Respecto a los logros de la Concertacion. Aceptando que algo hicieron, quedaron al debe.

    Eso lo demuestra la desigualdad entre ricos y pobres, que no se movio en 20 años (lo dicen los propios concertacionistas, aunque, como siempre, culpan a otros)

    Por otro lado, la verdad es que, la Concertacion dejo lo que permitio su mala administracion del modelo economico y las reformas de la dictadura, no habiendo hecho ninguna reforma importante en 20 años, eso nos llevo a crecer menos y menos a traves de los años, hasta llegar al gobierno de doña Bachelet que apenas crecimos en promedio 3%, siendo que el mundo vivio un boom economico y de precios de las maneras primas previamente.

    Los 700.000 cesantes, las colas en los hospitales, la educacion colapsada, los 2 millones de pobres, la delincuencia galopante, los trenes que no corren, los buses del transantiago que nos cuestan oro todos los dias..... esas son las herencias de la concertacion, entre una larga lista de instituciones estatales inoperantes, corruptas y negligentes.

    La alegria ya viene, despues de 20 años! primero nos deshicimos del viejo asesino de Pin8, ahora nos dehicimos de los corruptos e ineptor de la Concerta.

    Ojala que ahora por fin tengamos un Chile mejor.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo9:20 p.m.

    Este pendejo lleno de odio no puede evitar echar de menos a Pinochet. Lo llama asesino, pero en el fondo lo extraña con el corazón partido.

    El gobierno de Patricio Aylwin creció a un promedio de casi 8 por ciento anual, generando 180 mil empleos por año. Y ello pese a la herencia de una inflación que amenazaba con desbordarse que le dejo Buchi. Un Buchi que dejó una pobreza cercana al 50%. La Concertación la redujo a menos del 15%. Cuántos países pueden exhibir semejante éxito en la lucha contra la pobreza? No muchos. Pero los heraldos del odio y del alma envilecida no son capaces de reconocer la grandeza del enemigo vencido. Parece que ahora somos gobernados por peruanos... incapaces de ver virtudes en quienes consideran sus enemigos.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo9:24 p.m.

    Las autopistas concesionadas. Las carreteras concecionadas. La modernización de la infraestructura aeroportuaria y vial del país fueron ideas surgidas durante los gobiernos de la Concertación. La Concertaciónt tuvo sonoros fracasos, pero negar sus éxitos revela el porqué este gobierno sólo durara cuatro años, a menos que cambien el switch como dijo Patricio Navia. Si la derecha fue elegida para gobernar este país, es para llevarnos al futuro y a ser un país desarrollado. Pero su obsesión con los gobiernos de la Concertación demuestran que no se sienten capaces de tal tarea y prefieren echarle la culpa al empedrado, nos esperan cuatro año de estos lamentos peruanos

    ResponderBorrar
  9. Anónimo9:28 p.m.

    La alegria ya viene, despues de 20 años! primero nos deshicimos del viejo asesino de Pin8, ahora nos dehicimos de los corruptos e ineptos de la Concerta.
    GRAN FRASE!!!! es la verdad estos concertacionsitas no aprendieron nada, solo robaron a manos llenas....

    ResponderBorrar
  10. Anónimo10:19 p.m.

    Exactamente Gonzalo "La Herencia de La Concertacion" es acuerdos de libre comercio con 52 de las naciones mas desarrolladas del planeta. Membresia en la OCDE e invitacion a participar en el grupo de los G20 por ahora y membresia en dos anios. Si a esto la derecha llama ineptitud entonces dame mas de esa ineptitud porque eso ha llevado al pais a estar a un paso de ser parte del primer mundo. Lo que pasa aqui es que la ineptitud es de los de la vereda de enfrente y despotrican y tiran lodo por todos lados para fijar la atencion en otros mientras ellos nadan en su propia ineptitud.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo12:26 a.m.

    Los TLC herencia de la Concertacion?

    Por favor, la apertura comercial chilena comenzo en la dictadura.

    De hecho el TLC con EEUU se empezo a hablar en la dictadura antes de que EEUU negociara el NAFTA con Mexico y Canada, ademas, el modelo de apertura comercial es propio del "capitalismo" de los chicago boys, no una idea que haya sido abrazada por el socialismo.

    Como dije, la Concertacion solo administro lo que hizo pin8, eso de los TLCs es una demostracion.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo4:19 a.m.

