Artículos Destacados

martes, diciembre 01, 2009

Expertos descartan impacto de crisis de Dubai en Chile y en Latinoamérica

Los analistas estiman que la crisis por deuda que tiene Dubai es un escenario demasiado lejano y un hecho puntual que no debiera trasladarse a nivel global.

SANTIAGO, diciembre 01.- Despejando los temores de una recaída a una nueva crisis global y directamente de que pudiera haber un efecto en la economía y mercados chilenos, los expertos aseguraron que la moratoria de uno de los principales fondos de Dubai que explotó la semana pasada, no debería pasar de un hecho lejano a nuestra realidad.

Hay que recordar que la semana pasada los mercados del mundo se vieron golpeados y olvidaron por momentos la reactivación, luego de que se informara que dicho emirato pidió un plazo de seis meses para el pago de 59.000 millones de dólares de deudas de una de sus empresas públicas clave, Dubai World.

Ante dicho escenario, se alimentaron los temores de que los bancos internacionales podrían sufrir cuantiosas pérdidas si el emirato se ve obligado a incurrir oficialmente en una moratoria.

Guillermo Patillo, economista de la Universidad de Santiago (Usach), señaló a Terra.cl que "yo creo que este hecho no va a repercutir. Este es un problema que va a ser resuelto con relativa rapidez y por lo tanto no va a ser sistémico, es decir no se extenderá a las bolsas globales ni tampoco caerán otros actores necesariamente derivado de esto".

Acerca de la reacción de las bolsas, las cuales cayeron en todo el mundo una vez que se supo la noticia, para Patillo fue sólo una "sobre reacción típica ante una mala noticia que no es procesada bien de forma inmediata porque había incertidumbre".

El economista tampoco es de la idea de que esto se traslade al precio del dólar, el cual terminó noviembre con una fuerte caída de $33.

"Hasta ahora tampoco se ha trasladado un impacto al precio del dólar y si la cosa fuese empeorando ya se habría notado. Mi sensación es que realmente no habrá tampoco un efecto relevante por ese lado. Las cosas ya están en proceso de arreglo y lo clave es que no se trata de una crisis sistémica", puntualizó.

Por su parte, el economista Francisco Castañeda, es de una idea similar, descartando también efectos en los mercados chileno y sudamericano. "Los efectos son bien indirectos, efectivamente hay algunos bancos occidentales fuertemente comprometidos con la moratoria de Dubai, pero las últimas noticias de que el emirato Abu Dhabi extenderá una línea de crédito especial, atenúa aún más dicha crisis", resaltó.

Castañeda indicó que "si me preguntan a mi, esto podría generar una caída de decimales en el margen, pero no algo importante en la actividad de las principales economías del mundo.

La primera reacción fue de pánico, porque se trata de un país millonario, con fuertes reservas petroleras, pero esto es típico de las burbujas".

EXPERTOS INTERNACIONALES TAMBIÉN DESCARTAN GOLPE A ECONOMÍAS LATINOAMERICANAS

A salvo. Esa pareciera ser la conclusión más directa para la situación que pudieran enfrentar los mercados y las economías de nuestra región ante la crisis que estalló en Dubai.

Y es que los mercados emergentes como América Latina y de Asia han sido una suerte de refugio para los capitales globales que buscan las ganancias que ya dejaron de ofrecer las economías desarrolladas que fueron golpeadas por la recesión.

Andrew Walker, analista de temas económicos de la BBC, señaló al respecto que los problemas que enfrenta la economía en Dubai causaron preocupación sobre el nivel de recuperación que reflejan los mercados emergentes, al mismo tiempo que Jaime Sabal, profesor de finanzas corporativas en mercados emergentes de la escuela de negocios ESADE en Barcelona, España, fue directo al indicar que esto "no debería tener impacto alguno", en una entrevista con BBC Mundo

"Lo que sucede en Dubai es un caso particular, relacionado con el área inmobiliaria, que no debería tener repercusiones en otros mercados", añadió.

Ayer, los índices bursátiles asiáticos cerraron con importantes alzas, lo que fue interpretado por los corredores de bolsa como una señal de que la crisis de los Emiratos no se extenderá.

Entre los ejemplos que se miran desde afuera, está el de Brasil, por ser uno de los principales mercados en América Latina, ante lo cual se ha señalado que este sigue teniendo unas condiciones atractivas y una deuda manejable, "más allá de los problemas sociales y de ineficiencia burocrática que hay en este país", dijo Jaime Sabal.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.