Artículos Destacados

viernes, diciembre 04, 2009

Santiago supera a Sao Paulo en preferencia de firmas españolas

Santiago concentra las preferencias de las firmas españolas como sede de sus operaciones en América Latina, según un sondeo entre las principales empresas de la bolsa madrileña.

En el informe "2010: Panorama de Inversión Española en Latinoamérica", del IE Business School y Kreab & Gavin Anderson, Santiago obtuvo el 27% de los votos, seguida por Sao Paulo con 18% y México DF con 9%.

La preferencia Chile, como sede regional, se refleja en que el 90% de las firmas encuestadas tiene actualmente presencia, inversiones o algún otro interés en Chile, el porcentaje más alto de la región.

Además, ni uno solo de los ejecutivos encuestados espera una mala perspectiva para la economía chilena en 2010, el 53% considera que será buena y el 47%, muy buena. Una evaluación similar a la de Brasil, los únicos dos países con proyecciones por completo positivas.

En el futuro inmediato, los mercados más atractivos son Brasil y México. El 60% de las empresas que integran el Ibex35 (principal selectivo de la bolsa española) tienen previsto aumentar su presencia en ambos países, seguidos por Chile (40%) y Perú (35%).

El impacto más moderado que la crisis financiera está teniendo en Latinoamérica justifica que el 84% de las empresas consultadas tenga entre sus planes de 2010 realizar nuevas inversiones en la región. De éstas, Brasil concentrará el 72% y México le sigue con 61%. Chile está en el tercer puesto con 33%, por delante de Perú con 28%.

El estudio afirma que Brasil se está convirtiendo en el destino de mayor interés para las empresas españolas "dado su potencial de crecimiento, el impacto relativo de la crisis en su economía y su cada vez más destacado peso internacional". Sí sorprende el lugar destacado de México, la economía más golpeada de la región por la crisis. El resultado se explica porque las firmas "piensan que la economía mexicana conserva intacto todo su potencial de desarrollo".

Esto sin duda se desprende de que la principal ventaja competitiva que ven las empresas españolas en las economías latinoamericanas es la posibilidad de desarrollo y la estabilidad de sus mercados internos. En el lado opuesto, la mayor debilidad compartida por todos los países de la región -con excepción de Chile- es la falta de competitividad de su mano de obra.

En 2008, España fue el origen del 12% de la inversión extranjera directa en Chile, y desde 1974 acumula el 21%, sólo superada por EE.UU.

Proyecciones

El 53% de las firmas considera que la perspectiva económica chilena es buena y el 47% que es muy buena.

Artículo original

11 comentarios:

  1. Anónimo12:04 p.m.

    Cuidado con los coños.

    Sl2

    ResponderBorrar
  2. el que se siempre se despide con "SL2" al parecer le falla algo, hace puros post inútiles y la verdad incomprensibles

    ResponderBorrar
  3. Anónimo1:25 p.m.

    pero si adivina, es peduano!!

    solo un peduano siente envidia de los progresos de otros paises, en especial de CHILE, y fijate peduano que no, los "coños" no son para nada peligrosos, OTROS unos del norte que conozco yo, son bien peligrosos, salvajes, analfabetos, ignorantes, atrasados y repulsivos, una especia bien indeseable te diré yo...


    Pégate una vuelta por las carreteras chilenas, creerás estar en europa aweonao... si entras a santiago, fijate y toma todas las fotos que quieras, qudarás loco, una arquitectura y diseño de las carreteras que claramente, en pedukistán no verás...

    y gracias a empresas españolas que invierten en CHILE aweonao...


    ves??? esta mugre degente no ve el PROGRESO como un bien de todo el mundo, sino que lo ven como un bien propio, solo de pedukistán...
    ahi esta el ATRASO de esa gente...


    Bien por los españoles...

    ResponderBorrar
  4. Anónimo2:52 p.m.

    Que imbecil el de la deduccion que sl2 es peruano.

    Quiza lo sea pero ahi demuestran su obsecion asia el peru.

    SIEMPRE MENTIRAS:

    Brasil y México liderarían las inversiones españolas el 2010
    09:16Perú y Chile se ubican en un segundo escalafón, dentro de las preferencias de las compañías españolas en América Latina.

    Brasil y México son los destinos preferidos para invertir el próximo año por las compañías que cotizan en el mercado español, según un estudio.

    Un 60% de las compañías que cotizan en la bolsa de Madrid tiene previsto aumentar su presencia en esos dos países, según el informe de percepción “2010: Panorama de Inversión Española en Latinoamérica”, llevado a cabo por la escuela de negocios Instituto de Empresa (IE).

    El documento destaca que la mayoría de las empresas del índice Ibex considera que la crisis se ha superado en Latinoamérica.

    “Mientras en la vieja Europa los efectos de la crisis continúan, en Latinoamérica se están retirando”, dijo Juan Carlos Martínez Lázaro, quien dirigió la encuesta.

