Artículos Destacados

domingo, agosto 15, 2010

Congelan cuenta que recibía dinero para anarquistas


Los fondos eran presuntamente administrados por el ex lautarista Omar Hermosilla, uno de los detenidos.

El banco chileno al que llegaban los fondos desde el extranjero para grupos anarquistas formalizó el cierre de la cuenta corriente que recibía las transferencias de dinero.

La cuenta estaba a nombre del ex lautarista Omar Hermosilla, detenido ayer en los operativos para desbaratar la presunta red anarquista sospechosa de llevar a cabo los atentados explosivos.

En dicha cuenta se recibieron desde el extranjero al menos dos depósitos en euros provenientes del paraíso fiscal de Islas Caimán, dinero que fue presuntamente destinado a grupos anarquistas y personas sospechosas de participar en los más de 100 ataques ocurridos en Santiago.

Los dineros, según fuentes ligadas a la investigación, fueron enviados por un ciudadano italiano identificado como Matteo Rossi, quien en 2008 estuvo de visita en Chile y tomó contacto con anarquistas locales y también residió en casas okupa.

El contacto con el extranjero es Carlos Riveros Luttgue, anarquista conocido como "Carlanga", detenido ayer en la comuna de Ñuñoa.

Hermosilla y Riveros son investigados por financiamiento de actividades terroristas.

Correos electrónicos

Los datos sobre la existencia de transferencias de dineros desde el extranjero fue aportada por un informante de la PDI a la fiscalía. El colaborador habría tenido acceso a una serie de correos electrónicos enviados desde el exterior y en los cuales se señala que se realizarán aportes para incrementar la cantidad de atentados en el país.

Fuentes judiciales señalaron que se comenzó a indagar otras dos transferencias desde el extranjero a través de empresas dedicadas a los giros de dinero.

Desde la cuenta del ex subversivo, la fiscalía espera obtener información concreta sobre los depósitos y los giros realizados, especialmente desde cajeros automáticos.

En ese sentido, trascendió que se están periciando las cámaras de seguridad de varios de estos cajeros, desde donde se habrían realizado giros de dinero en efectivo.

La fiscalía cree que hace varios años los grupos anarquistas locales reciben financiamiento desde países como Italia, Grecia, México y Argentina, donde los últimos años ha crecido la actividad anarquista. De acuerdo a los investigadores, los dineros no solamente fueron utilizados para la fabricación de artefactos explosivos, sino también para mantener las denominadas casas okupa, y los gastos de sus principales líderes, algunos de los cuales no realizan ninguna actividad remunerada.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo5:08 p.m.

    que buena asi debe ser, no los deben dejar ni respirar a esos terroristas.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.