Artículos Destacados

sábado, agosto 07, 2010

Buscan convertir a Chile en plataforma de servicios para China

Chile puede convertirse en una plataforma comercial integral para el comercio de bienes y suministro de servicios a China, afirmo hoy una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores local.

El jefe del Departamento Asia y Oceania de la Direccion de Relaciones Economicas de la cancilleria, Mario Artaza, dijo a Notimex que ``la perspectiva de hoy en la relacion bilateral (con China) es el avanzar en el intercambio de servicios''.

``Decenas son hoy los emprendedores de Chile que estan visualizando que aparte del intercambio de bienes, existe tambien la posibilidad de avanzar en una tarea mas dinamica, el abastecimiento de servicios prestados por profesionales chilenos en China y viceversa'', senalo.

Detallo que en la actualidad, el intercambio bilateral supera los 10 mil millones de dolares, con un crecimiento de 80 por ciento en las exportaciones a China y de 40 por ciento en las importaciones de bienes, segun estimaciones del gobierno local.

Desde la entrada en vigor del primer Tratado de Libre Comercio (TLC) en bienes que suscribio China con un pais individual en el mundo, Chile, la relacion comercial entre ambos paises se ha incrementado de manera ``bastante explosiva'', subrayo Artaza.

``El ano 2006, ano de la entrada en vigor del TLC, el comercio bilateral fue aproximadamente de ocho mil millones de dolares, llegando en 2009 a superar los 16 mil millones de dolares, un crecimiento de mas de 97.

5 por ciento'', enfatizo.

Explico que el protocolo suplementario de servicios que comenzo a ponerse en marcha a partir del 1 de agosto ``incluye una serie de compromisos, que va mucho mas alla de los asumidos por China en el marco de su ingreso a la Organizacion Mundial de Comercio''.

Entre los sectores nuevos del intercambio de servicios se encuentran rubros incidentales para la mineria, deportes, servicios recreacionales, servicios vinculados al transporte aereo, computacion, mantencion y reparacion de equipos y maquinarias''.

``Ademas, estan las consultas tecnicas y cientificas para el hierro, cobre y manganeso, prospeccion geologica y geofisica'', senalo el funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Considero, por ello, que ``estamos yendo mas alla de la media en terminos de interaccion con China, incorporando nuevas areas del quehacer economico y comercial, tambien incorporando servicios inmobiliarios, consultorias, construccion'', entre otros.

``Es decir, estamos visualizando una relacion bastante mas proactiva en terminos bilaterales, en donde empresas y tambien emprendedores pueden beneficiarse del tremendo potencial que tiene China en requerimiento de servicios por parte de prestadores'', declaro.

Artaza estimo que estos servicios pueden servir tambien de plataforma para que China pueda lograr introducirse en los otros mercados donde Chile mantiene actualmente vigentes acuerdos comerciales.

``Chile en este momento es el pais que mayor cantidad de acuerdos de libre comercio o interaccion comercial ha suscrito en el mundo.

Son mas de 50 los paises con los cuales Chile ha logrado tejer una red bastante potente'', concluyo.

Artículo original

2 comentarios:

  1. Anónimo9:11 p.m.

    Chinito constlutol !,pinto paledes,pueltas ,pal Sul,leconstucion !Techo Cachas !

    ResponderBorrar
  2. Anónimo4:39 p.m.

    que buen chiste hijo de perra ,,,,

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.