Artículos Destacados

martes, diciembre 01, 2009

Integración de bolsas de Chile, Colombia y Perú se concretaría en tercer trimestre del 2011

La integración de las bolsas de Valores de Lima (BVL), de Valores de Colombia (BVC) y de Comercio de Santiago (BCS) podría concretarse a más tardar en el tercer trimestre del 2011, con la finalidad de promover el desarrollo de sus correspondientes mercados de capitales, estimó hoy la gerente comercial de la BVL, Ana María Soldevilla.

En setiembre las mencionadas bolsas, así como las centrales de Depósito de Valores de Perú, Colombia y Chile, suscribieron un Acuerdo que les permitirá definir un modelo de integración de sus mercados de renta variable en una primera etapa.

Es decir, las bolsas se mantendrían como entidades jurídicas funcionales y operativas independientes en cada uno de sus países.

Asimismo, contempla el mutuo reconocimiento ya que los participantes del mercado serán los intermediarios autorizados para operar en las respectivas bolsas, y éstas serán el vehículo de acceso al mercado integrado.

“Durante el 2010 se va a definir la estrategia para implementar la integración, con miras a que en el segundo o tercer trimestre del 2011 podamos tener una operación en conjunto”, detalló a la agencia Andina.

Explicó que ya se ha establecido el tablero de control entre las tres bolsas, esto es, el tipo de negociación que se va a hacer en conjunto (si es renta fija, renta variable o ambas), así como la manera en que van a operar los corredores de bolsas de los tres países.

“Esto es, si van a operar a través de un sistema en conjunto o si van a entrar al sistema de la bolsa de su país, y luego a través de ella en línea, a la bolsa en la que quieran negociar”, puntualizó.

Comentó que para que este proyecto funcione es necesario que las reglas de juego sean homogéneas para los tres mercados, para así poder dar a los inversionistas el mismo tipo de beneficios o restricciones.

“En el camino seguramente vamos a encontrar algunas diferencias y desacuerdos porque, si bien se ha establecido el cronograma de trabajo, no hay acuerdos en absolutamente todos los puntos”, manifestó.

La integración busca acercar a los participantes de estos mercados, simplificar el acceso y los procedimientos y beneficiarse de las economías de escala que un mercado más grande puede generar.

Pretende asimismo plasmar una cooperación activa para atraer y conservar a inversionistas, a los emisores y a los intermediarios al atender sus necesidades con calidad, simplicidad y accesibilidad.

Algunos ejemplos de éxito de integración de bolsas en Europa son Norex Alliance (conformado por OMX Nordic Exchanges, la bolsa de Oslo y las bolsas de los países bálticos) y las bolsas de Copenhague, Helsinki, Estocolmo, Islandia, Noruega, Tallin, Riga y Vilna.

La BVL anunció hoy Expobolsa 2009, el cual se realizará este martes y miércoles, evento que reunirá a más de 35 empresas relacionadas con el mercado de valores peruano: sociedades agentes de bolsa (SAB), fondos mutuos, empresas emisoras, entidades como la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (Conasev), Cavali, entre otras.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.