Artículos Destacados

jueves, agosto 05, 2010

Dónde y cómo se roba en Santiago: Mapa del fracaso policial

Colaboración de Humanoide Z

Cada punto marcado en los mapas que usted va a ver a continuación indica un lugar donde se denunciaron más de 10 robos durante el año 2009. Considerando que la mayoría de las víctimas no denuncia, en esos sectores en verdad cientos de personas que pasaban por ahí fueron despojadas de algo que les pertenecía o recibieron amenazas contra su vida al ser asaltadas. Durante dos meses, CIPER procesó 52 mil denuncias de robo hechas en la capital para elaborar un mapa inédito de estos delitos en el Gran Santiago. También visitó las zonas más peligrosas, en distintos horarios, y entrevistó a policías, fiscales, jueces, guardias de seguridad y víctimas. Todos ellos ven cómo los mismos delincuentes vuelven a los pocos días al mismo sitio y con total impunidad. Las policías conocen estos puntos pero no actúan. El panorama es más desalentador que todo lo que se ha dicho y deja a la luz verdades incómodas: en estas zonas más del 40 % de los delitos no figura en ninguna estadística. Simplemente no se denuncia.

Una farmacia en la esquina de Las Industrias con Departamental (San Joaquín), no podía ser un mal negocio. Y el químico farmacéutico Santos Zarayo se instaló en la intersección. Pero el estudio de mercado que lo convenció no consignó un dato crucial: esa es una de las peores “zonas calientes” de la capital (Ver Mapa) . Poco tiempo después Santos Zarayo lo supo en vivo y en directo.

Casi a las 20:00 horas del 5 de noviembre de 2008, con luz de día, cuatro hombres entraron a su farmacia, dos de ellos armados. A gritos lo amenazaron y le exigieron dinero. Sin perder un segundo, el líder saltó por encima del mostrador y con violencia empujó a la mujer de Santos –que estaba en la caja– y sacó el dinero. Otros dos, en la puerta, vigilaban. El cuarto apuntaba con su arma al dueño, a su esposa y a los empleados de la farmacia.

Un mes después, cuando aún Santos no había sido llamado a declarar por el primer robo, tres sujetos armados entraron a los gritos y repitieron la operación. A pesar de contar ahora con los sistemas más sofisticados de una empresa de seguridad (ADT) -botón de pánico, monitoreo las 24 horas, contacto directo con el plan cuadrante de Carabineros- una vez más los delincuentes escaparon. Y hubo un tercer atraco.

El 28 de mayo de este año, diecisiete meses después del primer asalto, Ricardo Rojas Venegas fue condenado a seis años como autor de los tres robos a la farmacia de Las Industrias con Departamental. Sus acompañantes siguen libres. Santos busca hoy un nuevo local, lejos de una “zona caliente”.

LA TRILOGIA DEL MIEDO

A fines de mayo, CIPER conoció un plan piloto de la Fiscalía Sur a cargo del fiscal jefe de Robos, Marco Emilfork. Con la ayuda de un grupo de expertos a cargo del cartógrafo forense Alan Lenz, ubica las esquinas y calles con más denuncias de robos por sorpresa, con intimidación y con violencia. La trilogía del miedo.

–La idea es abordar la delincuencia de una manera distinta, centrándonos en los siete puntos más críticos de la zona sur en materia de robos. Una nueva forma de perseguir el delito. Para cada una de esas zonas destinaré un fiscal –explica Emilfork.

A partir de esos datos, CIPER procesó información y unificó los criterios utilizados por las fiscalías Centro Norte, Oriente y Occidente –y también de las policías– para “mapear” las “zonas calientes” de los tres tipos de robos que más dolor de cabeza provocan en la Región Metropolitana (Ver Mapa) .

Comprobamos que, a pesar de ser una herramienta reconocida a nivel internacional contra la delincuencia, los mapas georeferenciales no están siendo utilizados en Chile como método de prevención y erradicación del delito. Aquí mostramos algunas razones.

La primera alerta surge al comparar el mapa de 2009 con el de años anteriores: los grandes focos siguen siendo los mismos, con pequeñas modificaciones. Los delitos de los que trata esta investigación, se repiten en los mismos sitios año tras año. Fuimos detrás de las razones.