    Tras las dos mayores economías de América Latina, le siguen Chile y Perú en las preferencias de las compañías encuestadas, con un 40% de las que respondió previendo aumentar sus inversiones allí.

    El farolillo rojo se lo lleva Bolivia, con el 10%. Los países del Caribe, Argentina y Ecuador aparecen con un 20% de intención de las empresas de aumentar sus inversiones.

    Las principal amenaza para las inversiones en América Latina es la inseguridad jurídica para los negocios, según las empresas.

    Las estrategias de inversión se darían de manera orgánica (asociándose con agentes locales) y no a través de adquisiciones, según un 77% de las empresas. Estas técnicas comerciales llegarían debido a las restricciones al crédito que han quedado como consecuencia de la crisis.

    El 83% de los encuestados opinó que el mercado interno es la principal ventaja competitiva que ofrece Latinoamérica a las empresas españolas.

    En el caso de Brasil juegan a su favor, según el director del estudio, el desafío de organizar la fase final del Mundial de Fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016.

    “Brasil va a tener que hacer un enorme esfuerzo para mejorar sus infraestructuras para atender a los dos eventos masivos que organizará en los próximos años”, dijo Martínez.

    REUTERS – 03/12/09

    ResponderBorrar
  5. no es obsecion, lee otras noticias y notaras que si es peruano

    ResponderBorrar
  6. Acabo de enterarme que cencosud reactivo proyecto de Costanera Center. Mauro olvide como mandar noticias que sean mas visibles para ti.
    -------
    Chilena Cencosud reactiva Costanera, invertirá 700 mln dlr 2010

    SANTIAGO, dic 4 (Reuters) - El grupo minorista chileno Cencosud, uno de los más importantes de América Latina, anunció el viernes la reactivación del emblemático megaproyecto Costanera Center en la capital chilena, paralizado a principios de año y que se había convertido en un símbolo local de la crisis.
    El presidente de Cencosud, Horst Paulmann, dijo en una conferencia de prensa que la reanudación de Costanera Center, que incluye la torre más alta de Sudamérica, se enmarca en un plan de inversiones por más de 700 millones de dólares para el 2010.
    Costanera Center estaba destinado a ser un símbolo arquitectónico de los 200 años de vida independiente de Chile, pero Cencosud detuvo las obras por el brusco cambio de las condiciones económicas y financieras mundiales, lo que resultó en el despido de cientos de trabajadores.
    La compañía, con casa matriz en Santiago y operaciones en Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú, había desarrollado un agresivo plan de expansión hasta antes del comienzo de la crisis financiera mundial.
    Cencosud tiene una fuerte presencia en el negocio de supermercados, tiendas por departamentos y de mejoramiento del hogar y también participa en el rubro financiero, de centros comerciales y de entretenimiento, entre otros.

    ResponderBorrar
  7. http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=70038

    ResponderBorrar
  8. Anónimo9:21 p.m.

    Es muy facil deducir quien es peruano o no, es cosa de acostumbrarse a las criticas NO constructivas, motivados por la envidia y resentimiento hacia el pueblo de chile, su desarrollo que es RECONOCIDO MUNDIALMENTE, produce una acidez de proporciones monumentales en la mayoria de los peruanos, los cuales al ser mas VICERALES que racionales, empañan y denigran todos los logros de chile... POR ESO PERUANIN ES FACIL, MUY FACIL DETECTARLOS.

    Por fin se esta discutiendo la deportacion masiva d peruanos (y no solo peruanos) que son ILEGALES y que no aportan nada a CHILE, es mas, el dinero que ganan se los mandan como remesas a sus familias en pedú.... asi que YYYYY, FUERAAAAAAAAA, YYYYYY FUERAAAAAAAA, YYYYYYYYYYYYYY FUERAAAAAAAAAA jajajaja


    El DESARROLLO DE CHILE, ES PARA LOS CHILENOS, PARA NADIE MAS, peruanines, a verlo por la tv no más....


    FUERA AHORA!!!!!!!

    ResponderBorrar
  9. Anónimo10:15 p.m.

    Entonces no es verdad que Santiago supere a Brasil ni siquiera a Mexico.

    Extraditar a todos lo ilegales es una sabia descicion, ninguna nacion debe soportar tener que hacerlo.

    El problema sera cuando necesiten mano, logicamente los salarios subiran lo que generara un alza en el costo de los bienes y servicios y que a la larga perjudicara su economia.

    Pero se debe optar por soluciones inteligentes que permitan el desarrollo y competitividad de precios en el mercado.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo12:28 a.m.

    I L E G A L E S !!!!!!!!!!

    ilegales!!!!! a esos!!, qué duro saliste!!!!

