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domingo, agosto 15, 2010

La Carta que explica la venta del 67% de Canal 13 al grupo Luksic

Querida Comunidad UC:

Luego de algunos días de mi primer mail informándoles sobre la incorporación de un socio estratégico a Canal 13, quiero entregarles algunos antecedentes adicionales. En primer lugar, me gustaría decirles que solucionar este tema fue uno de los puntos que incluía el documento elaborado por el Comité de Búsqueda. En él se recogieron las inquietudes planteadas por los distintos estamentos de la comunidad UC en 104 reuniones donde, en general, se manifestó preocupación por la gestión del canal y por su línea programática considerada lejana a la Iglesia y a la Universidad.

No es el momento de ver por qué se llegó a esta situación, pero es necesario recordar que Canal 13, el 2009, tuvo pérdidas por 7,2 millones de dólares y, a Junio de 2010, ellas se elevaban a 9,2 millones de dólares, superando en un semestre toda la pérdida del año anterior. La deuda en la que se ha debido incurrir para mantener a Canal 13 en operación y cubrir sus compromisos, y que se arrastra desde hace varios años, ha alcanzado un máximo valor de 55 millones de dólares en marzo de 2010, de los cuales, 12 millones de dólares son directamente con la UC.

Esta situación claramente era un riesgo no sólo para el Canal, sino también para la propia Universidad. Además, para recuperar el sitial que había perdido, Canal 13 necesitaba una inversión de, al menos, una cifra similar a su deuda, algo que la Universidad no estaba en condiciones de entregarle sin perjudicar su proyecto educativo.

Por estas razones, en la reunión del Consejo Superior del viernes 6 de agosto, más de un decano señaló con dolor y objetividad que la UC no podía hacer peligrar el cumplimiento de su misión fundacional debido a las pérdidas de un área que no pertenece a la esencia de su misión. Canal 13 se hizo inviable para la UC ya que requería un nuevo e importante aporte de capital para pagar sus deudas y financiar los nuevos desafíos de la televisión digital, entre otros. De lo contrario, existía la posibilidad de tener que cerrarlo en el futuro y con ello todos los trabajadores habrían perdido su fuente laboral.

Ante esta situación, y en constante dialogo con el Gran Canciller y Arzobispo de Santiago, la Rectoría analizó distintos escenarios y recurrió a los principales especialistas del área, los que entregaron 4 estudios diferentes. Luego de este proceso, se llegó a la convicción que la propuesta planteada por el Grupo Luksic, era la más acertada. En este sentido, no se trata sólo de cubrir la deuda y proveer al Canal de los recursos necesarios para lograr recuperarse, sino también de aliarse con un empresario católico que está interesado en desarrollar una televisión de calidad que sea un aporte al país.

El acuerdo, que le permitirá a la UC retener un tercio de la propiedad del Canal, también incluye la opción de recomprar un 17% del mismo, para llegar a la mitad de la propiedad en el plazo de 7 años, si es que fuera de nuestro interés. Además se ha manifestado la intención de que Canal 13 Cable, que opera en forma paralela al canal abierto, mantenga su perfil y la posibilidad de que la Universidad Católica pueda eventualmente acceder a una frecuencia de televisión digital cuando se promulgue la legislación respectiva.

Durante los próximos 60 días se desarrollará un proceso de análisis de aspectos específicos del convenio. En ello trabajará un Comité de Transición de cinco miembros, tres de los cuales fueron designados por el Grupo Luksic y dos por la Universidad Católica. En representación nuestra estarán Patricio Donoso, Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, y Marcelo von Chrismar, actual director ejecutivo de Canal 13.

Una vez conformada la nueva sociedad, se designará un directorio donde el Grupo Luksic tendrá 6 representantes y la UC, tres. De común acuerdo se ha decidido que el presidente será René Cortázar, ingeniero comercial de la UC y doctor en economía del MIT. Entre 1995 y el año 2000 fue director ejecutivo de TVN, una época donde la estación recuperó el liderazgo, y actualmente es reconocido dentro del medio como uno de los profesionales que más sabe de televisión en nuestro país.

Para terminar, me gustaría decirles que esta ha sido una solución difícil y dolorosa, pero absolutamente necesaria. Tengo el profundo convencimiento de que esta opción es la más adecuada para Canal 13 y la Universidad Católica. Fue tomada analizando todas las posibilidades y velando por la mejor alternativa para nuestros académicos, administrativos y alumnos.
Atentamente,

Ignacio Sánchez
Rector

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.