El Centro de Estudios Estadísticos y Criminológicos de Carabineros usa el sistema de georeferencia del delito para poder determinar los comportamientos y patrones delictuales de las “zonas calientes”. Por Ley de Transparencia, el 7 de junio 2010, hicimos una solicitud sobre sus métodos para terminar con las “zonas calientes”.

En su respuesta (5 de julio), nos adjuntaron un documento PDF de dos hojas que explica en términos académicos en qué consiste el método, y una planilla Excel con “Delitos en estudio” además de las denuncias recibidas entre enero y mayo de 2010. Nada sobre sus métodos de prevención en los sitios donde el mismo delito se repite.

Para entonces, CIPER ya tenía configurado su propio mapa. Decidimos entonces visitar en terreno los sitios más peligrosos. Llegamos a Plaza Italia. Allí hay una cámara de vigilancia de la Municipalidad de Providencia, una cámara de la UOCT (Unidad Operativa de Control de Tránsito) y un retén de Carabineros las 24 horas.

El autor de esta investigación comenzó a sacar fotos muy cerca del retén. Inmediatamente se le acercó un carabinero.

–¡Hola! Tenga cuidado, es mejor que ande con la correa de la cámara amarrada ya que por aquí andan delincuentes jóvenes que le dan un tirón y salen corriendo con su cámara.

-¿Roban mucho por aquí? -le digo después de agradecerle el consejo.

–Sí, sí, andan grupos de jóvenes, incluso algunos en solitario, robando al descuido. A usted como es grande no lo van a enfrentar, pero sí lo podrían sorprender con un tirón y llevarse su cámara o la billetera si la trae a la vista. (Ver recuadro)

-¿Y estando ustedes aquí igual roban?

–Igual roban. Aquí no podemos hacer mucho. Si son menores y los detienes, los vuelven a soltar en seguida, y después pasan por aquí y se burlan. Lo que hacemos es que antes de llevarlos les damos unos buenos charchazos. ¡De rabia no más! Porque sabes que después los sueltan enseguida. Aquí los conocemos a todos, pasan toda la mañana cruzándose de un lado a otro.

-¿Y no tienen cámaras de vigilancia en una plaza tan grande?

–Si, mira –señalando a una de las cámaras–, ahí hay una. Allá otra de control de tránsito, pero no sirven para nada. Para lo único que sirven es para denunciarnos a nosotros: se fijan más en si uno esta comiendo algo o si te bajaste sin el gorro, pero no en si mantienes a estos delincuentes controlados.

Volvimos al final de la tarde del día siguiente. Otros carabineros están a cargo del retén.
–¿Hasta qué hora es seguro andar por aquí?

–No se preocupe, hay mucha vigilancia. Toda esta zona es bien segura, nosotros estamos aquí todo el día.

Lo que parece contradecir lo dicho en la mañana anterior cambia rápidamente al tenor de una pregunta: “¿Ganan bien los policías aquí en Chile?”.

–No, ¡qué vamos a ganar bien! Ganamos justo para vivir y si te quieres dar un pequeño lujo te tienes que endeudar. Ganan más los delincuentes que los policías –responde en tono jocoso el carabinero.

–¿Pero al menos tienen algún incentivo por detener a delincuentes?

–Mira lo que dice este español…si nos dan incentivos por detener delincuentes…ja ja ja –responde riéndose, haciendo que otro policía intervenga.

–Si ahora a usted lo asaltan en la otra esquina, el delincuente huye con su mochila, yo salgo de mi puesto, lo persigo y lo atrapo del otro lado del puente, lo único que voy a ganar es una sanción por abandono de mi puesto. Y si el delincuente es vivo, cuando pase detenido me puede inventar que él andaba con 300 euros cuando lo detuve y esos euros no aparecen. Me llamarán de la fiscalía militar a declarar: ¿Donde están los 300 euros del detenido? Y uno tiene que dar mil explicaciones para que te crean. Y el detenido ese mismo día está en la calle. ¡Así es la cosa en Chile!

NO HAY DENUNCIAS

El diálogo, que se repitió con otros términos en otras “zonas calientes”, grafica algunas de las razones de por qué los mismos delitos se enquistan en determinadas esquinas, calles y horarios.

En 2008, según las denuncias recibidas en el Ministerio Público, se registraron 52.949 robos en la Región Metropolitana. En 2009 fueron 52.835, apenas 111 denuncias menos que el año anterior.