    Y si mi estimado, Chile esta en la punta con brasil, no debajo de este, como los mejores paises de sudamerica, tanto economicamente, en cuanto a calidad de vida (y eso que ellos si tienen problemas como la narcoguerrilla, o las favelas, ninguna de las dos estan en chile, es mas, los campamentos de chile se erradicaran el 2010), en cuanto a desarrollo, etc.

    Mexico es la 8va economia del mundo, pero en porcentajes, chile administra mejor y gasta mejor, sin mencionar que mexico tiene uno de los carteles de droga mas importantes e indeseables del mundo (chile no tiene ese problema), sin mencionar la TREMENDA corrupcion que aflige a mexico (chile tiene los indices de corrupcion mas bajo de latinoamerica, junto a uruguay), pero en el resto estan bastante iguales.

    CHILE - MEXICO - BRASIL son las potencias sudamericanas, y segun estadisticas internacionales, con un margen muy estrecho entre los tres, estan en el mismo peldaño, por eso brasil para desnivelar la balanza a su favor, trata de mediar a nivel sudamericano para demostrar el poder coactivo que tiene brasil, como pais, como potencia. Mexico no tiene nada que demostrar, salvo reducir esas tristes cifras antes mencionadas, y Chile desde hace 20 años que viene creciendo a un gran paso, tan asi, que esta muy cerca del desarrollo, su economia es de las mas estables y emergentes del mundo, tanto asi, que el centro financiero sudamericano, NO ESTARÁ EN BRASIL, ESTARA EN CHILE, EN EL COSTANERA CENTER DEL HOLDING PAULMAN DE CENCOSUD. Eso es un tremendo golpe desequilibrante a favor de chile, sin mencionar que eligen al Ministro de Hacienda Velasco como presidente de la OMC, que Chile este a punto de ingresar a la OCDE, que elogian en todo el mundo el manejo de la crisis en materia economica (ni brasil, ni mexico, ni mucho menos perú han sido elogiados en ese sentido), entonces claramente, Chile está desequilibrando lo que antes dije, para BIEN DE CHILE y su desarrollo.

    Saludos y lo que dice el peruano, es erróneo, le sugiero leer otras fuentes mas fidedignas.

    Por ultimo, que sea primero o segundo, altera el orden del producto??????????????

    la calidad y cantiad de construcciones que se llevan a cabo en todo chile, todos los dias, supera con amplios margenes a los que construye HOY, argentina, perú, colombia, ecuador, bolivia, venezuela incluso, el boom inmobiliario esta con mucha fuerza y no solo en la region metropolitana, sino que también en regiones, Osorno que es considerada "fome" esta en un auge de construccion, se hizo el Edificio Nallar de casi 20 pisos, el Casino Sol, uno de los mas preciosos del sur de chile, se esta terminando el nuevo puente san pedro, con una modificacion del area circundante de verdad muy notorio, se esta modificando las calles por el nuevo puente, que tendrá un paso nivel, grandes aeras verdes, otro puente de las mismas dimensiones que conecta rahue con francke, se esta teminando la remodelacion y construccion del nuevo hospital base de osorno, un nuevo mega supermercado JUNMBO que cubre toda una manzana (calles freire, ramirez, prat y mackenna) con sus respectivos malls y salas de cine, etc... como ven eso SOLO EN OSORNO... en fin...


    saludos!!

    ResponderBorrar
  11. Anónimo1:02 a.m.

    Por favor chilenos,BUENOS AIRES,Argentina construye mucho mas que todo chile,como se nota que no conoces BS y el conurbano,el gran Buenos Aires que es para ustedes equivalente a su area metropolitana,pero 7 veces mas grande que su santiago y toda su Am,se construyen departamentos,casas y se aprovecha mucho el suelo tambien para el exparcimiento deportivo, en capital federal y conurbano o sea el GRAN BUENOS AIRES es muy excaso casi imposible que vos veas sitios eriazos,es por eso que se tuvo que levantar puerto madero a las orillas de la desembocadura de el rio de la plata ,por que ya no existen espacios o sitios eriazos en el gran Bs,no asi en santiago de chile donde recorres la ciudad y ves muchisimo sitio eriazo incluso dentro de las mismas partes netamente urbanas de la capital chilena,es mas en tu ciudad esta recien experimentando el proceso de construcciones inmobiliarias urbanisticas excesivas para tapar sus sitios eriazo que triplican el gran bs,de hecho en el gran Bs llegan por año mas de 270.000 personas a habitar capital o los alredores,es mas cuando vos viajas de capital a el pilar encontras una cantidad de viviendas sociales, parques,departamentos grandes y pequeños, una variedad de industrias incluso en proceso de construccion y un shopping gigante,donde hace unos tres años en ese trayecto no habia nada solo llanos o pampas incluso ya se esta habitando de a poco la nueva union de BS-con La Plata,asi que dejense de romper las pelotas chilenos por favor y punto...

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.