Artículos Destacados

martes, diciembre 01, 2009

Industria chilena cae en octubre, pero economía crecería

La producción industrial en Chile volvió a contraerse en octubre respecto a igual mes del año pasado, pero la economía habría tenido su primer desempeño mensual positivo en un año apoyado en la recuperación de la minería y el comercio.

El lunes, el gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dijo que la producción industrial cayó un 6,6 por ciento interanual en octubre y sumó 13 meses de bajas consecutivas, aunque subió un 0,4 por ciento frente a septiembre.

La baja en la producción de octubre, que contó con un día laboral menos que el mismo mes del 2008, fue más profunda que el descenso de un 5,2 por ciento de septiembre y que lo esperado por el mercado, que preveía un retroceso de un 4,4 por ciento para el mes pasado, según un sondeo de Reuters.

"La industria muestra un registro desestacionalizado positivo, aunque año/año sigue contribuyendo negativamente por industria salmones y productos minerales no metálicos", dijo la correduría Bci.

Las ventas de la industria cayeron un 1,7 por ciento en octubre con respecto a igual mes del año pasado.

El INE informó además que la producción de cobre de Chile, principal producto de exportación del país, alcanzó a las 496.217 toneladas en octubre, con un alza interanual de un 9,8 por ciento.

Chile es el mayor productor mundial de cobre.

Las ventas reales del comercio al por menor (IVCM) en Chile subieron un 3,1 por ciento interanual en octubre, mientras que las de los supermercados crecieron un 7,8 por ciento.

"Los demás sectores económicos (salvo industria) evidencian una recuperación sólida. En efecto, comercio confirma su recuperación, minería nuevamente crece apoyando actividad", dijo Bci.

OCTUBRE: PRIMERA ALZA EN IMACEC

Según analistas, las mejores cifras en la mayoría de los sectores deberían reflejarse en la actividad económica de octubre, que debiera exhibir su primera variación positiva en un año.

"La producción industrial fue un poco más negativa de lo esperado, pero la producción minera se ubicó por encima de lo previsto", dijo Tomás Flores, economista del Instituto Libertad y Desarrollo (LYD).

La última vez que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) anotó un aumento fue en octubre del año pasado, con una variación del 2,0 por ciento.

"Estos (datos sectoriales), sumado a una baja base de comparación, nos arrojaría un Imacec cercano a 0,8 por ciento positivo para octubre", estimó Flores.

Pese a la contracción del sector industrial, Bci dijo que esto no es suficiente para "cambiar nuestra proyección de un registro de Imacec de octubre en terreno positivo".

La economía chilena se contrajo un 3,4 por ciento en el primer semestre, en su primera recesión en una década, debido a los negativos efectos de la crisis internacional.

Para apoyar la reactivación de la economía, el Gobierno lanzó a principios de año un plan de estímulo fiscal de 4.000 millones de dólares, mientras que el Banco Central realizó una drástica baja de la tasa de interés referencial a un mínimo histórico del 0,5 por ciento.

La tasa de desempleo, en tanto, se ubicó en un 9,7 por ciento en el trimestre móvil agosto-octubre, inferior al 10,2 por ciento del periodo julio-septiembre del 2009, pero por encima del 7,8 por ciento registrado entre julio y septiembre del año pasado.

Según un sondeo realizado por Reuters, la desocupación llegaría a un 9,8 por ciento entre agosto y octubre del 2009.

Artículo original

1 comentario:

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.