Estas cifras contrastan con los índices de victimización de la última encuesta del gobierno y con los de la Fundación Paz Ciudadana. Ambos registran una baja bastante mayor en los robos. Lo cierto es que en los dos últimos años este delito se mantiene prácticamente igual. Y con un agravante: el mapa es el mismo. Los robos se siguen cometiendo en los mismos sitios.

Pero hay más. Según el Centro de Estudios de Carabineros existe una enorme “cifra negra”. En su Cuenta Pública 2009, informa que las comunas con mayor problema delictual registran entre un 45% y un 70% de NO denuncias. CIPER lo confirmó.

En Puente Alto, comuna de alta vulnerabilidad social, su alcalde Manuel José Ossandón, cuenta:

–Aquí el 90 % de los afectados no denuncia. Existen lugares donde la policía no entra si no es con el GOPE. Y el robo a una señora de la población La Legua significa muchísimo más que el robo a una de Las Condes, donde si le roban el laptop ese mismo día se compra otro. Aquí, si le roban el balón de gas, no tiene cómo cocinar. Pero esta señora no hará la denuncia, en parte porque no se siente protegida. Cuando digo que nos faltan carabineros, no lo invento. Pones dos carabineros a caminar por Providencia y espantas a los ladrones, aquí pones a dos carabineros a caminar por algunos sectores y tienes que sacarlos en camilla. (Puente Alto tiene 0.92 carabineros por cada 1.000 habitantes, frente a comunas como Providencia, con 2.02; Las Condes, con 1.22 y Vitacura, con 1.95 por cada 1.000 habitantes).

Continuar leyendo el artículo completo

10 comentarios:

  1. Anónimo3:36 p.m.

    Hasta ahora la delincuencia continua aumentando exponencialmente y en la mas completa impunidad , es verdad lo que expresa el carabinero que los sueltan inmediatamente para volver con aun mas energia a delinquir , Pinera y sus ministros no han echo nada para detener el crimen, es aun mas se hacen los lesos , por su parte la Concertacion fue la que defendio y dio leyes de impunidad a criminales, entonces nada se puede esperar de nadie ,excepto comprarse un arma hacerse justicia, y simplemente esconderse y disimular ya que pagaras caro enfrentar a esta lacra, ya que esta prohibido a las fuerzas del orden hacer algo contra la delincuencia debido que estos tienen a politicos y todo el sistema legal y judicial a su favor , por lo tanto continua la delincuencia en la mas completa impunidad , la honestidad simplemete es condenada en este pais, ya que politicos instauraron proteccion y leyes a favor de victimarios y la victima carece de cualquier derecho , es tanta la dejacion e incapacidad que politicos de la Concertacion andan desesperados por homosexuales pero pisotean a victimas de crimenes ....solo en un pais bananero como el nuestro.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo4:29 p.m.

    La delincuencia de nueva york se acabó con mano dura y olvidando todos los métodos de los socialistas que defienden al delincuente y acosan a la víctima.

    Recurdan cuando en uruguay y en argentina todos los días secuestraban personas, robaban bancos, ponían bombas.

    No esperen que llegue a chile lo de méxico.

    Lleven a pisagua a todos los fichados como delincuentes y limpien el pais ya.

    ResponderBorrar
  3. Amigos uds. hablan de los "raterillos" de poca monta,lanzas,monrreros,carteristas y de la pandilla que roba en las tiendas..¿cuánto pueden llegar a robar mensualmente todos ellos? pongan la cantidad que su imaginación crea, Cuando los empresarios, no pagan las imposiciones, cuando defraudan al IVA, cuando no pagan las horas extras, cuando los politicos hacen sus negociados y los mismos generales de carabineros hacen chanchullos.¿cuánto vale eso ? más o menos? Ahí nace la delincuencia incontrolable, el delito del maletin de guante y sombrero.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo5:55 p.m.

    Mariodelafuente: el que nos hace el daño directo y el que nos afecta como personas es el que llamas "raterillo" el otro crimen tambien ocurre pero es verdad lo que dicen 2 primeras personas y el crimen empresarial aunque es importante no es el que dejaria a Chile con tantos delincuentes como los robos "menores".
    Cro que deberian eliminar esas patrañas de leyes socialistas protectoras del delincuente ya que por eso roban como quieren y cuanto quieren.
    Te parece un robo "menor" que una persona que se esfuerza meses para comprar algo y despues llegue una lacra de la sociedad y te robe esa cosa que tanto te costo??
    Prefiero que le pongan mano dura a eso primero y la gente inocente y tranquila que de verdad vale la pena viva bien y sin miedo y que esas lacras se vallan a una carcel lejos y ojala los hagan trabajar para que alguna vez en su vida sean un aporte al pais.

