Artículos Destacados

martes, diciembre 01, 2009

Ventas reales de supermercados en Chile suben 7,8% octubre

Las ventas reales de los supermercados en Chile subieron un 7,8 por ciento a tasa anual en octubre, la mayor expansión en los últimos cinco años para ese mes y señal de la recuperación del sector, dijo el lunes el gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El crecimiento de octubre se explicó, en parte, por un efecto de calendario, ya que en octubre del 2009 hubo un feriado adicional respecto de igual mes del 2008, componente de un fin de semana largo este año, informó el INE.

Frente a septiembre del 2009, las ventas reales de los supermercados aumentaron un 3,6 por ciento.

La serie desestacionalizada, corregida del efecto calendario, mostró en octubre un crecimiento de un 6 por ciento en 12 meses y aumentó un 0,6 por ciento frente a septiembre.

En términos nominales, las ventas de supermercados mostraron un crecimiento de un 6,8 por ciento en octubre frente al mismo mes del año pasado y de un 3,8 por ciento comparado con septiembre del 2009.

La industria de los supermercados en Chile es liderada por D&S , filial de la gigante estadounidense Wal-Mart , y Cencosud .

También participa en este negocio el grupo minorista Falabella .

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.