Artículos Destacados

martes, diciembre 01, 2009

Chile avanza en lucha contra la desertificación

Como una materia de Estado calificó la ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, la lucha contra la desertificación, la degradación de la tierra y la mitigación de los efectos de la sequía, en el marco de la constitución de la Mesa Público-Privada que asumirá la tarea de coordinar las acciones para combatir estos flagelos en el país.

En este encuentro, realizado en el Ministerio de Agricultura, la ministra Hornkohl planteó los desafíos para esta Mesa Público-Privada, que da cumplimiento a la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, son formular una política de Estado, perfeccionando y desarrollando nueva legislación e instrumentos de fomento para la lucha contra la desertificación y la sequía; y actualizar el Programa de Acción Nacional de Chile y su alineación con el proceso de reforma de la Convención de Lucha contra la Desertificación y la Sequía contenida en la estrategia decenal 2008-2018.

También se propone establecer un proceso en el marco de esta Convención para mitigar la falta de agua en el sector agropecuario; avanzar en la evaluación económica de la desertificación y la sequía; actualizar el diagnóstico de la desertificación y la sequía para cumplir los compromisos del cuarto ciclo de informes de la Convención; territorializar a nivel local el Programa de Acción Nacional de Lucha contra la Desertificación; y constituir formalmente esta Mesa Público-Privada como instancia asesora consultiva para la implementación en Chile de la Convención.

En esta primera reunión participaron, junto a la ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, la directora ejecutiva de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Catalina Bau; Wilfredo Alfaro, de Conaf y Punto Focal en Chile de la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación y la Sequía; Marta Ábalos, directora ejecutiva del Instituto Forestal (Infor); Iván Nazif, director de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa); Rodrigo Álvarez, director del Centro de Información de Recursos Naturales (Ciren); Juan Pablo Flores, de Ciren; Antonio Yaksic, director de la Unidad de Emergencias Agrícolas; Rodrigo Guzmán, subdirector de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama); Miguel Stutzin, de Conama; Rigoberto Turra, presidente Nacional del Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile (Mucech); Isabel Lincolao, presidenta de la Red Nacional de Acción Ecologista (Renace); Ricardo Salazar, Vicepresidente de Renace; Alejandro Salinas, director de El Canelo de Nos; José Miguel Torrico, representante del Comité Pro Defensa de la Fauna y Flora (Codeff); y Alejandro León, director del Centro de Estudios de Zonas Áridas de la Universidad de Chile (CEZA).

En esta primer reunión se definió que la Secretaría Técnica será ejercida por Conaf. Además, la ministra Hornkohl recalcó que en las próximas reuniones -a fin de constituir la Mesa Público-Privada- se pueden integrar todas las organizaciones vinculadas a la lucha contra la desertificación, degradación de la tierra y mitigación de los efectos de la sequía en el país.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.