    ResponderBorrar
  5. MARIODELAFUENTE-ELDARDO
    ----------------------
    Quizas la corrupcion que denuncias , en numeros sea mas grande , pero los carteristas ,lanzas a chorro,cogoteros, asaltantes , causan un daño psicologico mayor,tienes que pasar por una situacion como esa para que puedas sentir en carne propia,la sensacion de indefension, premura,impotencia que se siente.A estos animale se les debe reprimir, prefiero que cuiden los derechos humanos de la señora que trabaja de lunes a sabado,por mantener a sus hijos , que los derechos de un zangano que sin ningun asco te tajea la cara por un Mp3.
    Me pregunto , ¿por que no se instauran los trabajos forzados para estos criminales ?? que en algo devuelvan a la sociedad el daño que han hecho,,a limpiar barreras , pintar edificios, sacra la mugre de parques y estadios , a arar los campos, por lo menos que estos animales se ganen lo que comen.

    Saludos

    ResponderBorrar
  6. Anónimo8:25 p.m.

    Mientra mas pobreza, hay mas crimen. Terminen con la desigualdad economica, the gap entre los ricos y los pobres es muy grande en Chile, y la clase media sufre.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo9:58 p.m.

    anonimo 8:25
    Los crimenes no se van a acabar con menos desigualdad y no es excusa que por ser pobre se tiene que robar eso es algo estupido!
    Simplemente buscas alguna razon de salida facil al problema.

    pienso que deberian hacer mas carceles si es nesesario PERO que ellos mismos se ganen la comida que les dan adentro haciendo trabajos forzados limpiando carreteras haciendo letreros noc cualquier cosa que los mantenga ocupados y no tengan tiempo de hacer nada dentro de la carcel. Se supone que ellos estan presos y esto debe ser un castigo y no algo gratificante.
    Por eso mismo me dan risa esos flaites presos que piden mejores condiciones dentro de las carceles pffff... si fuera por mi estarian peor alegan que se les trate como humanos pero diganme ellos trataron como humanos a sus victimas?? el 90% no, por algo estan presos.
    Creo que deben dejarlos presos y nisikiera pensar en el indulto para esas lacras de la sociedad.
    Deberian cambiar la justicia por una muy dura y rigida y hacerlos trabajar para que hagan algo por su pais alguna vez en su vida esas cosas y asi el estado tampoco tiene que gastar tantos millones mensuales en mantener esas basuras presas. Millones que facilmente podrian usarse en familias pobres que se ganan la vida de forma honesta y que no usan el robo como "chiva" de pobreza.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo10:32 a.m.

    Han visto el telenoticias con cabros disparando en la pintana.
    A qué esperan cobardes de mierda para atajar y resolver de manera drástica y contundente con eso.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo4:13 p.m.

    Viendo la realidad , hoy dia ya existen en Chile sectores a los cuales la policia no llega, La Legua , La Victoria , Villa Fracia etc . nos estamos acercando a grandes pasos a un Mexico del Sur , existe extrema dejacion en politicos que como personas son timoratos y miedosos a actuar , cuando lo hacen es solo para dar mas derechos aun a delincuentes , el absurdo es mayor en la Concertacion que creen que todo delincuente es una victima, y la victima es un delicuente, esta ignorancia hace que predadores actuen con impunidad y puerta giratoria , hasta hoy dia nada a cambiado, es tanto el absurdo que partidos de izquierda chilena justifican diciendo que la pobreza es sinonimo de delincuencia , este absurdo justifica que se llenen los bolsillos a manos llenas y no hagan nada , incompetencia , falta de caracter , falta de conocimiento e ignoracia en la clase politica chilena , de seguir asi vamos derecho a pasos agigantados a convertirnos en un Mejico delincuencial , es hora de actuar en forma desisiva Sr. presidente, chilenos esperamos accion, no el palabrerio y justificacion de dos decadas.

    ResponderBorrar
  10. LAS OPINIONES EMITIDAS POR ANONIMOS NO VALEN NADA:::::porque si no se identifican es decir...NI ELLOS MISMOS SE LAS CREEN....

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.