Artículos Destacados

domingo, noviembre 29, 2009

Segundo país cuestiona a Becas Chile por sistemas de selección

El Servicio Alemán de Intercambio Académico pidió una reestructuración del sistema de postulación.

Hace pocas semanas, el Servicio Alemán de Intercambio Académico (Daad) inició el proceso final para seleccionar a los jóvenes chilenos que están optando a los beneficios que el organismo ofrece en Chile. Este año, la entidad germana puso a disposición del país un total de 100 becas que financian el costo del viaje, seguro médico y permiten solventar la estadía para cursar posgrados y magíster.

Sin embargo, según algunos postulantes a Becas Chile -organismo encargado de reunir a los profesionales que quieren continuar sus estudios en el extranjero-, la entidad seleccionó sólo una treintena de estudiantes para el centenar de cupos disponibles, situación que generó molestia al interior de la institución alemana.

No es todo. Fuentes ligadas al proceso dijeron a La Tercera que existe "decepción" de Daad con el organismo chileno, por la forma en que se elige a los seleccionados. Ello, incluso, derivó en reuniones con la contraparte local. Pidieron reestructurar el proceso de selección para 2010 y aprovechar así los cupos ofrecidos.

Las principales críticas están relacionadas con la metodología que se utiliza para la selección. Becas Chile usa como referencia los rankings de Shanghai y Times Higher Education, los cuales, según la Daad, entregan puntos a los postulantes bajo parámetros "muy rígidos" de medición. A juicio de este organismo germano, estos no se ajustan a los requerimientos de las universidades alemanas. "Los resultados muchas veces se basan en encuestas metódicamente insuficientes y poco transparentes, no incluyen las investigaciones extrauniversitarias que en Alemania son muy numerosas, y se le da mucha importancia al tamaño de la universidad para posicionarla en el ranking", afirman en el sitio oficial del Daad.

ENTREVISTAS PERSONALES

Por ello, los encargados de la Daad están solicitando otorgar mayor importancia a las entrevistas personales. "No utilizamos los rankings como un parámetro de selección, más bien nos interesa la calificación personal del postulante y el proyecto académico", señala la fuente.

La revisión del sistema se hace más urgente, pues en marzo pasado la ministra federal de Educación e Investigación de Alemania, Annette Schavan, anunció que se duplicaría la cantidad de becas de ese país para los chilenos de aquí a 2013.

Montserrat Rojas (34) es licenciada en Artes en la U. de Chile, tiene dos posgrados en Alemania y uno en Chile, y en mayo postuló para hacer un doctorado en la U. Libre de Berlín, a través del proceso Becas Chile-Daad. Realizó todos los trámites, "incluso escribí 10 páginas en alemán, pero me encontré con que a Becas Chile les interesaban más mis notas. Me dieron 17 puntos por mis antecedentes académicos", recuerda. Ello le impidió acceder a las becas.

Los cuestionamientos al sistema de selección no son nuevos. Hace dos semanas, la Comisión Fulbright de Estados Unidos decidió suspender su proceso para otorgar las 100 becas "Igualdad de Oportunidades", beneficio que se entrega a personas de bajos ingresos y con excelencia académica. La razón: Becas Chile no contempla entrevistas para elegir a los estudiantes, que es el principal mecanismo de Fulbright, y más bien se prioriza completar un formulario online.

A ello se suman las diversas críticas de profesionales y estudiantes, a raíz de los errores en la adjudicación que hubo en las becas magíster, lo que significó la salida de la directora de Conicyt, Vivian Heyl. En Becas Chile no quisieron comentar el tema.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.