    El libre comercio comienza con la UNCTAD 3ra. celebrada en Santiago en Diciembre de 1971 cuyo edificio fue construido en un plazo de 9 meses el mismo que se conocio como Gabriela Mistaral y que luego pinocho nombre Diego Portales y que hoy se llama? Libre comercio fomentado por el Chicho Allende? claro, tal como leen. Pero Los Chicago boys la cagaron tantas veces que pinocho mando a la carcel a Rolf Luthers. el libre comercio era todo importacion de vehiculos Japoneses, ropa hecha en Taiwan porque China aun no era fenomeno. Recuerdan cuando todos se compraban un auto o vehiculo Japones, y que paso despues? Todos sacaron sus ahorros de los bancos y despues no habia capital. las empresas nacionales comienzan a ir a la banca rota de entre 2000 y 4000 empresas anualmente. Que desastre!!! Recuerdan cuando ya no habia el tipico lapiz Bic que era echo en Chile, o las agujas, hasta el papel palpo dejo de ser chileno. todo venia de afuera, cuando antes teniamos nuestras propias industrias y produciamos nuestros propios productos. Y no me hablen de industrias deficientes porque nuestros productos eran 100 veces mejor en calidad que los Taiwaneses. todo se redujo a ganancia y los taiwaneses producian a un costo 20 veces inferior al nuestro, pero productos 20 veces inferior en calidad tambien.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo7:50 a.m.

    El libre comercio comienza con la UNCTAD 3ra. celebrada en Santiago en Diciembre de 1971

    -------------------------------

    oye, por favor, no vengas a torcer las cosas. El comercio propuesto por los socialistas es del tipo promovido hoy por Chavez y Evo Morales en el ALBA, no el tipo de comercio libre de los TLCs.

    o estas insinuando que Allende era "chicago boy"!! jajajajaja

    claro, pin8 dejo la cagada en 1981 con su apertura comercial, pero al final, eso fue lo que se hizo y fue lo que puso a Chile donde esta hoy, con la mayoria de paises queriendo imitarnos.

    tal parece que el sacrificio valio la pena, porque Chile es de otro pelaje respecto a sus vecinos latinoamericanos gracias a eso

    en todo caso, no estoy defendiendo los crimenes de asesino pin8, solo reconociendo la verdad respecto a lo que dejo la dictadura en economia y modernizacion, la base de lo que es Chile hoy.

    si quieres saber a donde nos iba a llevar Chicho Allende, basta mirar Cuba, la ex URSS, Corea de Norte, etc.

    no nos vengas a decir que Allende y la UP nos llevaba hacia un mundo de libre comercio, de libre expresion, de elecciones libres, de libertad.... nos llevaba directo a un gobierno totalitario de corte marxista.

    jajaja como son de caraduras, ahora pretenden cambiar los propositos de la izquierda en 1973.

    si los propios socialistas mas serios han reconocido lo que deseaban y que era una huevada, pero ahora, tenemos gente que dice Allende nos querian convertir en Taiwan o EEUU.

    jajaja

    que facil es pretender torcer la memoria.

    ResponderBorrar
  14. Anónimo11:52 a.m.

    De hecho el TLC con EEUU se empezo a hablar en la dictadura antes de que EEUU negociara el NAFTA con Mexico y Canada, ademas, el modelo de apertura comercial es propio del "capitalismo" de los chicago boys, no una idea que haya sido abrazada por el socialismo.
    ------------
    Seguramente los gobiernos de Estados Unidos y de la Unión Europea habrían firmado un TLC con una dictadura repudiada internacionalmente. Los TLC sólo fueron posibles una vez que gobiernos democráticos llegaron al poder.

    Sigue opinando con la venda del odio en los ojos compadre. Es por eso que están condenados a sólo gobernar cuatro años.

    Los chilenos eligieron a Piñera para proyectarnos al futuro, no para anclarnos al pasado. Pero mientras insistan en echarle la culpa de todo a la Concertación y tratar de enlodar la imagen de Bachelet irán en sentido contrario.

    Ahora vimos como en este blog se hizo mucho ruido con las donaciones echas por la bachelet a ONGs. Olvidando que estas donaciones permitieron traer a la Pequeña gigante, financiar Santiago a mil, etc. Pero cuando la Dirección de Presupuesto señaló que no hubo ninguna ilegalidad en estas donaciones se quedaron mudos y no tuvieron la hombría para reconocer que la corrupción debían buscarla en la intendencia de Valparaíso y no en el despacho presidencial de La Moneda.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.